31.1.16

Equivocarse de sala

Sobre las marcha nos acercamos al cine. Pero nos equivocamos de película. Entramos a ver La quinta ola. Película para adolescentes, más en la línea de los Juegos del hambre o Crepúsculo que 2012 o El día de mañana



Un cine que me queda lejano. Y que además amenaza con una segunda parte. Una buena idea pero desarrollada para otros gustos y otros perfiles.

Prescindible.

30.1.16

Torga, el nuestro (y Portugal) II

El Portugal de Torga. Y el nuestro. 

Las matanzas de diciembre. En La Raya.  En el Reino Maravilloso. Nos susurra el de San Martiño de Anta:


Por Navidad, empiezan las matanzas. Al rayar la mañana, la paz de la población se altera de repente. Un grito acuchillado irrumpe del silencio. Días después se descuartiza al bicho y un palio de embutidos cubre la chimenea del hogar [...]

El que no haya comido todavía estos manjares embuchados, que los pruebe y va a encontrar en ellos el sabor de los infiernos pasados junto a la lumbre mientras la nieve cae, el perfume del agradecimiento a Dios por las almas de los difuntos...

¿Las recuerdas hemanu?

29.1.16

¿Hay algo real en el XIX?

La historia que nos enseñaron. El siglo XIX. El mono que fabula en su máxima extensión. Ya no había Rey. No había Dios tampoco. Y había que inventar legitimidades. Y con ellas, tradiciones que las soportaran. La historia que nos enseñaron es casi toda un invento del siglo XIX. También yo fabulo, no se crea que no, desocupado lector. Y también en la mi tierra. Como hizo a mediados de ese siglo inventado Manuel Osuna Saviñón. Un liberal que en 1844 inventó el nombre de Tamarán para la isla canaria, igual que inventó que Juan de Bethancurt añadió el título de grande a Canaria en una batalla librada en Arguineguín en 1405.  Según su inventor, Tamarán significaría país de valientes en el lenguaje de los aborígenes y el topónimo fue aceptado por todos.   


Es más que posible que Osuna también se inventara una supuesta expedición en el año 999 de un legendario caudillo Ibn Farroukh al archipiélago, del que decía había tenido noticia a través de unos supuestos manuscritos de un supuesto historiador cordobés, un tal Ibn-el-Quothia encontrados en una supuesta biblioteca de París por un supuesto orientalista francés. Solo los vio él, porque nadie más los encontró nunca. 

Esa visión romántica del mundo aborigen, tan del XIX, acabó calando. El propio término Tamarán, inventado por él, tuvo cierto éxito y hoy todos han aceptado que perteneció a la lengua aborigen de los canarios y se incluye hoy en día en las relaciones de palabras indígenas que se conservan. 

Increíble pero cierto. 

No se pierdan por lo tanto el artículo  de Rubén Naranjo Rodríguez que he devorado para la ocasión: "Tamarán, el falso nombre de una isla llamada Canaria" y del que he obtenido esta información. Puede consultarse de manera legal en formato pdf aquí.


28.1.16

Torga, el nuestro (y Portugal) I

Me hice en un viaje al norte con el Portugal, de Miguel Torga, editado por Alianza. Nuestro hombre en Trás-os-Montes. Una lectura compleja, de las que yo no soy capaz de disfrutar del todo. Esos autores que se deleitan en las reflexiones y en el lenguaje. Esas prosas poéticas. Muy buenos recuerdos puntuales para una valoración general más irregular. Lo telúrico vale para la literatura, pero menos para los viajes. Aun así, una buena reflexión sobre un país, su tierra y su historia. La historia. Esa embustera. Como señala nuestro hermanu y maestro, ¿verdad Juan de la Cuesta? "Cada época va devorando a la precedente, y todas ellas se abrazan ante el terror de un desmoronamiento inminente y final"

27.1.16

26.1.16

Cela, centenario

Sigo con El cura y los mandarines, las ventajas de viajar tanto en tren. El mismo día que el mundo  publicaba su especial sobre Cela me cruzo con el capítulo que Gregorio Morán dedica al escritor gallego: 

"Quizá algún día un buen biógrafo descubrirá que la mejor novela de Camilo José Cela fue su propia vida; ninguna tan tremendista, tan llena de palabras retóricas o malsonantes, da lo mismo, ninguna tan desvergonzada, en ocasiones tan tierna por más que haya ese punto de cinismo que convierte al personaje en un gañán con pretensiones.

Un autor devorado por su personaje.


25.1.16

Series

Acabada la cuarta de juego de tronos en yonviSigue teniendo una música magnífica, unos decorados increíbles  y un guion muy fino por momentos. Pero también demasiada violencia. Y algunos trucos demasiado fáciles para sacar y meter personajes. 

Vamos a por la quinta, mientras alternamos con Los Sopramo y retomamos MadMen.



24.1.16

Zamoranos que se iban

Hace ya casi ciento cuarenta años. Publicado el otro día, en La Opi. A cargo de Jesús Martín Ramón. Se iban a América. Y a Portugal. Y a las Minas. Con un jamón al hombro. Como aquel Manuel Fernández. Casado en 1883 y que debió de morir por una explosión en Río Tinto en 1886 ó 1887, dejando a su mujer Petra viuda y con tres hijos. 

Aquella vida.


23.1.16

Ejemplaridad

Es muy complicado pedir a la ciudadanía que cumpla con la regulación si quienes regulan no son ejemplares. A vueltas con el fraude que supone ceder escaños para cobrar más dinero aquellos a los que los electores se lo negaron. 

Manuel Conthe, el otro dia. Y en abierto en su blog

22.1.16

Gregorio Morán y las amenazas

Las sabatinas intempestivas de Gregorio Morán en La Vanguardia. De lo mejor del periódico. Y un motivo desde hace años para comprarlo ese día. Pero al nacionalismo no le gustan. No se pierdan la del sábado pasado "La Gran Estafa". 

En aperitivo:

"De momento hemos llegado a la denuncia y al chantaje. Un grupo de repre­sentantes periodísticos ha escrito a mi director exigiendo que mis artículos sean revisados (censurados) para no ofender a instituciones dentro de toda sospecha. El otro día, una señora a la que sólo conozco de encontrármela en el supermercado, me abordó para advertirme: “Nosotros (sic) sabemos muchas cosas sobre ti, y muy feas, y todavía no las hemos contado”.


Está pasando. En Cataluña. Hoy. 

21.1.16

La ambición en Macbeth

Nos acercamos, en sesión gafapasta, a ver Macbeth en VOS. 



Un magnífico Fassbender y una deslumbrante Marion Cotillard. Una música muy bien escogida y unos paisajes escoceses de los que quitan el aliento. Cine europeo con unos entornos oníricos para recontar la historia de Shakespeare. 

20.1.16

De perros y lobos

Al hilo de la visita el otro día al Centro del Lobo de Robledo, en el municipio de la Puebla, la noticia de hoy firmada por Luis Ventoso sobre las habilidades de los perros

"Larson cree que los perros con la apariencia actual con que los conocemos no aparecieron hasta hace poco y prohíbe a su equipo utilizar en el laboratorio las palabras perro y lobo. «Probablemente todo empezó con una fase inconsciente –ha explicado a la BBC-, en la que los lobos se acostumbraron gradualmente a las poblaciones humanas, siguiéndolas en su itinerancia y comiendo los restos que iban dejando. Las diferencias entre lobos y perros tardaron muchísimo tiempo en establecerse». Lo que nadie duda es que el perro proviene del lobo. Algunos estudiosos llegan a decir en realidad los canes son lobos que se auto domesticaron, al darse cuenta de que haciéndose gregarios del hombre podían vivir más cómodamente."

Indice de progreso social

Me pasaron el otro día un nuevo TED, sobre la posibilidad de construir un mundo mejor. Una vacuna contra los profesionales del pesimismo. De Michael Green. Apenas catorce minutos. No se lo pierda antes de seguir leyendo:




El Índice al que hace referencia Green puede consultarse aquí

19.1.16

Lo llaman periodismo y...

Santi González. Y los ¿periodistas? de La sexta. Poco más que decir. 

Lean su post de hoy: si esto es un periodista.

Este es el nivel.


PS: las palabras del fiscal “En más de 22 años de ejercicio profesional el fiscal que suscribe jamás había asistido a una maliciosa utilización tan evidente de la acción penal para, lejos de descubrir la verdad, perseguir el delito y castigar al delincuente, satisfacer otro tipo de pretensiones perfectamente calificables como políticas”.


Las tres de la saga

Con décadas de retraso, y gracias a la cortesía de Lord Chisum, me puse con la trilogía original de La guerra de las galaxias




Una historia con unos efectos especiales magníficos para la época, pero cuyo contenido se ha quedado un poco antiguo. Eran títulos que resonaban míticos en mi memoria, pero que nunca llegué a ver por completo. 




Las referencias culturales (el halcón milenario, la estrella de la muerte, los jóvenes Padawan...) han trascendido la propia película y forman parte hoy de la cultura popular...


Así que todo listo para ir a ver al cine El despertar de la fuerza.

18.1.16

Modelo finlandés

Guy Sorman, en su diario de un optimista, publicado como cada lunes en ABC. La renta mínima universal que se dispone a aprobar Finlandia. Otra mirada sobre el problema. ¿Ayuda este modelo a que las personas se responsabilicen de su destino? Una buena reflexión al hilo de la luz que viene del norte...


Otras legitimidades, otras actuaciones

A mí esto me lo enseñó el gran Kantor hace años en una comida. Hay determinados actores políticos que necesitan carecer de legitimidad democrática para poder hacer bien su función. Lo recordaba al hilo del magnífico post de Conthe el otro día en Expansión. A vueltas con lo que el autor llama el síndrome Van Dyck. Léanlo entero que no tiene desperdicio:

"Surge de ahí una paradoja: las únicas personas o instituciones que en una democracia pueden contarle la verdad a los ciudadanos, sin tapujos, son aquellas que carecen de legitimidad democrática directa y, en consecuencia, no tienen que ganarse el favor de los ciudadanos. Por desgracia, carácter electivo y sinceridad suelen estar reñidos [...]. De ahí la importancia, a mi juicio, de que en una democracia existan instituciones y cargos públicos no electivos [...]."

17.1.16

¿Qué es la Igualdad?

Ahí estaba Savater el otro día, para descubrirnos a todos a Odo Macquard y recordarnos que "La igualdad significa que todos pueden ser diferentes sin temor".

Y poco más que decir. 

16.1.16

Empezar el año con papelillos

Me puse con Número cero, de Umberto Eco. Al autor lo daba por perdido. No fui capaz de terminar el Péndulo de Foucault, pero esta vez la recomendación fue insistente. Un libro ligero, con algunas lecciones de cómo el periodismo manipula, narrado por Colonna, un perdedor. Como hacer que todo el mundo confunda posibilidad con probabilidad, tal y como nos enseñó Fritze en su Conocimiento inventado. Cómo encubrir las historias que en verdad son relevantes con la morralla del momento. De fondo, la convulsa historia italiana de los años setenta y ochenta.

Literatura ligera, menos impactante de lo que dicen las críticas, pero interesante para pasar el rato. 

15.1.16

Memorias generacionales, en la muerte de Rickman

Vivimos en generaciones. Para mucha gente menor de treinta años, imagino que Alan Rickman era uno de los malos de Harry Potter. Para mi, entre otras muchas cosas, siempre será el Eadmon de Valera en la magnífica película de Neil Jordan en la que entendí que el nacionalismo no es mas que esas historia que te cuentan de niño en la hoguera, como dice Michael Collins al final de la película





Sit tibi terra levis

Todo estaba en Popper

No somos capaces de imaginar nada de nuestro futuro. Nada. Por eso no hay ninguna predicción que hacer. Nunca. Ahí está lo de las impresoras en 3D que traía el otro día Expansión. Un tema que puede que cambie nuestras vidas en pocos años. Y nadie lo hubiera imaginado hace apenas una década. Crear sin apenas desperdiciar material. Crear nuevas formas. Nuevos volúmenes.

Bípedos implumes con un dedo prensil y capacidad para fabular. 

14.1.16

Seriales

Empezando la quinta de Los Soprano. Insisto en que va ganando consistencia conforme avanzan las temporadas. Muy buena.



