30.9.16

Esta tarde, en Barcelona

Llego a través de una tribuna de ABC de  Ignacio Martín Blanco al homenaje que esta tarde se rinde en Barcelona a Joseba Arregi. En el Tryp Apolo de Barcino. No se lo pierdan. Ni la tribuna de Martín ni el acto de mañana.

29.9.16

Los trasmontanos

De nuevo con el libro de Gabriel Magalhães Los secretos de Portugal, hablando del norte interior del país nos dice allí nos encontramos con la región de Tras os Montes: "Aquí la gente es frontal, directa, y una conversación se transforma con facilidad en un combate de boxeo. El trasmontano es duro y árido. Miguel Torga nació en esta región, y su poesía seca representa con acierto el carácter mineral de este espacio lusitano. En el fondo, el portugués de esta zona recuerda un poco esos castellanos recios que hielan el mundo con su frialdad"

28.9.16

Reflexiones electorales

Es un placer leer al siempre lúcido Joseba Arregi. Y más cuando escribe cosas como la muy interesante tribuna de ayer en El Mundo sobre el voto de los vascos. Encierra más claves delas que parece a primera vista. Sobre todo para aquellos que, en Maerid, están felices por la supuesta moderación de los del Partido Vasco de Dios y la Ley Vieja. No se la pierda, desocupado lector. Como señala Arregi, en Euskadi, nada es lo que parece.

27.9.16

Señalando con el dedo

Un vistazo detenido a la ¿conversación? y poco más que añadir, Señoría...

Lectores de Iberia

Rescato de la biblioteca, en pleno cambio de estanterías, una reflexión del irregular libro de Gabriel Magalhães sobre Los secretos de Portugal. En la página 98 señala el autor que: "Un antiguo director del Instituto Cervantes de Lisboa, Manuel Fontán, los resumió muy bien, refiriéndose al tema de la lectura: "en Portugal hay menos lectores que en España, pero los que leen en territorio portugués leen mucho más que el lector medio español". Esta es, en efecto, una buena manera de resumir las cosas. Hay un grupo reducido de portugueses que pertenecen realmente a la élite culta mundial, y un grupo enorme que se encuentra un poco por debajo, en lo que respecta conocimientos, de la clase media europea".

Y yo recuerdo una conversación que tuve, era otra vida, con el extranjero por profesión: cincuenta mil lectores en todo el país. 

Es lo que hay. 


26.9.16

El tonto del techo

"Este es nuestro techo por abajo" dijo el condenado por ser lacayo de una organización criminal. Ahora, sin armas, han dejado de dar miedo para dar vergüenza ajena.

Es lo que hay...

El horror de Babi Yar

Un día como hoy en 1941 se planeó la masacre de miles de ciudadanos ucranianos de identidad judía por parte de las fuerzas nazis que ocupaban Kiev. La matanza de Babi Yar. Más de treinta mil personas asesinadas en apenas dos días. El horror del siglo XX condensado en dos palabras. Y en algunas imágenes icónicas, como la de ese hombre a punto de ser asesinado que mira al vacío rendido ya como persona:

25.9.16

No tan tarde

Nos acercamos a ver Tarde para la ira, de Raul Arévalo. Por debajo de lo que imaginaba, aunque no sé bien porqué. Están correctos los actores, sobre todo De la Torre y Luis Callejo; no lo sé, quizá sea el guion, que tiene varias lagunas evidentes. Cine correcto, pero por debajo de lo que esperaba.



Acabada por cieto la quinta temporada de Madmen, quizá la mejor técnicamente de las cinco temporadas. Vamos a por la sexta

24.9.16

Un saco sin fondo...

Los ruinosos número de la televisión pública-nacionalista vasca. Un saco sin fondo, contaba el otro día el Confidencial que nos cuesta a todos más de cien millones de euros al año para haber llegado a tener Informativos sin audiencia. 

La construcción de la nación es cara. Pero no para todos por igual.  

23.9.16

Vicios

Intento comprar cada poco prensa de fuera de Madrid. Me ayuda a pensar con claridad. El domingo me hice con El Correo. La encuesta de Ikerfel, que da a Podemos ventaja sobre Batasuna. Veremos. Venía un artículo interesante sobre la progresiva separación entre ELA, la vieja STV xenófoba creada por el xenófobo Arana, y el Partido Vasco de Dios y la Ley Vieja. Cosas que no salen en la prensa de Madrid y que ayudan a entender hacía donde caminan las sociedades... 

21.9.16

Las cosas son como son

Para élites poco representativas de la pluralidad de una sociedad, las vascas. No hay más que pegarle un vistazo al reportaje que firmaba Emilia Landaluce el otro día en El Mundo a cuenta de los apellidos de la élite política vasca. Es decir, de la élite nacionalista vasca. 

20.9.16

19.9.16

¿Señoritos falangistas?

