28.7.16

¿Naciones eternas?

Que haya que explicar estas cosas. Leído en Dioses útiles

"Las identidades nacionales no son, pues, eternas. No son hechos naturales, objetivos, estables, como los ríos o las montañas, sino construcciones de carácter contingente que, debido a una confluencia de circunstancias, políticas sobre todo, surgieron en algún momento del pasado [...]  Han tenido vigencia lo largo de un lapso de tiempo más o menos largo y han acabado, o acabarán algún día por desaparecer (pues nada es eterno en la historia, y menos según las identidades colectivas, contra lo que tienden a creer los creyentes o militantes de cualquiera de ellas)." 

Roma locuta, causa finita...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, nada es eterno: ni las naciones, pero tampoco el liberalismo ni los mercados ni la democracia ni la familia ni los ríos ni las montañas. Es decir, ninguna realidad es eterna, es una obviedad.

La pregunta es: ¿porque algo no sea eterno es obligatorio decir que es inútil, inválido, negativo? No lo creo, pues todo lo que tenemos delante de nuestras narices lo sería.



Anónimo dijo...

El interés por destruir las identidades nacionales:

http://www.actuall.com/criterio/democracia/la-ue-la-islamizacion-europa/

Anónimo dijo...

l patriotismo es algo curioso. El amor a lo propio, la lealtad a la propia tierra y a la tribu histórica de uno tiene, de la posguerra mundial acá, muy mala prensa, al punto que hasta los que se venden con el nombre de nacionalistas, siempre periféricos, únicos que no se avergüenzan de sus banderas, insisten en que lo suyo es cosa de buena administración o mejora económica y pretenden reclutar entre sus filas a recién llegados de culturas remotas (...)

Los grandes poderes políticos, mediáticos, financieros, culturales, académicos o empresariales, apuestan todos por un mundo sin fronteras y sin raíces, sin herencia cultural, sin memoria, sin identidad

http://gaceta.es/noticias/refugio-patriota-12082016-1106