13.5.20

Los científicos, y tal

Sobre el presidente y su querencia por la ciencia, hay que leerse esto que sacaba el otro día David Mejía The Objective, a vueltas con el supuesto criterio científico. 

En la misma línea, John Müller ayer en El Mundo. No hay de científico en el método (¿?) que está aplicando (¿?) el gobierno. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, la progresiva suplantación de la política por la "ciencia" es un proceso que viene de lejos, al menos desde el s. XVI. Cuando culmine, será una tiranía terrible.

Con el triunfo del empirismo se redujo la razón humana a lo meramente empírico: sólo será verdad lo que se pueda demostrar mediante la experimentación. Lo demás son cuentos. Las otras ciencias clásicas (como la Política), acomplejadas, aceptarán ese canon empiricista. La explicación mecánica de la física se transferirá a la conducta humana, también a la política, que ya no buscará el bien común, sino la eficacia, lo útil, lo económico, el interés general.

Por tanto, lo humano se redujo a una visión mecanicista, el hombre sólo será una parte más del engranaje mecánico y el político verá el pueblo como un químico ve el cloruro. La política se verá rebajada a una gerencia burocrática. Pero la eficacia gerencial es una ficción recurrente, una máscara que usan nuestros políticos para imponer sus deseos de poder.

Perdón por el texto tan largo.