1.9.16

Espias en el XVIII

Uno de los aspectos más interesantes de La Marina Ilustrada es la narración del viaje secreto que, a mediados del XVIII y comisionados por la Corona, realizaron Jorge Juan y Antonio de Ulloa a Inglaterra y a Francia respectivamente, a mediados del XVIII para conocer los secretos de su industria naval. El resultado fue parcialmente exitosos y de hecho se trajeron con ellos a varios cerebros extranjeros: a Ferrol Turner, a Guarnizo Howell y a la Habana Mullan.

Hablando de Ferrol, el propio Jorge Juan se encarga de modernizar el astillero Ferrolano: "el astillero del Ferrol, que había sido diseñado por el ingeniero Cosme Álvarez en tiempos de Patiño, y que está ubicado en un lugar excelente para su defensa y su aproximación fluvial desde el mar, Jorge Juan lo convierte en el principal arsenal naval de España, dotándolo de dos muelles bien abastecidos de almacenes y talleres, servicios para la construcción, reparación y mantenimiento de los más grandes buques de guerra. Con el tiempo en el llegar a trabajar más de 6000 hombres

2 comentarios:

Drizzt dijo...

Tras leer su entrada, me ha dado por leer en la wiki algo sobre Jorge Juan y sus esfuerzos de modernización del la Armada Española. No sé si será cierto, pero me ha llamado la atención esto. Para mi una figura desconocida, más allá del nombre de una calle en Madrid, pero uno de los pioneros de la construcción marítima del XVIII ...

Jorge Juan funda en Cádiz la Asamblea Amistosa Literaria, que reunía los jueves en su casa, donde se discutían temas de interés que aportaban eruditos como Louis Godin, José Aranda, Gerardo Henay, Diego Porcel, José Infante, Francisco Canibell, José Nájera, Francisco Iglesias, Pedro Virgili, y José Carbonell, en lo que pretendía ser el embrión de una futura Academia de Ciencias. Disertando sobre astronomía, artillería, navegación y construcción, surgió la idea de escribir su gran obra Examen Marítimo, que se publicaría en Madrid catorce años más tarde, en 1771. Esta obra sería la piedra angular de la teoría de la construcción naval, la primera escrita con cálculos matemáticos. Analiza la dinámica del buque, su estabilidad, su relación con el empuje de las olas, esfuerzos a que está sometida la arboladura, etc., basándose en la experimentación. Tan pronto como apareció, fue conocida y traducida en toda Europa.

Pero desgraciadamente, en España, tras la caída de Ensenada y por cuestiones políticas, poco a poco fue sustituido el modelo de construcción estudiado por Juan por el modelo francés y los planes de recuperación naval de España quedaron estancados. Poco antes de morir Jorge Juan, escribió una dura carta a Carlos III por su subordinación ciega al modelo naval francés, vaticinando graves pérdidas, como ocurriría en Trafalgar 32 años después, cuando los ligeros navíos ingleses, seguramente inspirados en los estudios de Juan, dieron al traste con la pesada y vetusta flota hispano-francesa.

El Perdíu dijo...

Es una historia fascinante la de Jorge Juan y la de los intentos de la Corona de modernizar la Armada durante los años centrales del siglo.