17.4.16

Vientos urbanos (y V)

Algunas notas finales, tomadas a vuelapluma, del libro de Manolo Lucena. Un elemento básico desde el inicio de la Conquista fue el mestizaje. Cuando Juan de Ayolas remonte el río Paraguay y Juan de Salazar funde en 1537 la casa fuerte de Asunción, su sucesor, el guipuzcoano Domingo Martínez de Irala se casó con la hija de un cacique (igual que hicieron sus capitanes) para fraguar la alianza entre indígenas y españoles.

Otro elemento de interés. La conquista fue jurídica. Señala el autor que "no hubo expedición de conquista fin factor y veedor". Ellos eran los encargados de que se pagaron al rey sus tributos, y ya en 1524 se fundó el Consejo de Indias preocuparse de su gobierno. 

Como recuerda Manolo Lucena el propio Francisco Pizarro señaló años después de apoderarse de Perú "en tiempos que estuve conquistando la tierra y anduve con la mochila a cuestas nunca se me dio ayuda y ahora que la tengo conquistada y ganada me envían padrastros". Y es que hay que tener en cuenta que sólo la Corona era dueña de los derechos sobre el suelo y subsuelo de las Indias, era quien autorizaba las expediciones y quien, en caso de conflicto,  actuaba como juez.

Un librazo, para ir más allá de los tópicos.

No sé a qué espera, desocupado lector.

No hay comentarios: