29.3.17

Los vasos comunicantes entre los muertos y nosotros...

El final del libro de Laura Cumming sobre Velázquez y el Velázquez desparecido de John Snare:

"Las figuras del pasado siguen mirando hacia nuestro momento, siempre que nosotros les devolvamos la mirada. Todo en Las Meninas está concebido de manera que esta conexión se mantenga viva para siempre. Los muertos están con nosotros, y eso nos procura consuelo"



28.3.17

Vinos, de los de verdad

Ha pasado desapercibido el magnífico resultado que la revista de Robert Parker, The Wine Advocate, ha dado a los vinos de Toro catados en su última edición. A casi la mitad les ha dado más de noventa puntos. Un vino fantástico, que los snob siguen despreciando en España pero que cada vez tienen más reconocimiento a nivel mundial...

27.3.17

Claro que la violencia ha servido

Creo que es una de las noticias del mes, aunque los medios no se han hecho mucho eco de esto, porque es de mala educación molestar con discursos incorrectos. La violencia nacionalista de ETA sirvió para reconfigurar el panorama político del País Vasco en favor del... nacionalismo.

Claro que la violencia ha servido. Y no verlo es no entender nada. 

24.3.17

Sin libros para no ser libres.

Lo contaba el otro día en su crónica Pablo Pardo desde Washington. Cito aquí dos párrafos demoledores. Lo que cuenta del gobierno chino es, sencillamente, aterrador. 

El mundo hacia el que caminamos:

Vivimos un gran salto hacia atrás. El bloqueo de EEUU a la defensa del libre comercio es un acto simbólico, pero también una declaración de principios que indica la clara voluntad de dinamitar el orden político y mundial liberal. Trump se ha convertido, por derecho propio, en el enemigo del comercio. Pero no ha sido el único motivo de preocupación de la semana que acabó ayer. El lunes, en otra medida igualmente significativa y simbólica, el Gobierno de China anunciaba su intención de eliminar de las librerías del país los libros en inglés, en un nuevo esfuerzo para reforzar el control ideológico sobre sus 1.350 millones de ciudadanos. Así lo recordaba el miércoles Carlos Gutiérrez, ex presidente y consejero delegado del gigante de la alimentación Kellogg, secretario de Comercio con George W. Bush y ahora copresidente de la consultora Albright Stonebridge Group (ASG) de Washington. Cierre de mercados y prohibición de libros. El que piensa, pierde.

23.3.17

Clases medias

¿A qué clase media pertenece usted?, preguntaba el otro día Moisés Naím en El País en una atinadísima reflexión que nos permite entender que los que nos pasa a los occidentales ya no es en sentido estricto lo que le pasa a todo el mundo...

20.3.17

Economía que colabora, dicen...

Trabajar como un esclavo para que la plusvalía se vaya a San Francisco. Las modas a veces también son estúpidas: la otra cara de la economía que dicen colaborativa.  

19.3.17

Decepción en serie

No doy con la serie. Np hemos sido capaces de arrancar con la segunda de Billions. Nos hemos puesto con Victoria, y también con The Good wife, vamos a ver qué tal están ambas...

18.3.17

Acción

Estuvimos viendo U-571, una película bélica sobre los esfuerzos aliados por hacerse con la máquina Enigma durante la segunda guerra mundial. Pasable.



Nos pusimos también con Leones por corderos, de Robert Redford. Historias sobre Afganistán y sobre la manipulación que acompaña a todas las guerras. Interesante, pero creo que no ha envejecido bien.


16.3.17

Transparencia y postpolítica

Sostiene Byung Chul Han que como la transparencia confirma solo lo que ya existe, la sociedad de la transparencia va de la mano de la postpolítica. "Solo es por entero transparente el espacio despolitizado. La política sin referencia degenera, convirtiéndose en referéndum." 

15.3.17

El honor de los asesinos

Aquella España. Aquellos españoles. Un documental que recuerda, a ratos, a Las máscaras del héroe. La vida de Felipe Sandoval, el siniestro doctor Muñiz de los años de la República. 


El (escaso) honor de las injurias...

PS: hablando de aquellos años confusos llenos de trampas y de mentiras. Aquellos años de fraudes y violencias...

14.3.17

Transparencia como uniformización

Provocador Byung Chul Han en su ensayo sobre la transparencia

"La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual. Quien refiere la transparencia tan solo a la corrupción y a la libertad de información desconoce su envergadura"

La transparencia como uniformización.

13.3.17

Los mitos

Una hermosa (re) elaboración sobre las pelis del oeste, o de vaqueros, de nuestra niñez, a cargo de Jesús Fuentes, el otro día en El hombre de palo. El relato de la conquista de la libertad para todos los emigrantes que iban llegando a América. Un relato, por cierto, construido en parte por los judíos. No se lo pierda, desocupado lector.

12.3.17

¿Transparencia?