Terminé con el volumen 22 de Historia y Política, que andaba por casa. Hacer historia local es necesario para entender la historia global. Hay en el volumen un interesante artículo sobre los problemas internos de la Falange en Andalucía a cargo de José Antonio Parejo que ofrece algunos datos muy interesantes. Ahí va un ejemplo, en la nota al pie número 22:

"En vísperas de la Unificación, la composición social de la Falange sevillana resultaba ser la siguiente: jornaleros, 33,76%; empleados, 8,66%; obreros, 8,39%; artesanos, 12,72%; comerciantes, 7,3%; labradores, 9,26%; profesionales liberales, 7,36%; funcionarios, 4,44%; propietarios, 1,23%; un 3,2% de hortelanos; unos cuantos estudiantes, 1,52%; molineros como los de Peñaflor; loteros, tres estanqueros, cinco capataces, dos bodegueros y hasta un artista se apuntaron en las falanges de pueblo. Es decir, como cualquier otro partido fascista, la Falange de Sevilla y, por los datos que vamos hallando, la de toda España muerde en todas las clases sociales y mantiene un altísimo porcentaje de clase trabajadora entre sus filas: el 50,81%."

En la misma nota, por cierto, se reproduce una circular interna del Jefe falangista de León quien señala,en relación al cobro de las cuotas, que "Falange ha arraigado principalmente en las clases bajas de la sociedad, habiendo quedado la gente adinerada al margen de nuestra organización". 


18.9.16

El futuro de las Cajas, visto desde 2009 (y III)

El libro sobre el futuro de las cajas en el que participaba buena parte de la élite española y que se publicó en 2009. Para acabar, sobre el futuro de las entidades. Atentos:

"Las cajas de ahorro, como todas  las entidades financieras mundiales, deben tener la capacidad de actuación global. En un mundo universal pueden existir pequeñas empresas que den respuestas puntuales a pequeños colectivos o pequeños territorios, pero negar a una entidad la capacidad de desarrollo y de presencia global significaría "atarle las piernas en un partido de fútbol".

En fin...


17.9.16

El futuro de las Cajas, visto desde 2009 (II)

El interesante libro Pasado, presente y futuro de las Cajas de Ahorro. Publicado en 2009, decíamos.Su propuesta de un modelo de futuro. Atentos:

"Sería un error aprovechar la crisis financiera o la necesidad de atraer recursos propios básicos para cuestionar o exigir del modelo de Cajas cuando nunca en la historia han ocasionado trastornos ni a los depositantes ni a las cuentas públicas"

Más

"[...] La gestión puede ser igualmente profesional y competitiva desde las entidades privadas con un modelo accionarial o desde las entidades privadas de iniciativa social."

16.9.16

Concomitancias ibéricas

Aprovechando un rato muerto me puse el otro día con un artículo, publicado en Historia y Política (una revista magnífica, cuyo contenido puede consultarse de manera legal y en abierto aquí) hace ya algunos años por Ignacio Chato Gonzalo sobre los parecidos ibéricos entre la Regeneraçao portuguesa y la Unión Liberal. Hay que revisitar nuestro XIX, porque algunas de las cosas más interesantes, (la Unión Liberal, por ejemplo, o el turnismo posterior a 1875) han sido analizadas de una manera simplista y maniquea. Y hay que revisitar también la idea de dos países cercanos pero que vivían de espaldas el uno al otro...

15.9.16

El futuro de las Cajas, visto desde 2009 (I)

Buscando en el baúl de los recuerdos encuentro un sesudo estudio, publicado por Aranzadi, de aquellos de "a no sé cuanto la página", sobre el Pasado, presente y futuro de las Cajas de Ahorro. Está publicado en 2009 y no tiene desperdicio. La propuesta de un modelo de futuro, a partir de la página 177, la firman alalimón Vicente Martínez Pujalte y Jordi Sevilla, dos pesos pesados de la política económica del PP y del PSOE en aquellos momentos. 

Atentos: "Si antes de la crisis se podía hablar de una excelente participación de las cajas en el sector financiero, en medio de la crisis financiera es todavía más obvio valorar positivamente su actividad. uno de los factores que ha permitido en España que la respuesta a la crisis financiera sea, por el momento, mejor es tener un mercado con competencia real, independientemente de que también la actividad supervisora se haya realizado de una manera mucho más exigente y transparente"

14.9.16

El verdadero libro del desasosiego

Tengo ya casi acabado los Fantasmas de piedra, de Mauro Corona. Un libro hermoso, y muy duro, sobre la melancolía que a algunos nos genera la pérdida del mundo rural. Corona, a quien no conocía de nada, fue descubierto por Claudio Magris recluido en su tierra natal, en los Alpes, y desde allí cuenta la desgracia que ocurrió en 1963, el desastre del Vajont, tan parecido en algunos aspectos a la tragedia de Ribadelago. Un libro para no perderse y para escuchar los últimos ecos de un mundo que ya no volverá...

12.9.16

El cine que pasa volando

Aproveché el avión estival para ver un par de películas que tenía pendientes: El Capitán Philips y la Verdad oculta

Muy interesantes ambas, en la de Tom Hanks hay un acercamiento menos maniqueo de los que parece al fenómeno de la piratería en el Índico, un caso en el que también se han visto envueltos los españoles. Buenas interpretaciones y buen ritmo. 

