31.5.16

Ante la vuelta del proteccionismo

Magnífico Fernando Fernández el otro día en El País, reflexionando sobre la tentación proteccionista:

"El nacionalismo económico y el proteccionismo comercial han vuelto. Ante la complicidad, el silencio o la cobardía de los que tienen la responsabilidad de hacerles frente".

No se lo pierda.

30.5.16

¿Qué hacer?

Arcadi Espada hace unos días en El Mundo. A vueltas con el transhumanismo. Y un cierre fantástico, citando a Luc Ferry. Atentos.

"Nuestras democracias permanecen casi mudas frente a las nuevas tecnologías que trastornarán nuestras ideas de arriba abajo. Nuestros dirigentes, pero también nuestros intelectuales, paralizados por el sentimiento del declive, incluso de la decadencia, fascinados por el pasado, las fronteras, la identidad perdida o la nostalgia de la Tercera República [de cualquier república] parecen, con raras excepciones, sumergidos en la más completa ignorancia de estos nuevos poderes del hombre sobre el hombre, por no decir en el aturdimiento más absoluto, como si el mandato más preciado de los grandes espíritus de las luces, sapere aude, atrévete a saber, hubiera devenido letra muerta".

No se lo pierda, lector.

29.5.16

El mundo como wikipedia

Casi me pasa desapercibido el décimo quinto aniversario de la Wikipedia, una enciclopedia muy querida por mí. El otro día la homenajeó Bachiller en El Mundo ligándola con la obra de Borges, ya saben, aquel que decía que no sabemos qué es el universo. No se lo pierda, lector. 

27.5.16

El comercio como el lobo feroz

No puedo estar más que de acuerdo con Torreblanca en su defensa del TTIP frente a los conspiranoicos que pueblan el ¿debate? público en España en particular y en el conjunto de Europa en general. Frente al nacionalismo económico, libertad para comprar y vender. Y es que el comercio hace libre al hombre. Que nos lo digan a los españoles...
 No se lo pierda, desocupado lector

26.5.16

El macho alfa

Estudiar etología. Otra tarea que se me acumula para otra vida. Tengo varias ya: estudiar arquitectura, dejar de ser un lego en astronomía, aprender a tocar un par de instrumentos musicales, conocer bien el funcionamiento del cerebro, hablar al menos tres idiomas, aprender griego clásico...

El otro día, en el País, un artículo fascinante sobre el funcionamiento de las manadas de lobos. No se lo pierda lector. Todo en la vida está lleno de matices. También entre los lobos. Y después de leerlo, acérquese por la Culebra y visite el mejor lugar de España para conocer al canis lupus (senabrensis). 

25.5.16

Hablando de De La Tour

Un comentario de Fernando Checa en Revista de Libros sobre la exposición sobre De La Tour que puede verse hasta junio en el Nacional del Prado. Bastante más extensa y profunda que la mía, que ando siempre a matacaballo y escribiendo en cualquier esquina. No se la pierdan. 

Debilidades afectivas

Muy interesante la reflexión sobre la Comunidad imposible de Arias Maldonado, el otro día en Revista de Libros, a vueltas con las debilidades afectivas del liberalismo. Pero no sólo eso. También, en qué medida, el incremento exponencial de identidades acaba volviendo imposibles los consensos. Porque una cosa es la fragmentación que trae consigo la modernidad, y otra la atomización a la que nos encaminamos.

PS: Señala Arias: "Resentimiento social, desigualdades económicas, orgullos nacionalistas e ingenierías sociales a la búsqueda de una sociedad: un cóctel demasiado indigesto para las entonces jóvenes democracias liberales"

24.5.16

Confesiones

Errejón, el otro día, en una entrevista:

"La respuesta políticamente correcta sería «no tenemos nada que ver». Porque es obvio que nosotros y Marine Le Pen estamos en las antípodas. Y, sin embargo, sí hay un hilo. No en la expresión ideológica ni en las políticas que queremos, pero sí una reivindicación común en muchos países diferentes. La necesidad de volver a reconstruir comunidad y sentirse parte de algo. No ser un ciudadano que vota cada cuatro años y consume cuando tiene dinero en el bolsillo. Yo quiero ser parte de un pueblo, de una patria democrática, que en las malas me protege y que cuando las cosas van mal exige a los de arriba que cumplan".

El horror de pensar que la prioridad es construir un pueblo en vez de generar ciudadanía. Ahí está la clave.

23.5.16

Talento que se mueve

Escribía el pasado 16 de mayo en Expansión Javier Santiso sobre la fuerza de las diásporas, una buena reflexión sobre los migrantes y su potencia para construir bienestar. Algunos datos de los que aporta el autor: a día de hoy hay 87 empresas tecnológicas de reciente creación con un valor de más de mil millones de dólares. Pues bien, el 51% de ellas tiene un cofundador extranjero, emigrante de primera o segunda generación.

Más aún, no hay prácticamente, señala de manera literal Santiso en su artículo, ninguna empresa de base tecnológica americana ahora cotizada que no tenga algún co-creador extranjero o hijo de emigrantes: Google, Amazon o Facebook tienen fundadores hijos de extranjeros; rusos, cubanos o brasileños. 

Muy interesante, desde luego

22.5.16

Arte en mayo

Me acerqué, tenía ya ganas, a ver el Centro de Arte 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, sito en Móstoles. No entendí la exposición de Patricia Esquivias, que me dejó bastante frío. Más interesante, en mi opinión, la de la Réplica infiel. Y ahí me quedo con el trabajo de la cairota Anna Boghiguian:




En cualquier caso, salgo con un sabor agridulce. Me decepcionó que el Centro no tenga colección permanente. Una buena idea que, da la sensación, se ha quedado a medias. 


21.5.16

Biografías

Empiezo Open, la autobiografía de André Agassi. Muy recomendada y prestada. Vamos a ver si soy capaz de hacerme con ella. De momento llevo como un tercio. La humilde infancia del tenista y su tormentosa relación con su padre Aghassian, el emigrante armenio que lo crió para que fuera un campeón del mundo. 
Interesante.

20.5.16

¿Qué nos hace vivir bien?

Un TED para dedicarle diez minutos esta mañana y no olvidarlo durante mucho tiempo. ¿Qué es lo que nos hace en realidad ser felices y vivir bien?


Se puede ver con subtítulos en TED

19.5.16

El futuro

El futuro que llega. No se lo pierda, desocupado lector.  "Hablar es de banda estrecha" y llega la banda ancha, dice el profesor Cordeiro. Una entrevista fascinante con una pregunta de fondo: 
¿Cómo será todo esto dentro de 25 años?





18.5.16

Cuando todos nos hayamos ido...

Cuartango el otro día en El Mundo. Esa edad en la que empiezas a echar de menos a los tuyos. En la que dejas de comprender el sentido de la vida. Y en la que empiezas a entender que las cosas durarán, como decía Borges, "más allá de nuestro olvido".

17.5.16

Poca cosa

Estuvimos viendo, por fin, El Despertar de la Fuerza, la última entrega de la saga de La guerra de las galaxias


Poca cosa, desde mi punto de vista. Muchos guiños a la trilogía original y muchos efectos especiales. Y demasiado mano de Disney, en mi opinión. 

Sólo para fans.

16.5.16

El hombre y el viaje

Todas las historias tienen un viaje dentro. Lo sabemos desde Ulises. Fuimos al cine con los ruinachos, a ver El libro de la Selva, de Jon Favreau. Interesante adaptación de la obra de Kipling, con todos los medios tecnológicos disponibles.



Así será el cine en el futuro, imagino: animación realizada por ordenadores mezclada con seres humanos, sin tener muy claro donde acaba lo uno y donde empieza lo otro. Ya dice Harari que dejaremos de ser humanos cuando nos convirtamos en dioses...

PS: iniciada la última parte de la temporada final de Los Soprano. 

15.5.16

Zamora insólita

Me dicen mis fuentes zamoranas que Agustín Remesal y Paco Somoza presentarán su Zamora insólita el próximo 6 de junio a las 20.00 horas en La Casa de Zamora. Una oportunidad para deleitarse con las dibujos y los textos que dos maestros han dedicado a una tierra de leyenda...

Agéndenselo si está por Madrid, desocupado lector. 

14.5.16

El asesino silencioso

Qué cosas voy leyendo sobre el azúcar. Una auténtica epidemia que se expande por el mundo. El otro día en El País venía una buena información sobre cómo intentar tomar menos sin que se note. No se lo pierda.


13.5.16

Contra la pseudiciencia

Entrevista muy interesante ayer en El Mundo de Marcos Barajas a Jill Tarter, ex directora de SETI y presentadora en Madrid del festival Starmus. A vueltas con la ciencia, los extraterrestres y las bobadas que queremos creer. 

Un final lapidario:

"La sociedad de hoy es muy anticientífica: no respeta la investigación científica, sino ideas alocadas y las pseudociencias. Espero que repitiendo iniciativas de este tipo una y otra vez, la gente conozca mejor qué es la ciencia, en particular, los más jóvenes."

Antipolíticos y anticientíficos. Así (n)os va.

¿Acuerdo?

No es que yo sea muy listo, pero el Acuerdo de confluencia entre populistas y comunistas apesta a trágala por parte de aquellos. No hay más que ver los datos. El líder de IU va de número cinco por Madrid, un número poco rumboso cuando uno es el cabeza de una de las partes. Pero es que ni en Ciudad Real, ni en Palencia ni en Teruel, sacó Podemos escaño en diciembre. Pero es que además algunos de los diputados son a medias con Podemos (¿no habíamos quedado que los nombres no eran un problema?). Pero es que no está nada claro que los de IU vayan a salir por Córdoba o Asturias en el puesto que van. Y son sólo algunos ejemplos.

Vaya forma de negociar.

Así cualquiera...

12.5.16

Acuerdos entre diferentes frente a la amenaza populista

Muy interesante la reflexión de Patxo Unzueta esta mañana en El País. Le destaco este párrafo, desocupado lector:

"Argumentar que el PSOE y el PP tienen proyectos muy diferentes es una obviedad que no autoriza a ignorar que Podemos también defiende posiciones antagónicas con las de la socialdemocracia y sobre cuestiones más trascendentales. Entre otras, el cambio del sistema; no su reforma, sino su sustitución. Y que hay ocasiones en que partidos muy alejados tienen que pactar para evitar males mucho más graves y difíciles de revertir. Ejemplo: el acuerdo en Francia entre el centro derecha y la izquierda para cerrar el paso en segunda vuelta a la extrema derecha de Le Pen."

En fin, todo el artículo es muy interesante. Péguele un vistazo. No se arrepentirá.

Las paranoias contra el TTIP

Manuel Conthe, el otro día en Expansión. Una muy buena reflexión contra las paranoias que rodean al TTIP. No se la pierda, desocupado lector. 

El comercio hace libre al hombre. Por ello, el sueño de cualquier tirano es la autarquía....

11.5.16

Aquella España

Hablando de aquella España vintage. Rematada por fin la Autobiografía de Federico Sánchez, las memorias políticas con las que Jorge Semprún ganó el Planeta en 1977. Un buen libro, escrito con resentimiento, clave para entender el funcionamiento del Partido Comunista durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX. Para entender la personalidad de Santiago Carrillo, de Dolores Ibárruri y del resto de figuras del comunismo español (estatal, supongo que dirían ahora) en su época de seguidismo lacayuno de los comunistas rusos. Carrilo, el hombre que como le leí, creo, a Javier Ortiz hace años, se equivocó siempre. Toda su vida. 
Bien escrito, quizá demasiado soberbio, pero bien escrito. Con aquel Madrid de los años cincuenta y el piso franco de Concepción Gerónima número 5. La historia de Julián Grimau vista desde dentro, la historia de las huelgas, de la militancia clandestina, de  la conmoción que supuso el aplastamiento militar de la Primavera de Praga
Me gustó más la segunda parte, la despedida de Federico Sánchez, pero merece la pena devorarse ambos... Sobre todo para los que sigan con interés, como es mis caso, el pasado y cada vez más lejano siglo XX

10.5.16

¿Déficit democrático?

Siempre es interesante leer a Zizek. Aunque uno no esté de acuerdo con él. Hoy, en El Mundo, a vueltas con el déficit democrático. ¿Dónde terminan los límites de la legitimación democrática? Disfrútelo, desocupado lector. 

PS: sostiene Zizek que "Y así, izquierdistas críticos con la UE se encuentran a sí mismos en una situación extraña: mientras que deploran "el déficit democrático" de la UE y proponen planes para hacer más transparente la toma de decisiones, apoyan al Gobierno de Bruselas, nada democrático, que ejerce presión sobre formaciones neofascistas (legitimadas democráticamente). El contexto de estos callejones sin salida es el lobo feroz de la izquierda europea: la amenaza de un neofascismo encarnado en un populismo de derechas contrario a los inmigrantes"


Aquellos años...

