23.3.18

La brecha por la maternidad, de un plumazo

Lo publicaba el otro día Actualidad económica y, como creo que no está en su web en abierto, lo reseño aquí. Entiendo que gran parte del análisis está basado en el trabajo de Murillo y Simón "La gran recesión y el diferencial salarial por género en España".

Siempre me he preguntado por la brecha salarial: llevo muchos años trabajando en entornos cualificados y nunca he visto que se pague menos a una mujer por serlo. Mi entorno no es represetnativo, lo tengo claro, pero no entendía el concepto: ¿de verdad alguien paga menos a una mujer por serlo? 

Leo en el artículo que esta brecha ascendía en 2015 al 22,8% (una remuneración promedio de 25.992 euros frente a 20.051). ¿Por qué? 

Los hombres trabajan más horas que las mujeres, casi seis horas más a la semana dado que la jornada a tiempo parcial está más extendida entre ellas (24,1%, frente al 7,3% de los hombres, datos de 2017). Por ello, lo que su usa es el salario promedio por hora trabajada. Ahí los datos de la brecha ya se quedan en un 14,2%, brecha inferior por cierto a la de Alemania (22%) o Austria (21,7%) o Dinamarca (15,1%) Esta brecha además se ha ido reduciendo, pues era del 18,1% en 2007. 

¿Dónde está la clave? Los mejores salarios están en sectores donde hay más hombres (sector suministro energético, un 80% de varones) y los peores salarios están en el sector doméstico, donde un 88% de los empleados son mujeres. Además, la antigüedad de los varones en sus empleos es superior al de las mujeres y por ello disfrutan de manera correlativa de empleos con mayores responsabilidades y por lo general mejor pagados. 

Pero esto no lo explica todo: en los españoles con menos de 30 años, la brecha es inexistente en términos estadísticos (un 3%), luego la clave es la maternidad en realidad: tanto en España como en Dinamarca es más o menos un 20%, y allí después de muchos años de políticas públicas: un porcentaje de mujeres cuando es madre reduce la jornada y, por lo tanto, ve reducido su salario: lo que se penaliza de manera salarial no es ser mujer, es ser madre.  Y ese, es otro tema...


1 comentario:

Anónimo dijo...

En el materialismo dialéctico progresista en el que se halla Occidente no interesan datos ni argumentaciones, sino controladas y continuas luchas partidistas que sigan avanzando en la agenda progresista.