Acabé, después de traspapelarlo, perderlo, mojarlo y volverlo a encontrar, con La sociedad de la transparencia, del filósofo alemán Byung Chul Han. Un libro breve pero incómodo. Frases cortas. Párrafos cortantes. Vivimos de lo que los demás no saben de nosotros. Buen libro.

11.3.17

Interesante polémica

Una polémica interesante, el otro día en El País, a vueltas con el uso del ADN y los avances científicos para detener a criminales. Aún recuerdo el caso de Algete y la polémica que se suscitó en su momento al respecto...

PS: Al norte del norte. Y al oeste del oeste.

10.3.17

Nuestros primos

Hace unos treinta mil años que nos quedamos solos en el planeta. Nuestros primos desaparecieron. Pero resulta que cada descubrimiento científico nos va demostrando que no eran tan tontos como nos han enseñado: usaban plantas medicinales para calmar el dolor...

9.3.17

La empresa

¿De verdad a nadie le escandaliza lo de la empresa que presuntamente ha financiado a Convergencia hasta convertirlo en un partido hegemónico en Cataluña? Magnifica la reflexión de Arcadi Espada hoy en El Mundo. 

7.3.17

El rey de los pintores

Empecé con Velázquez desaparecido, aunque no me gusta el título. Será por esnobismo, pero odio este rollo de epatar al potencial lector sugiriendo cosas que no son. El libro no es una novela histórica como parece sugerirse en el título, es un muy hermoso ensayo sobre la enigmática figura de Velázquez, sobre su pintura y sobre las obsesiones de John Snare, un hombre que tuvo la (mala) suerte de dar con un Velázquez en la Inglaterra victoriana. Una buena reflexión sobre el mundo del arte cuando no había fotografías ni desde luego Internet, y sobre como nuestra forma de ver el arte está marcada por el entorno que nos rodea. 

Un buen libro.


6.3.17

Vendedores de crecepelo

Es fascinante cómo nos fascinan los charlatanes. Está en nuestro código genético más profundo. Nos hicimos humanos porque inventamos cosas y nos sigue fascinando la capacidad de fabular. Un tal Kloppers que según El Mundo, el diario que leo desde hace más de veinte años, "anticipó" (¿?) el Brexit y que "adivinó" (¿?) la victoria de Trump. Dice su bola mágica que sólo el 1% de la población gringa apoya la prohibición de los inmigrantes. No se lo cree ni él... 

Así está Occidente. 

Y así está prensa.


PS: nueva vida. Mismos temores

5.3.17

Los Ilustrados

Hace ya algunos años que me impactó Gente peligrosa, el deslumbrante relato que Bloom hacía de las personas que articular el discurso más radical de la Ilustración. Rebuscando, encontré por casa Encyclopédie, el estudio que dedica, más en detalle, al proceso de creación de la Enciclopedia. Lo llevo mediado ya y mantiene el ritmo muy bien. Ayuda a evitar tópicos en los que siempre cae la progresía española cuando se enfrente a la Enciclopedia: en la luminosa Francia a Diderot lo encarcelan sin acusación y para salir de la cárcel ha de prometer dejar de escribir; gran parte del hermoso París era un lodazal fétido, una parte de los artículos de la Enciclopeida están escritos de oídas... Ni la Francia de mediados del XVIII era todo luz ni aquí sólo había tinieblas...

No hay más que leer para dejar de tener certezas...

4.3.17

Los que se van

Murió el otro día Hans Rosling. Aquel que decía que una parte de nuestros problemas es que usamos mucho word y poco excel. Sit tibi terra levis.


3.3.17

Gerundenses

Una dato que obtengo de la wikipedia. La provincia que más voluntarios aportó durante la Guerra al Tercio de Monsterrat del ejército franquista fue Gerona: un 35% de sus miembros provenía de la provincia en la que hoy tienen más fuerza los secesionistas. 

La Cataluña interior. La que sería cristiana o no sería, como dijo Torras. Imagino que el caso de los Vila de Vic no es una excepción: del carlismo al nacionalismo sin pasar por casi ninguna estación intermedia...

2.3.17

Biberones

Nos acercamos al teatro a ver La Quinta del biberón, buen teatro, a cargo de Lluis Pasqual en el María Guerrero. Aquellos jóvenes movilizados hacia la muerte por el bando republicano con motivo de la Batalla del Ebro. Un texto hermoso, duro, sobre el sinsentido de las guerras y sobre los perdedores dentro de los perdedores. Sobre los catalanes franquistas y los catalanes que murieron en una guerra que en el fondo y como a muchos españoles, no les importaba nada en absoluto. Con ese fantástico acento catalán que llena de magia el escenario. 

No se la pierdan..

1.3.17

Los escenarios catalanes

El Mundo de los domingos, decía ayer. La carta de Arcadi Espada sobre las alternativas que se abren en Cataluña. Es muy brillante y tiene frases lapidarias: "La crisis no acabará sin algún tipo de negociación exitosa con el nacionalismo"