Rematando de paso la cuarta de Juego de Tronos. buena música, buena estética pero la trama se me hace por momentos difícil de seguir. 



En lista de espera, retomar MadMen, seguir con Downton Abbey  y empezar la tercera de The Americans.


Bonnard: de los nabis al cine...

La ciudad es el mundo de la oferta cultural. Madrid, todo a un paso. Nos acercamos a la Mapfre a ver la exposición sobre Pierre Bonnard. Un autor desconocido para mi. Un cierto Sorolla francés, me pareció observar. Pinturas alegres. Blancos radiantes. Cuerpos desnudos. Un hombre de su tiempo: con cámara de fotos a finales del XIX y posando para filmados al final de su vida. Algún cuadro magnífico, como este, La lecture du Journal. Un lienzo pintado en 1912  que dentro de apenas treinta años será una reliquia. Y la gente que lo vea se preguntará ¿Qué hace?



Madrid era esto...

13.1.16

Del falso periodismo

El tal Penn. Un oprobio para los cientos de periodistas amenazados, agredidos y asesinos por el narco en la guerra que en Méjico el Estado, con todos sus fallos, libra contra ellos. Una entrevista ¿? llena de autocensura, como recuerda Javier Garza en El País.

La invención del pasado (barcelonés)

El pasado como arma política. El pasado como invención. Un tema fascinante, del que ya se ha tratado aquí. Volvemos ahora a Barcelona, cuyo barrio gótico es una creación del siglo XX. Me llega un artículo publicado por Agustín Cócola, un docente de la Universidad de Barcelona y se lo recomiendo de manera encarecida. 

Un aperitivo: "El Barrio Gótico de Barcelona fue construido en las décadas centrales del siglo XX. De hecho, su nombre también es una creación moderna […] La medievalización del centro histórico de Barcelona transformó físicamente el barrio institucional de la ciudad, dotándolo de nuevos significados simbólicos y de una apariencia antigua que hasta entonces no poseía."


En fin, el Monasterio de Ripoll en su formato actual es un invento del siglo XIX, lo mismo que la casa medieval catalana es una creación de un arquitecto catalanista que desarrolló gran parte de su obra a principios del siglo XX. La España de los parques temáticos medievales.

12.1.16

Una magnífica noticia

No sólo el comercio hace al hombre. También acerca a las gentes. Y cuando son gentes culturalmente heterodoxas en su entorno, mejor que mejor. 

Una buena noticia, este inicio de conversaciones para un tratado de libre comercio entre los territorios que un día formaron parte de la Monarquía Hispánica y que hoy son la República de Filipinas y la vieja Europa.

Una reflexión interesante: ¿Qué hacemos como sociedad con nuestros recursos?

El otro dia, en Expansión. una entrevista a Tom Mockridge, el CEO de Virgin Media. A vueltas con el precio de los derechos del fútbol en la televisión. Es verdad que habla como parte interesada, pero eso no le quita razón a lo que dice:

"Podríamos haber instalado fibra para 100.000 hogares por la misma cantidad de dinero que gastamos en derechos de fútbol en Reino Unido en un fin de semana", dice. "Está bien. El fútbol es un deporte estupendo... y la Premier League es una gran industria exportadora. Sin embargo, ¿es realmente el lugar dónde la sociedad quiere invertir sus recursos?".

La entrevista entera, aquí

De nada.

11.1.16

¿Pluralismo polarizado?

¿Estamos, como sostenía este fin de semana Lorenzo B. de Quirós en Expansión este fin de semana ante un sistema pluralista polarizado?

Interesante lectura, en cualquier caso. 

Pónganse cómodos

Rematé de camino al sur el magnífico ensayo de Yuval Noah Harari "De animales a dioses". De lo mejor de 2015. Y uno de los mejores ensayos que he leído en los últimos años. Hablaremos de él, porque tiene muchos aspectos de interés. Un libro que permite dialogar con el autor. Aunque uno no esté de acuerdo en todo con él, como es mi caso. Un libro para contextualizar lo que somos. Y para entender el espacio que ocupamos en la vida. Para comprender que somos ante todo monos que disponen de un dedo prensil y que son capaces de fabular. Un libro, en fin, que hubiera debido escribir el gran John the Minor: un libro sobre cultura porque todo está en la imaginación de los hombres.

