27.7.16

Sabías pañabras

Tengo la manía, que ya habrá observado el desocupado lector, de hablar en general de los colectivos en tercera persona. Al hilo de esto, las sabias palabras de Álvarez Junco en Dioses útiles:

"De ahí mi recelo, también, hacia el uso de la primera persona del plural, o del posesivo nuestro. Acabo de decir que los españoles vivieron repetidos guerras civiles. No he escrito vivimos no sólo porque yo no había nacido, sino también, y sobre todo, porque desconfío de las proyecciones retrospectivas, que son contrarias a esa distancia que un científico debe tomar ante un tema de trabajo y dan lugar, además, a todo tipo de arbitrariedades.  Tampoco diré que los españoles hicimos mal al expulsar a los judíos, al conquistar América o que nuestra decadencia del siglo XVII se debió a… Ni yo ni ninguno de mis posibles lectores vivimos aquellos procesos; ni participamos en la expulsión de los judíos ni sufrimos la decadencia bajo los Austrias menores" 

No hay comentarios: