30.12.16

Aficionados


Por cierto que el otro día oía en una tertulia a varios periodistas comentar tuits de diferentes políticos. Deberían negarse a hacerlo. Tuiter evita preguntas incómodos a los políticos porque aleja a los mediadores. Y parece que los mediadores están encantados... Vaya tela.

29.12.16

28.12.16

Variaciones en el censo electoral

Ayer se cumplieron 38 años del asesinato a manos de ETA y en su puesto de trabajo, del bibliotecario de Ondárroa, José María Arrizabalaga Arcocha. El asesinado era, además, jefe de la Juventud Tradicionalista vizcaína. Algún chivato del pueblo comunicó a los asesinos la vuelta de la víctima, que llevaba tiempo ingresado en un hospital y había vuelto a su pueblo por las fiestas navideñas. Su hermano Miguel Ángel había sido alcalde de la villa marinera durante seis años y también sufrió un ataque en un comercio de su propiedad. 

Cuenta Mario Onaindía en alguna de sus memorias (y cito sin el libro delante) cómo en Ondárroa se sacaban banderas españolas, creo recordar, a la calle para conmemorar a los hijos del pueblo muertos en el Baleares durante la guerra.

En 1977 el centro-derecha no nacionalista obtuvo en Ondárroa más de un 20% de votos en las elecciones general de aquel año: algo más de un 11% Alianza Popular y casi un 10% la UCD. 

En las últimas elecciones municipales la marca electoral de Batasuna obtuvo en la villa un 53% de los votos. Los partidos no nacionalistas que presentaron candidatura obtuvieron un 1,61% el PSE y un 2,65% el PP. 

Que no ha servido para nada la violencia, dicen...

25.12.16

Mandianes hoy, que es Navidad

Siempre me parece interesante leer a Manuel Mandianes. El otro día en El Mundo, una buena reflexión desde una óptica vital que no es la mía, sobre estas fiestas. 

23.12.16

22.12.16

Los resultados

Rematé Regreso a Etxarri-Aranatz, un emocionante repaso a las vidas segadas de todas las personas que el nacionalismo de extrema izquierda de ETA mató en Navarra. Un buen trabajo el de Javier Marrodán para acercarse a la política (¿?) de exterminio de los que no pensaban como ellos. El terrorismo mata a uno para asustar a mil. Y le dio resultado. Claro que se lo dio. Aquí este párrafo revelador, hablando sobre Víctor Manuel Arbeloa. Léanlo despacio. La última frase es el epitafio de la libertad. 



Para ver candidaturas y resultados en la localidad desde 1977, aquí.

21.12.16

Uno de los grandes

Es difícil discrepar de lo que dice Díaz Villanueva en este post. Nieto es, por derecho propio,uno de los grandes viñetistas españoles. Y aquí va un resumen para corroborarlo.

19.12.16

Regresar al horror

Me puse, azares de la habitación, con Regreso a Etxarri-Aranatz, un libro coral dirigido por el periodista Javier Marrodán, y cuyas primeras páginas recogen los recuerdos de la familia Ulayar en relación con el asesinato de su padre, cometido por dos vecinos del pueblo, los hermanos Vicente  (ahora Bixente) y Juan Nazábal. Un conjunto de historias sobre el terrorismo nacionalista ejercido de manera consciente y libre contra las personas que no pensaban como sus verdugos en la Comunidad Foral de Navarra. 

Un conjunto de historias, digo, sobre un terrorismo que logró parcialmente sus objetivos, y no hay más que ver la evolución electoral de pueblos como Echarri o Leiza para darse cuenta de ello...

Así se votó en Leiza la primera vez que en cuarenta años los vecinos pudieron hacerlo en libertad...




Y así se vota hoy en Leitza después de los años de plomo y de la muerte a manos de ETA de José Javier Múgica, concejal no nacionalista en julio de 2001.



17.12.16

16.12.16

Lugares de encuentro y sociedad civil

Algunos elementos que cojo al vuelo en la Memoria de La Habana, de José Fernández, ahora que lo estoy rematando. El autor vuelve a la Unión Soviética de vacaciones. Estamos hablando de principios de los años sesenta. Sostiene Fernández al inicio del capítulo quinto:

"En Moscú no existen lugares de encuentro, como los bares o cafés. Con mis amigos yo solía reunirme en los estadios de fútbol"

Varias generaciones de rusos fueron socializadas en un mundo sin lugares de encuentro. ¿A alguien de verdad le extraña el fracaso de la sociedad civil rusa, veinticinco años después de la implosión del comunismo? 