En la protagonizada por Will Smith, suena de fondo la música de un enemigo del pueblo, de Ibsen. Cómo un hombre es capaz de enfrentarse a un sistema y derrotarlo. Con una vedad incómoda: el fútbol americano daña seriamente la salud de los que lo practican. 
 Buen cinte. 

11.9.16

Nuestra querida Lucy

Lucy pudo morir por caerse de un árbol, según contaba el otro día la prensa. Nuestra joven Lucy, con apenas veinte años, algunos hijos, y andando ya erguida...

9.9.16

Relecturas

Aprovechando el ferrocarril estival revisité Un enemigo del pueblo, de Ibsen, esta vez en la magnífica traducción de Max Lacruz y en la coqueta edición de Funambulista. Sigue siendo un texto emocionante, tantos años después. Una hermosa reflexión sobre la tiranía de la mayoría y la necesidad de mantenerse a flote cuando todos se hunden. Cuando se aprueba que "La presente asamblea declara que el doctor Tomas Stockmann, médico del balneario, debe ser considerado un enemigo del pueblo".

Siempre ha de haber algo del doctor Stockmann dentro de cada uno de nosotros. Sin él, la tiranía de la mayoría no tardaría en acabar con la libertad...

8.9.16

Decidir no decidir

Lúcido, como tantas otras veces, Félix Ovejero en El País la semana pasada. No se lo pierdan: tanto años después, seguimos a vueltas entre los estúpidos erizos y los escurridizos zorros.

6.9.16

Al proyecto ¿político? por el crimen

Siempre grande Fernando Aramburu. El otro día, en El Español

"El largo empeño de algunos por consumar un proyecto político mediante el ejercicio organizado del crimen no me deja indiferente".

Aquí hubo víctimas. Y hubo verdugos. En nombre siempre de la patria. Y habrá memoria. Claro que la habrá.

5.9.16

Citas, al azar

Abro El último encuentro de Sándor Márai un poco al azar, antes de prestarlo. Me topo con una reflexión de uno de los protagonistas, subrayada a lápiz, como en cualquiera de mis libros. Acababa un mundo y llegaba otro. Y pienso en mi padre y en su generación, ahora que se van yendo, porque la biología no perdona. Aquellos que de verdad fueron grandes:

"Fueron una excelente generación, pensó el general, mirando los retratos de los parientes, amigos y compañeros de su padre. Fueron una excelente generación, pensó el general: hombres un tanto solitarios que no lograban fundirse con el mundo; eran orgullosos, creían en cosas, en el honor, en las cualidades de los hombres, en la discreción, en la soledad y en la palabra dada"

4.9.16

Hablando de reconciliación

Buen camino el emprendido en Sri Lanka, hacia la reconciliación después de años de indisimulada guerra civil entre una parte de la minoría tamil y una parte de la mayoría cingalesa. 

3.9.16

San Telmo

Otro elemento interesante de la Marina Ilustrada es la historia del San Telmo, desaparecido en 1819 navegando entre el cabo de Hornos y la Antártida, siendo el primer navío que se atrevió aproximarse a aquellas costas. El San Telmo era uno de los Ildefonsinos, por el nombre del primero de ellos, un navío de línea con  con 74 cañones y muy bien armados según los planos de Romero Landa. El San Telmo iba hacia el Callao, pero en septiembre de 1819 se separa de la División Naval del Sur en pleno Cabo de Hornos y no volvió a ser visto nunca, desapareciendo también los 640 hombres que lo tripulaban.... 

2.9.16

¿También fue por la imaginación?

¿Y si los neanderthales se extinguieron por que no eran capaces de imaginarse comunidades, de imaginarse identidades, ritos, dioses, etc? Buena reflexión el otro día en Open Mind.

1.9.16

Espias en el XVIII

Uno de los aspectos más interesantes de La Marina Ilustrada es la narración del viaje secreto que, a mediados del XVIII y comisionados por la Corona, realizaron Jorge Juan y Antonio de Ulloa a Inglaterra y a Francia respectivamente, a mediados del XVIII para conocer los secretos de su industria naval. El resultado fue parcialmente exitosos y de hecho se trajeron con ellos a varios cerebros extranjeros: a Ferrol Turner, a Guarnizo Howell y a la Habana Mullan.

Hablando de Ferrol, el propio Jorge Juan se encarga de modernizar el astillero Ferrolano: "el astillero del Ferrol, que había sido diseñado por el ingeniero Cosme Álvarez en tiempos de Patiño, y que está ubicado en un lugar excelente para su defensa y su aproximación fluvial desde el mar, Jorge Juan lo convierte en el principal arsenal naval de España, dotándolo de dos muelles bien abastecidos de almacenes y talleres, servicios para la construcción, reparación y mantenimiento de los más grandes buques de guerra. Con el tiempo en el llegar a trabajar más de 6000 hombres