Y un inicio demoledor que le resumo. Un inicio para contextualizar: hace 4.500 millones de años que se formó el planeta tierra; hace 3.800 millones que aparecieron los organismos vivos. Teniendo en cuanto estas magnitudes, hay que entender que hace apenas  6 millones que nació la última abuela que tenemos en común humanos y chimpancés.

Pero hay más. Hace apenas  2,5 millones de años que empezó evolucionar en África algo parecido al Homo, pero apenas hace 300.000 que estos homo tenían un uso cotidiano del fuego. Nosotros aquí llegamos antes de ayer:  sólo hace 200.000 años que apareció como sapiens en África oriental. Este sapiens tardó mucho, más de cien mil años, en experimentar lo que se ha llamado la revolución cognitiva, que no sucedió hasta hace 70.000 años apareció la revolución cognitiva.

Hace nada más que 30.000 que nos quedamos solos, ya que fue entonces cuando se extinguieron los últimos primos homo que quedan vivos, neanderthales (o 12.000 si consideramos al hombre de flores). Y ya prácticamente ayer, hace 16.000  años que sapiens colonizó América y apenas hace 12.000 años de la revolución agrícola que al domesticar plantas y animales permitió a Sapiens la creación de asentamientos permanentes.

En fin, apenas hace 500 años de la revolución científica y nada más que 200 (hace un rato en términos históricos) de la industrial. 

10.1.16

Benedict Anderson (VII)

El libro del gran Anderson sobre las comunidades imaginadas. En fin. A lo largo del siglo XIX, tuvo lugar lo que el autor denomina la revolución filológico- lexicográfica, que cambió la forma de legitimación política de muchos gobiernos, especialmente de aquellos que, como el ruso, el alemán o el austrico, gobernaban sobre diferentes nacionalidades.

Dinastías extranjeras gobernaban sin mayor problema hasta que esta revolución fue difundiendo la convicción de que las lenguas serían por así decirlo una propiedad personal de grupos muy específicos, grupos que imaginados como comunidades tenían derecho a su lugar autónomo en una fraternidad de iguales. No hay que olvidar, en fin, que el francés era la lengua de la corte de San Petersburgo en el siglo XVIII mientras que el alemán era la lengua de gran parte de la nobleza provincial rusa.

El pasado es siempre un país extranjero. 

9.1.16

Tácito, concluyendo

No me da mucho más tiempo a comentar la magnífica obra de Krebbs sobre la Germania de Tácito. Pero dejo aquí una conclusión demoledora del autor:

"Y es que la Germania no constituye un informe, dado que lo más probable es que Tácito jamás visitara las orillas del Rihn. Escribió dicha obra recurriendo a los textos de otros autores anteriores, tanto griegos como romanos y a pesar de tener la mirada puesta en los asuntos de Roma no habría de dedicar más que un breve vistazo a la realidad de los septentrionales. El texto al que habrá de acudirse para definir el carácter nacional alemán es en realidad una imaginativa reflexión romana sobre los valores humanos y una declaración política. Y esta es sin duda una de las más profundas ironías de la historia".

Nuestros padres mintieron, eso es todo, hubiera escrito Juaristi.

8.1.16

Doctrina

Arcadi Espada, ayer en El Mundo: "Las grandes ciudades españolas están en manos de una 'troupe' que entre sus tareas de gobierno incluye, y en lugar destacado, la del adoctrinamiento."

Bitácoras ilustres

Habrá observado el desocupado lector que otra nueva bitácora habita ya en el rincón de los amigos. En este caso se trata de Un extranjero profesional. Un extranjero culto, políglota y europeo. 

Sigan su blog con regularidad. Sobre todo ahora que parece que se anima de nuevo el sainete catalán



7.1.16

Predicciones melancólicas

La melancólica tarea de hacer predicciones en un mundo poblado por cisnes negros, tal y como nos enseñó Taleb hace algunos años. El otro día Felipe Sahagún en El Mundo: las predicciones no se cumplen jamás. Y cuando lo hacen, es por el mismo motivo por el que un reloj parado acierta las horas dos veces al día. 

El orden seguro de los almanaques

Aquel mundo de hojas de almanaque. En aquellas casas de aquellos abuelos. Una hermosa evocación a cargo de Pedro García Cuartango. No se pierdan, el otro día en El mundo, su hojas de calendario...


6.1.16

Y The Economist, ¿qué dice de todo esto?

La revista por excelencia apuesta por una gran coalición en nuestro país, en la que se incluya también a Ciudadanos: 

"After losing over a third of the PP’s seats, Mr Rajoy’s attempts to form a new government seem destined to fail. Meanwhile Pedro Sánchez, the Socialist leader, led his party to a historic low with barely one in five votes. A “grand coalition” between them, possibly backed by Ciudadanos, would be the most stable option. But decades of enmity make that unlikely."

No se lo pierdan. 

Drones y vinos, pasando por el TED

La tecnología. Y nuestro país. Nada extraño. El que inventen ellos es una tontería de Unamuno que sólo se han creído los bobos. Ahí están bodegas españolas, innovando para hacer mejores caldos gracias, entre otras cosas, a los drones.  

Por cierto que, hablando de drones, fascinante el TED sobre drones que disfruté en familia estas navidades. Apenas quince minutos. No se lo pierda.


5.1.16

Traidores

Dividir al país entre buenos y malos. El sueño de cualquier nacionalismo. En realidad, el sueño de cualquier identidad que uno se tome demasiado en serio. Cristian Segura el otro día en el país. A vueltas con los traidores a la patria. Un tema fascinante para mí, que muchas veces en la vida me llamaron traidor...

Provincianos

Rafael Argullol, el otro día en El País. La ruptura entre provincianos y cosmopolitas. Y la clave, como siempre, en la lectura. Desconfíe lector de aquellos que viajan sin haber leído nada antes del lugar que van a visitar. De aquellos que viajan mucho pero no llegan a conocer nunca nada.

4.1.16

Promiscuos sociales

 Retomo El cura y los mandarines, la descarnada visión de la cultura española durante los últimos años del franquismo y la democracia a cargo de Gregorio Morán. El cura es Jesús Aguirre, el montañés Aguirre, de quien dice Morán "Sabe hacer amigos. Porque quien no tiene fortuna, ni medio alguno que no sea su propia simpatía, su don de gentes, su capacidad para hacerse notar, ha de desarrollar ese sexto sentido que debe mucho a la inteligencia. Hacer amigos no es asunto para el que sirva todo el mundo, es como un oficio reservado unos pocos elegidos". 

3.1.16

Doctor Johnson

Algún día he de ponerme con la  vida del Doctor Johnson, magníficamente editada por Acantilado. Me van asaltando sus citas en páginas que voy encontrando.  Ahí va la última. Maravillosa. Y tan aplicable a nuestra realidad política y cultural más inmediata: "Mil anécdotas que los ignorantes cuentan y creen, desaparecen de un plumazo cuando se comprueban".

Y así con todo.

2.1.16

La vida y los perdedores

Empiezo Número cero, la última novela de Umberto Eco. La empiezo recomendado porque ni me apetece mucho volver a la novela ni entiendo al último Eco novelista. Aún así, me insisten. 

Llevo apenas quince páginas. Una reflexión: "Si quieres ganar tienes que saber una sola cosa y no perder el tiempo en sabértelas todas; el placer de la erudición está reservado a los perdedores. Cuanto más sabe uno, es que peor le han ido las cosas"

1.1.16

Lecciones necesarias

Muñoz Molina, tan bueno en sus ensayos sabatinos en El País. El otro día en Babelia, reflexionando sobre la vida de Carmen Parga y Manuel Tagüeña. Un final luminoso, ahora que no sabemos lo que acabará pasando: "Y también una lección tan necesaria hoy como hace un siglo: sin libertad de conciencia y de expresión, sin ejercicio de la crítica y de los controles democráticos, sin respeto a lo singular y a lo minoritario, los ideales más seductores de igualdad y justicia acaban en tiranías monstruosas."

Tal cual.