28.2.17

Reflexiones de largo alcance

La edición del Mundo del domingo es un festival. Fantástica la reflexión de largo alcance de Lucía Méndez sobre la Corona, ahora que empieza a quedar atrás "lo" de Urdangarín. La opción de recuperar la solemnidad de los ritos vinculado a la Monarquía. No se la pierda, desocupado lector.

27.2.17

No es el huevo, sino el fuero

Tenía toda la razón Ángeles Ribes, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en La Paería (el ayuntamiento de Lérida), cuando decía el otro día en Segre que esto no es un tema de lengua. Es un tema de derechos. Y de libertad. 

Bien por el bilingüismo. 

26.2.17

Pintando batallas

Me puse con El Pintor de Batallas. Lo esquivé en su momento porque no me llamaba la atención y los años me han dado la razón. El libro se lee bien, porque el autor es buen escritor, pero para reflexiones sobre la guerra, que Pérez Reverte conoce a fondo, prefiero el estilo de El Husar o de Territorio Comanche. Una buena trama pero demasiado trufada de reflexiones sobre la guerra que se acaban leyendo casi por encima al no aportar nada en realidad a la trama. 

El autor tiene libros mejores.

25.2.17

El mundo que viene

Alex Steinman, hace poco en Cinco Días. Un asistente de inteligencia artificial que busca ofertas para nosotros mientras hablamos  por teléfono porque entiende lo que estamos buscando. 

El futuro ya está aquí...


24.2.17

Pla, paisaje y literatura

Esa cita hermosa de Josep Pla, recogida al azar en el viaje por el Ampurdán: El paisatge us fa comprendre la literatura, perquè la literatura és la memòria del paisatge en el temps.



23.2.17

Cabezas amuebladas

Interesante, el otro día en Papel, de El Mundo, el ensayo sobre el futuro de la prensa. Unas consideraciones interesantes de Arcadi Espada, que el maestro pone por entero en su bitácora: la diferencia feliz entre leer noticias y leer periódicos

22.2.17

Ratas.com

El comunismo no da más de sí. Y sólo hay que leer los pensamientos (¿?) de los que militan en él y lo defienden con ardor. Un golpista, dice el tío. Y se queda tan ancho. Gente así está en el Congreso...

21.2.17

Cortesías

Fin de semana siguiendo las huellas de Josep Pla. Un país, el Bajo Ampurdán, con bastantes cubanas en las glorietas y con algunos casos curiosos, como el de Corsá, una pequeña localidad en la que gobierna la Esquerra y en la que, como soñaban carlistas y falangistas, sólo hay una candidatura en las municipales. 

Fue también interesante el caso de Pals. Los folletos que reparte la Oficina de Turismo (¿?) están en catalán, en inglés y en alemán. 


Toda una cortesía para los visitantes del resto de España o de la América de habla hispana. 

20.2.17

Rematando

No tiene desperdicio la entrevista que Cayetana Álvarez le hace a Cebrián hoy en El Mundo. Buenas preguntas e interesantes respuestas, sobre todo en relación a ese crimen de leso-periodismo que fue mirar para otro lado con la corrupción de los Pujol...

19.2.17

Purgas (Íñigo Rubashov)

Ya no son tan espectaculares como nos contaba Koestler en El cero y el infinito, pero pasan los años y estos chicos siguen teniendo claro que quien gana, gana, como aprendieron en pocos años los viejos bolcheviques. Si se portan así con los suyos, qué no harán con nosotros, que somos de los otros...

18.2.17

Memorias y olvidos

Rematé Primera página, la primera parte de las memorias de Juan Luis Cebrián. En el haber, un libro bien escrito, que se lee con rapidez y en el que se hace un análisis muy interesante (de parte, pero muy interesante) sobre el funcionamiento del sistema mediático durante la transición. En el haber, el libro va perdiendo fuerza e interés conforme avanzan las páginas: donde se incrementa la vanidad, baja la calidad. Y un detalle: cualquier extraterrestre que leyera el libro pensaría, viendo el tono y el foco del autor, que durante los años de transición en España murieron el mismo número de personas a manos de la extrema derecha que de la ETA... 

PS: hablando de ETA, buena la reflexión de Rupérez sobre el texto en la Revista de Libros.

17.2.17

Contratiempos

Nos acercamos a ver Contratiempo, la última película de Oriol Paulo


Me gustó mucho El Cuerpo e iba con buena predisposición a ver esta. Buen guión, buena música y buen ritmo narrativo. Y buenos actores, Casas, Lennie, Wagener y Coronado, claro. Se nota su mano y la película tiene muchos elementos que recuerdan sus otras obras. 

El poder del azar sobre nuestras vidas.

Buen cine.

15.2.17

Sombras

Acabada La sombra de lo que fuimos, del chileno Luis Sepúlveda. Una novela ligera que se lee de manera agradable sobre el paso del tiempo, el exilio y los azares de la vida, con la excusa de un puñado de viejos comunistas chilenos. Una novela para recordar que, como dijo el poeta, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos...

11.2.17

Gente a la que he de seguir

Llegué el otro día a Pierre Levy. Mi vida es como esas bibliotecas infinitas de Borges, en las que nunca termino de conocer las cosas que he de conocer.

Tengo que leer algo de Levy pero me devora el día a día...

10.2.17

Empresas

El otro día en El Español. Esas empresas que pasan desapercibidas y que acaban siendo más conocidas fuerza de España que dentro del país. 

¡País!

9.2.17

Cines del sur y de la nada

Cines varios. Nos pusimos con Bienvenidos al sur, varios años después de haber visto Bienvenidos al norte. Una buena adaptación que demuestra, con humor, que todas las comunidades nacionales son imaginadas. Esas tierras en las que uno llora dos veces: cuando llega y cuando se va. 



Nos acercamos a ver La La Land. Me la habían vendido como una especie de Birdman dos. Cine sobre el cine. Nada eso. Bastante floja, y con una moralina de Paulo Coelho que tira para atrás. Solo lo salva el buen papel de Emma Stone, que en alguno momento te hace pensar que quizá estés en una película de Woody Allen y que todo va a cambiar. Pero no...


8.2.17

El precio y la política


"La propaganda comercial puede incluir amaneceres mágicos; pero al final hay que pagar. El precio protege habitualmente de la locura. Y con él reaparece lo común: el precio es igual para todos. Votar, en cambio, sale gratis. No hay riesgo inmediato en la seducción. Y, sin embargo, el factor fundamental de la decisión política es, justamente, su precio. ¿Qué puede oponerse a la renta básica salvo el precio? De ahí la inmoralidad de utilizar en la persuasión política las mismas estrategias que en la persuasión comercial. El precio de las cosas es invisible en la propaganda política, pero existe y es clave."


No entender esto es no haber entendido nada...

7.2.17

Amimefuncionismo

Cosas que  hay que leer. Sobre el amimefuncionismo.... 

Defendamos la ciencia frente a la superstición. Y frente a nuestros propios sesgos cognitivos...

Muy interesante.



6.2.17

La necesidad de huir

Voy acumulando las Jot Down y las voy leyendo en los viajes. El otro día tropecé con el Huyamos de aquí, del gran Tallón. Buena lectura para empezar la semana...

5.2.17

Sapiens en diez minutos

Para los que, incomprensiblemente, no hayan leído aún Sapiens, aquí va un resumen  animado del libro en menos de diez minutos.  




Feliz domingo

3.2.17

La capital

Devoro un Palacio para el Rey, libró que hojeé, fotocopiado, en los noventa en la facultad. Ahora lo acaba de reeditar Taurus en una edición fantástica para poder disfrutar del texto. El libro es un regalo para los sentidos que nos lleva hasta la corte del Rey Planeta y hasta las lógicas de la Monarquía Hispánica de los años veinte y treinta del siglo XVII, quizá el último momento de esplendor de las armas del Rey Católico. Hay muchos elementos de interés en el libro, aunque no sé si podré comentarlos aquí todos. Por ejemplo, la capitalidad. La tesis de los autores es que Felipe II se la trajo a Madrid porque el núcleo de herejes detectados en Valladolid en torno a 1559 contaminó a sus ojos la ciudad como para ser capital de la Monarquía. Toledo era otra opción, pero era una ciudad con demasiada humedad para la salud de la Reina. Finalmente, señalan los autores, Madrid tenía una ventaja para un rey tan cartesiano como el Prudente: su equidistancia entre los puertos del norte y Sevilla...

2.2.17

Periodista

Llevo ya un tercio de la Primera página, el primer volumen de las memorias de Juan Luis Cebrián. Bien escrito, de fácil lectura. Y con un cierto ánimo exculpatorio de fondo. Quizá como todas las memorias. Un repaso a aquella España, algo tergiversado porque el pasado, ya se sabe, es siempre un país extranjero. Algunos elementos de interés, y buenas reflexiones sobre el periodismo y el hábito de la lectura. A ver si tengo un rato para escribir sobre él:

PS: "Quizá porque no teníamos televisión, el cine era caro y escaso, y muchos libros estaban prohibidos, la voracidad lectora de las clases alfabetizadas de mi época contrasta con la indiferencia ahora creciente hacia la cultura letrada. En el franquismo, la lectura era un acto peligroso; en la democracia comienza a convertirse en un hecho raro"

1.2.17

Sopresas del tagalo

Uno de los artículos más divertidos que he leído en meses. Las sorpresas del tagalo, ese idioma mezclado con el kastila para constituir la lengua nacional y ese mundo de occidente en el oriente que son las Filipinas... No se lo pierdan, que es de carcajada. Grande David Araújo en Jot Down...