15.12.16

Comerle pan al pueblo

Todos los relatos fallan cuando los miras de cerca. Todos. Ahí está relato del internacionalismo proletario, por ejemplo. José Fernández fue un asturiano niño de la guerra que vivió gran parte de su vida en la Unión Soviética. A principios de los sesenta fue destinado como intérprete a La Habana de Fidel Castro. Dejó un relato de su estancia allí, Memoria de La Habana, con el que ando enfrascado. En la página 129 consigna una conversación muy reveladora, la última que tuvo, con Nikolái, el militar al que hacía de intérprete. El militar vuelve a Moscú al haber terminado su misión en Cuba y José se acerca a despedirlo:

"-¿Te vas? Te envidio. Yo también me iría. 
Así lo sentía en aquel instante.
Me contestó con hostilidad y tratándome de usted, como siempre que estaba enfadado conmigo:
-Usted se queda aquí: aún tiene que pagar el pan que ha comido al pueblo ruso. 
Yo llevaba un cuarto de siglo emigrado y ya había reunido una buena colección de frases semejantes, referidas a mi y a otros"

14.12.16

Derechos y opiniones

Arcadi Espada el otro día en El Mundo. A cuenta del boicot a Trueba por expresar su opinión (este es el nivel). Comparto el artículo entero, y en especial un párrafo memorable: A mí siempre me ha bastado con ser español, es decir, ciudadano de un Estado donde el ejercicio de mis derechos no dependa de mis opiniones.

Poco más que añadir, señoría. 

13.12.16

Mayo de 1898 en la Guipúzcoa profunda

El primero de mayo de 1898 se reunió el Ayuntamiento de Olaverría, localidad ubicada en lo que hoy denominaríamos la Guipúzcoa profunda,  compuesto por el alcalde, el señor Arancegui, y los concejales Urteaga, Estensoro, Lasa, Berastegui y Albisu y acordó, entre otras cosas, constituir una Junta Municipal "para allegar medios para la guerra de España con los Estados Unidos de la América". Conforman la Junta el cura párroco del pueblo, señor Urteaga, el juez municipal, señor Olarán, el señor Alcalde y los mayores contribuyentes del pueblo, los señores Urtega y Estensoro y Mugica.

La leyenda de la guerra interminable y secular imaginada por Sabino entre Euskadi y España no resiste una visita, al azar, a los archivos de los municipios vascos...  


12.12.16

Exterminio

Lo cuenta Gaizka Fernández en sus libros. A la transición llegaron vivas, y nunca mejor dicho, tres culturas políticas en el País Vasco. Las tres que llevaban casi ciento años protagonizando la vida del país: las izquierdas, los nacionalistas y las derechas. La organización terrorista ETA, nacionalista y de izquierdas, puso en su punto de mira, y nunca mejor dicho, a las derechas. Una sistemática campaña de exterminio que empezó con la campaña contra alcaldes y que en pocos años barrió del mapa cualquier manifestición pública de las derechas no nacionalistas. El caso, que cuenta Iñaki Arteta en su última película, de Luis María Uriarte, alcalde de Vedia, que se negaba a utilizar la bicrucífera porque era la bandera de los nacionalistas, no la de todos los vascos. Asesinado por no ser nacionalista. 

Lo mismo que otros muchos alcaldes, tan vascos como sus asesinos, pero liquidados por pensar de otra manera. El alcalde de Oyarzun, Echeverría Albisu, el de Galdácano, Legorburu; el de Olaverría, Vivo Undabarrena; Ulayar Licega, el de Echarri Aranaz...

Claro que había ciudadanos de ascendencia vasca pata negra que pertenecían a la derecha no nacionalista; pero había que ser un héroe para hacerlo público en el País Vasco y en Navarra desde mediados de los setenta.

Claro que fue una campaña de exterminio por motivos ideológicos. Y claro que dio resultados. En Echarri Aranaz, por ejemplo, los tres partidos claramente no nacionalistas (UCD, PSOE y AFN) obtuvieron en las elecciones de 1977 casi un 40% de los votos en el municipio. En las municipales de 1987, por ejemplo, ningún partido no nacionalista pudo presentar candidatura en el pueblo. 

Completado el trabajo, en las municipales de 2015 Batasuna obtuvo el 71% de los votos.

Claro que dio resultados...

11.12.16

La Edad Media

Como era día de asueto, nos acercamos al Caixa Forum a ver la exposición sobre la Edad Media. De camino, un café entre amigos. Así da gusto.

La exposición es correcta, y está pensada para el gran público, cosa que no me parece mal (como si yo fuera otra cosa), pero aporta poco para quien conoce algo del tema.Algunos objetos de interés traídos desde Londres pero mucho continente y, creo yo, poco contenido. 

10.12.16

Renoir en la intimidad

Nos acercamos, Madrid es esto, a ver la exposición de Renoir en el Thyssen. Me gusta el formato que utiliza el museo para estos eventos. Un recorrido comisariado por Guillermo Solana sobre el Renoir más cercano, aquel que quería entrar en los cuadros. Pasan los años y me siguen fascinado los impresionistas. Luego nos dimos un paseos para revisitar la colección permanente. Un buen recorrido por el canon de la pintura occidental, con una buena presencia del XIX y del XX y un Hopper maravilloso. La cercanía al Nacional del Prado oscurece una colección que podría brillar en cualquier otra ciudad....

9.12.16

Llegadas y aterrizajes

Nos acercamos a ver La Llegada.



Buen cine, más sobre el lenguaje y la comunicación que ciencia ficción. Algunos toques de Interestelar y algunos de Origen.  Y la confirmación, por cierto, del poderío del capital chino en los estudios norteamericanos. 

También estuvimos viendo Sully. 


Sigue siendo bueno Eastwood y se confirma la teoría que circula por tuiter de que no hay que viajar nunca con Tom Hanks. Bromas aparte, buen cine y una buena reflexión sobre el factor humano para elegir en situaciones desesperadas. Un enfoque original para un milagro que todos recordamos.

El cine...


7.12.16

Series

Rematada la primera temporada de True Detective, la serie con una música maravillosa, en la que no aparecen planos de espacios urbanos y con la que he empezado a considerar que quizá sí, venga, es posible que Matthew McConaughey sea un actor.


Empezada tambíen la segunda temporada de BBC Planet Earth y la primera de los Médici. Las series...

6.12.16

Los relatos del plomo (en Navarra)

Hablando de las víctimas, y de los muertos. Un documental sobre el azote del terrorismo nacionalista de extrema izquierda en la Comunidad Foral de Navarra. Sobre todos aquellos que fueron asesinados por pensar diferente. 


Muy interesante.

3.12.16

El sueño de la razón

Uno al que hay que leer siempre. Víctor Pérez Díaz, uno de los mejores sociólogos de su generación. El otro día en El Mundo. "La razón requiere conversación amistosa, lejos del ruido y la descalificación".


2.12.16

¿Una estación de AVE?

El periodismo de kalidá lleva días titulando / clamando, con un palillo en la boca y mientras pela la gamba en la barra de un bar, contra la dizque estación de AVE en un pueblo sanabrés de cuarenta habitantes. A veces no sé si es la pereza, o si es directamente la crisis, pero el nivel del tratamiento de algunas noticias es lamentable. Para quien quiera entender lo que pasa, ni los políticos se han vuelto locos ni en ADIF han hecho un sorteo y les ha tocado el gordo a los sanabreses.

No es una estación de AVE igual que no hay un AVE Madrid-Sanabria. Es una estación de ferrocarril, que vendrá a sustituir a la actuación estación de la Puebla de Sanabria (ubicada a unos cinco quilómetros) y en la desde hace años que paran a diario varios trenes Alvia de los que hacen el recorrido diario entre Galicia y Madrid en ambos sentidos. Habida cuenta de que la estación de la Puebla está en una zona por la que no pasa la nueva vía se optó, con buen criterio, por hacer una nueva para no dejar sin servicio ferroviario a los habitantes de la zona, una de las más pobres y despobladas del noroeste español, por cierto. 

Hay que ser muy zoquete para pensar que se hace una estación para un pueblo. ¿Acaso el aeropuerto de Barajas sólo da sentido al viejo pueblo de Barajas? Esta estación dará servicio a todo el noroeste zamorano, al norte de Portugal y al sur de León. El propio gobierno local de Braganza confía en que la estación permita incrementar el nivel de relación entre las dos partes de La Raya. 

En fin, ya sé que vivimos en el mundo de tuiter y de la inmediatez, pero un poco de rigor, hombre. Y más de cinco minutos para redactar una noticia. El tren articula territorios y permite equilibrar desarrollos, por eso es público y por eso las políticas de desarrollo de infraestructuras son públicas, e invierten donde es necesario, no sólo donde es rentable.. Condenar a una zona a quedarse sin transporte rápido a Madrid sólo porque hay que hacer una nueva estación es profundamente injusto. Es decir, que como hay AVE a Galicia los de los puntos intermedios que se jodan. Pues no señor. España no es solo sus zonas urbanas, aunque haya personas en Madrid a las que les cueste creerlo. 

Y si lo es, que nos lo digan pronto, cerramos el país y todos a Madrid....