9.6.16

Open

Tengo más prejuicios de los que me gustaría reconocer. Lo bueno es que como aun soy joven de espíritu, aún lucho contra ellos. Me pasa, por ejemplo, con los libros escritos por o sobre deportistas. No me pregunte el motivo, pero nunca había leído ninguno. No me interesan en absoluto. Hasta que un amigo me insistió, de manera cordial, en que leyera Open, la autobiografía del tenista estadounidense de origen armenio André Agassi, escrita con la ayuda de JR Moehringer. Una biografía magnífica, bien escrita, con mucho ritmo, y en la que el autor cuenta su vida con pocos tapujos y escaso tabúes. Una historia de superación, con un padre obsesionado con el tenis, una infancia pobre en Nevada y toda la gloria que vino después, una gloria aderezada de depresiones y de recaídas que son contadas con detalle a lo largo del texto. Un librazo sobre un tipo que puso en marcha una Fundación antes de retirarse y que, después de haber huido de la escuela, puso en marcha una con sus propios medios en una zona deprimida de Las Vegas. Y una curiosidad: las tres personas que marcaron su vida: su padre, su "entrenador" Gil y su mujer Graff no tenían el inglés como lengua materna. 
Un libro hermoso, que acaba así: "Yo descubrí tarde la magia de los libros. De los muchos errores que quiero que mis hijos eviten, ese ocupa uno de los primeros puestos en la lista".

No hay comentarios: