17.7.19

Podemos, desde la Ciencia Política

No es fácil acercarse al fenómeno Podemos desde la Ciencia Política. Como su núcleo fundador proviene de (posiciones marginales de) la academia, es fácil dejarse llevar por su análisis y su lenguaje para creer entender lo que son. Hace pocos meses Tecnos publicó un libro colectivo que intenta poner fin a la anomalía que supone que el partido de los politólogos no hubiera sido objeto hasta ahora de un análisis politológico serio. El intento lleva por título Podemos, cuando lo nuevo se hace viejo y es un ejercicio muy notable de análisis , sin odios viscerales ni síndromes de Estocolmo, de lo que supone Podemos desde el punto de vista de la politología. 
Quizá el gran debe del libro es precisamente su carácter colectivo: los capítulos tercero y cuarto están claramente por debajo del resto, pero en general el nivel es muy alto. Un repaso a sus propuestas económicas, al hiperliderazgo de Iglesias, a sus orígenes, a la taifa andaluza... y, de fondo, un homenaje a nuestros maestros: Panebianco, Sartori, Linz...

Muy buena lectura para el verano.

PS: "Quizá la evolución de Podemos desde un movimiento -al estilo del os partidos percha que se improvisan para respaldar a los candidatos en unas elecciones presidenciales republicanas- hasta un partido de izquierdas clásico, esto es, centralizado y disciplinado, era previsible y hasta probable si quería consolidarse en un sistema político parlamentario como el español"

No hay comentarios: