31.10.16

Propaganda

Las democracias han de defenderse. Eso está claro. Y la defensa también pasa por defender la verdad en un mundo lleno de medias verdades y de mentiras completas. Buena iniciativa de la Unión, nuestro país, para defenderse de la basura que genera la oligarquía rusa que ocupa el gobierno de aquel hermoso país. 

Haciendo click aquí

27.10.16

Asesinos y drogadictos

El horror del nazismo, al descubierto. No fueron ningunos héroes. Eran unos mierdas. Además de drogadictos, como demostraba el otro día la noticia de El Mundo.

25.10.16

Cuando la memoria se amputa

La necesaria tribuna de Rogelio Alonso ayer en El Mundo, a vueltas con la memoria de las víctimas. A vueltas con esa situación en la que son muchos los que prefieren actuar como si nada hubiera ocurrido estos años. No se terminará nunca con el terrorismo nacionalista si dejamos de lado la deslegitimación de su discurso. 

Es lo que hay.

24.10.16

De polvos y de lodos

De aquellos polvos vienen estos lodos:


[...] en las últimas décadas, el PSOE ha abusado de una retórica que presenta al PP como un partido mucho más extremo de lo que es en realidad. El recurso tiene su origen en aquel spot televisivo del tardofelipismo, en que se asociaba a Aznar con un rabioso rottweiler a punto de soltarse de su correa. El tópico se recogió en la legislatura de Zapatero, cuando hizo fortuna referirse al PP como “derecha extrema” (un mínimo pudor impedía decir “extrema derecha”). Pedro Sánchez volvió a recurrir a la hipérbole en el debate de investidura al presentar a Rajoy como “el líder más conservador de Europa”. El lenguaje melodramático alcanzó nueva cima el sábado tumultuario cuando Patxi López (justamente él, que gobernó gracias al apoyo popular) quiso presentar a los socialistas como la alternativa a la “derecha del sufrimiento”.

23.10.16

Cayó Dabiq, y no pasó nada

Tanto ruido, tanta profecía y al final fuese y no hubo nada. Cayó Dabiq y los terroristas del Daesh están cada vez más aislados. 

22.10.16

La verdad

Arcadi Espada, el domingo pasado en El Mundo. La definición de Trump: "No solo es el hombre que encarna la post-truth, sino sobre todo la glacial indiferencia ante la verdad."

Empiezo a tener la sensación de que es la primera vez en décadas en la que un candidato republicano es como lo caracteriza la prensa europea. Ni más ni menos.

PS: acabada la sexta de MadMen. Más oscura que la quinta. Vamos a ver cómo termina la serie...

21.10.16

¿Derrotados?

Iñaki Arteta, el otro día en El Mundo:

"El problema es la sociedad vasca no ha derrotado al terrorismo. No hay nadie que pueda decir una cosa así. Y quien lo dice miente. Mucha gente aquí ha vivido en un limbo donde siempre asesinaban a otros. Lo que pasó no les importaba entonces y ahora mucho menos", comenta. Y sigue: "Basta mirar lo que ha pasado en Alsasua. El odio de antes es el de ahora. El odio que impulso a muchos a matar sigue intacto. Siguen pensando que hicieron bien y nadie les ha castigado, aunque sólo sea socialmente, por ello. Al contrario, son saludados como héroes, es como tener a los generales nazis cómodamente sentados en el escaño. No ha habido un juicio de Nuremberg. Estamos hablando de gente que diseñó planes para exterminar alcaldes, que decidió una ofensiva de asesinatos para poner sobre la mesa de negociación con el Estado cuantos más cadáveres mejor..."

Iñaki Arteta, que sigue retratando, sin apoyo del gobierno nacionalista vasco, la memoria de las víctimas:


Iñaki Arteta. Contra la impunidad.

20.10.16

20 de octubre

Pasan los años. Y pesan. Muchos. Veinte ya de la marcha de una mujer buena y sonriente. Una mujer que nunca aprendió a leer ni a escribir, pero que "tocaba la pandareta en el serano" y que perdió a su madre de muy niña. Y cuarenta y cinco ya, nada menos, de aquella boda en la que no hubo banquete.

Pasan los años... 

19.10.16

Algunos elementos de interés

Hace unos días el gobierno vasco hizo público el estudio postelectoral que ha realizado sobre las elecciones del pasado 25 de septiembre. Un análisis muy interesante, quizá algo corto de muestra, que enseña uno de los grandes triunfos de la brutal campaña que el terrorismo nacionalista llevó a cabo durante más de cuarenta años en el país: los votantes de los partidos constitucionalistas participan menos en la vida política pública del país que los de los votantes nacionalistas. Y hablan menos de política en casa y en el trabajo que los votantes pata negra. No se lo pierda porque tiene detalles muy interesantes.

18.10.16

Demoledor

Arcadi Espada, la semana pasada en El Mundo: La democracia puede soportar a sus enemigos pero los demócratas no pueden gobernar con ellos.

Poco más que añadir, Señoría...

17.10.16

Patria

Leída de un tirón Patria, la magnífica novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA. Una novela muy bien armada técnicamente y que nos permite asomarnos, a través de la evolución de dos familias,  a las décadas que transcurren entre los años de plomo del terrorismo nacionalista y el final de la actividad criminal de ETA, una vez que la banda fue derrotada. Un libro duro, que no rehuye las polémicas y que, sin ser un relato de buenos y malos, deja claro que aquí hubo asesinos por un lado y víctimas por el otro. Nada de conflicto. Muerte con la excusa de la política.

Un librazo.

15.10.16

Durmientes e independientes

Me hice, en la presentación, con Los durmientes, de Luis de León. Una novela ambientada en el mundo de la transición y de los servicios secretos. Me pondré con él al acabar España y la independencia de Colombia, de Rebecca Earle regalo de los señores de Batera. Vamos a ver qué tal.

14.10.16

Romper la ley

El tal Téllez, que gestiona (¿?) nada menos que Hacienda y Participación en el consistorio badalonés. El no entender que somos libros porque obedecemos las leyes. También aquellas que no nos gustan. El no entender, en fin, nada de nada. Este es el fruto de años de pedagogía nacionalista en el desprecio a la ley. Espero que su provocación no quede sin respuesta. Dentro de la ley, por supuesto, pero en un Estado democrático los desafíos no han de obtener la callada por respuesta

13.10.16

Harari, esta tarde en Madrid

Esta tarde, el autor de Sapiens estará en Madrid. No se lo pierda desocupado lector. No creo que haya nada más interesante que hacer hoy en toda la ciudad...

Y yo que me acabo de enterar y no voy a poder ir... :-(

Un año y quince días

Un año hablando de lobos, y hablando del oeste. Ahí está el Centro del Lobo, con más de treinta mil visitas en un solo año. No se lo pierda. En plena sierra de la Culebra. En la mi tierra.

Quince días, o tres semanas, no lo tengo claro. Es lo que va a estar la magnífica exposición de fotografías de Saura y Ducay "Zamora, años 50", en la Alhóndiga. No se la pierda, que igual no vuelve.

Cultura zamorana. 

11.10.16

Cuando todo se apagó

Esa cita de Sir Edward Grey, recogida por Luis Arranz en Cuadernos de Pensamiento Político (número 43, julio de 2014) sobre la Gran Guerra:

"Las luces se han apagado en toda Europa; no los veremos encendidas  de nuevo en lo que nos queda de vida".

Esa cita. Aquel mundo. Y una desoladora mirada en derredor nuestro. ¿Han vuelto a apagarse?

10.10.16

De fotos y azulejos

Hasta finales de noviembre está en el Nacional de Antropología una exposición sobre pueblos y paisajes a través de los azulejos en el Portugal de principios del XX. Como soy iberista empedernido me acerqué a verla, aprovechando la fantástica ubicación del Museo, pegada al AVE. Esa estética tan portuguesa del azulejo dibujado en azul que aún es fácil de encontrar en tanto sitios en el país vecino. Interesante diseño expositivo, con hueco también para nuestra majestuosa Domus, como puede verse en la página 4 de este documento-resumen.

Una buena metáfora de como las naciones, también la portuguesa, son una creación de esas décadas que median entre los años cincuenta del XIX y los años treinta del XX.

9.10.16

Abstención y populismo

Un interesante artículo de Salvador Forner en Cuadernos de Pensamiento Político de julio de 2014. En la página 64 se observa la relación que hay entre número de eurodiputados populares y socialistas y el porcentaje de abstención. Una circunstancia especialmente reveladora a partir de 1999:




8.10.16

A vueltas con el periodismo

Pedro Simón, el otro día en El Mundo. Una buena reflexión sobre el periodismo, sobre sus grandezas y sus miserias. Y muy atinadas la referencia al maestro Ignatieff. No se lo pierda.

7.10.16

Café con Gatsby

Allen vuelve a llevarnos a los años veinte en su última película, en este caso al Café Society.


Amores imposibles, vidas cruzadas, destinos crueles. Buen Allen con aquel mundo de fondo en el que uno cree que de un momento a otro van a aparecer Scott Fitzgerald y Zelda. Un final áspero: ya lo cantaba Fito dos de azúcar en el café / la vida ya es bastante amarga

Buen papel de Eisenberg, al que recordaba de La red social y de la enigmática Kristen Stewart. Buen cine. No es el mejor Allen, pero es buen cine.

6.10.16

El Bosco

Casi sobre la campana, conseguimos acercarnos al Nacional del Prado a ver la exposición sobre El Bosco. En el debe, la masificación: gran parte de las obras principales del Bosco están en el museo, y cuando voy, suelen estar solas. Qué poder tiene el marquetin. En el haber, una muestra magnífica, como casi todas las de este museo. Un placer poder ver por fin el tríptico con las Tentaciones de San Antonio. Una exposición de gran nivel, ideal para acercarse a uno de los primeros modernos. A uno de los hombres que, saltando la barrera del tiempo y del espacio, así como del misterio que rodea su vida, fue capaz de entender que "dentro de cada uno nosotros habita el otro, y suyos son nuestros fantasmas más queridos".

5.10.16

Cuarenta años

Ayer se cumplieron cuarenta años del asesinato del presidente de la Diputación de Guipúzcoa a manos de los nacionalistas cruentos de ETA. Poco después de morir el dictador, ETA comenzó a matar alcaldes (el de Oyarzun, literalmente a los cuatro días de morir Franco) y a personajes vinculados a la derecha y el centro derecha no nacionalista. La estrategia de exterminar al diferente empezó en serio con el asesinato de Araluce y es la misma, en el fondo, que veinte años después, llevó a la campaña contra ediles del pepé vasco. Una limpieza política planificada para dejar sin voz a una de las familias políticas vascas: las derechas no nacionalistas. 

4.10.16

3.10.16

Esta sí, mi Coronel

Nos acercamos a ver El hombre de las mil caras:


La última película de Alberto Rodríguez, esta vez sí, el director de la magnífica isla mínima. Buen cine, con una música de vértigo, y un guion bien desarrollado para ver desde dentro la historia del hombre que hace veinte años engañó, en efecto, a todo el mundo. Es curioso esto de ver en los cines historias que uno vivió día a día en las portadas de los periódicos. Buen cine, este si, mi Coronel, así que no se la pierda!!

2.10.16

Mujeres afganas

Me acerqué al Conde Duque a ver las fotos de Gervasio Sánchez sobre las mujeres afganas. Sólo hay que ver algunas fotos, y leer algunos de los textos que las acompañan, para entender que la identidad, cuando se toma muy en serio, no es más que una cárcel. Que la modernidad es admitir disidencias y que sin libertad la vida es objetivamente una basura. 

1.10.16

Sostiene Escohotado

Interesante la entrevista a Antonio Escohotado el otro día en El Mundo. Escohotado es un heterodoxo que habla sin miedo y que dice cosas que escandalizan, como que la izquierda adjetiva más que sustantiva. Un gusto para el sábado...