El otro día, trasteando en la aplicación de TVE. Un documental sobre aquellos Burgos, en Conexión Vintage


Al primero de aquellos Burgos, al de Juanito, llegué tarde, y lo recordaba más de los dinámicos que de otra cosa. Al siguiente, el de Balint y Loren, de Barbaric y de Joseba Aguirre, lo recuerdo a la perfección. Y recuerdo incluso aquella victoria en el Bernabéu cero a uno en 1991. El último, el de ahora, deambula por segunda división b.
Un buen documental, propio de una tele pública. 

No se lo pierdan.

8.5.16

7.5.16

Palabra de comunista

"El sistema de la dictadura del proletariado en la Unión Soviética, que era un país atrasado, con un proletariado muy pequeño, sometido al cerco mundial, ha tenido muy acusados riesgos  coercitivos  durante un largo período:  ha habido policía política, campos de concentración, etc., pero esas instituciones eran necesarias y no estoy seguro que no lo sean en otras revoluciones socialistas, aunque se realicen en condiciones más favorables." 

(Palabras que Santiago Carrillo, Secretario General del Partido Comunista de España dirigió al Comité Ejecutivo del partido en una reunión celebrada el 12 de febrero de 1964. Citadas por Jorge Semprún en la Autobiografía de Federico Sánchez).

5.5.16

Lecturas francesas

Me puse, en un intermedio, con El caso del bar Balto, de la francesa Faiza Guéne, editado en España por Funambulista. Un buen papelillo, con una traducción complicada (no es fácil traducir la jerga de la Francia juvenil y no es fácil hacerlo para todos los hispanoparlantes, pero a la traductora se le notan las catalanadas en forma de, por ejemplo, semanada por paga y tránsito por tráfico) de ese mundo que no sale en los periódicos: los miles y miles de hijos de inmigrantes musulmanes que no han acabado radicalizados por el islam y que se buscan la vida, cada uno a su manera. Cada uno su lugar.

Un retrato mordaz de la Francia profunda, de la la frustración ante los sueño incumplidos. 

4.5.16

Añoranzas

Algún día no habrá periódicos en papel. Y quizá tampoco en otros soportes. Ese día distópico, tremendo, llegará entre la sonrisa cómplice de todos los bobos que en el mundo han sido. Al hilo de una magnífica reflexión de Fede Durán en la edición andaluza de El Mundo. No se la pierda, desocupado lector.

"Entonces, como por arte de magia, desaparecen las investigaciones, y con ellas los escándalos, y la dirigencia se convierte de repente en un todo incorrupto que multiplica hospitales, escuelas y paguitas y nos instruye en la bondad a través de sus radios y televisiones, por si no tuviésemos suficiente con sus mamporreros encubiertos."

Julieta

Nos acercamos a ver Julieta, la última película de Almodóvar:


Buen cine, desde luego muy superior a la basura de los Amantes pasajeros. Una historia construida sobre la culpa, sobre las medias verdades. Sobre los recuerdos que nos atenazan. Sobre la memoria que nos limita.

Buen cine, ya digo.

3.5.16

Realistas de Madrid

Gratamente sorprendido en la exposición del Thyssen sobre los realistas de Madrid

Impresionado de manera especial por la obra de Isabel Quintanilla, a la que no conocía. Una pintura luminosa, ideal para esta primavera que no termina de llegar. No se la pierda, desocupado lector.

2.5.16

El Partido (para los comunistas) lo es todo....

"El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución; en él desaparecen nuestro individualismos y aprendemos a pensar en términos de colectividad; él es nuestro educador, nuestro maestro, nuestro guía nuestra conciencia vigilante, cuando nosotros mismos no somos capaces de ver nuestro errores, nuestros defectos y nuestras limitaciones; en él nos sumamos todos y entre todos hacemos de cada uno de nosotros un soldado espartano de la más justa de la causas y de todos juntos un gigante invencible; en él las ideas, las experiencias, el legado de los mártires, la continuidad de la obra, los intereses del pueblo, el porvenir la patria y los lazos indestructibles con los constructores proletarios de un mundo nuevo en todos los rincones de la Tierra están garantizados"

Palabras de Fidel Castro Ruiz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba entre 1965 y 2011 citadas por Jorge Semprún en la Autobiografía de Federico Sánchez

1.5.16

Volver a Marái

Descubro el otro día en El Mundo que se publica una separata de ¡Tierra Tierra!, el segundo volumen de las memorias del gran Sandor Marái, uno de los clásicos del siglo XX.

Habrá que hacerse con él.

Pronto.