30.9.15

Prensa y libertad

Las reflexiones de Manuel Conthe. La prensa: nuestra escuela en libertad. Su énsayo del otro día, a vueltas con las cavernas de la democracia, es decir, con el papel de los medios de comunicación en una sociedad libre. No se lo pierda, desocupado lector. 

28.9.15

Volver a donde una vez fuimos...

"El jueves 14 de marzo de 1991, recorrí el piso de mi infancia. Lo había abandonado en 1936, para las vacaciones de verano. [...] Me acompañaban los fantasmas del pasado: todos los muertos que habían vivido ahí conmigo. Eran fantasmas apaciguados, como si su larga muerte los hubiera reconciliado con la vida. Con las beatitutdes, pero también con las violencias de la vida. Caminaban a mi lado, ligeramente. No habían envejecido, durante su larga muerte. Aquellos muertos eran todos más jóvenes que yo"

Jorge Semprún anunciándonos que Federico Sánchez se despide de ustedes. Página 312 del volumen editado por Tusquets. 

27.9.15

Eloogio de lo múltiple, sabiendo que todo es mentira

Lo múltiple es hermoso. En las identidades, al menos. La hermosa reflexión de Alejandro Katz el otro día en El País.

"Es cierto: ser demasiadas cosas puede en ocasiones resultar complicado. Pero es esa complicación la que vuelve al mundo interesante, y la que vuelve interesante nuestro estar en el mundo: ver con distintos ojos, calzar distintos zapatos, ser una cosa y ser otra, no una o la otra: la conjunción agrega: catalán, y español, y europeo. La disyunción cancela, suprime, empobrece." 


Y como hay elecciones, hay que volver a Jon JuaristiComo siempre. El hombre que nos recordó que las identidades son usurpadoras. Todas. "Porque eso que todos sabemos, aunque la resistencia a admitir que lo sabemos sea a veces atroz, es que las identidades individuales o colectivas son siempre ilusorias, que toda identidad es siempre usurpadora de una identidad ajena, y que en el fondo de cada uno de nosotros habita el Otro y suyos son nuestros fantasmas más queridos"


26.9.15

Hoy que es jornada de reflexión en Cataluña

Una recomendación para mis desocupados lectores catalanes. Barbara Tuchman. Una de las grandes. Y su magnífico The March of Folly, que también está disponible en castellano

El que una decisión sea perfectamente estúpida e irracional no le quita, en absoluto, recorrido, alcance y trascendencia.

Pues eso.

25.9.15

Detalles, sin importancia

La aspiración de una parte de la élite política catalana de no depender de Madrid. Algunos apuntes, al hilo de las encuestas, hoy que es viernes y se acaba la campaña. 

Hay un relato económico en todo esto, está claro. Algo así como sin la rémora de España seremos más ricos. Además de ser insolidario (també barcelona sense la rèmora de Lleida seria més rica), es falso, porque las cuentas son, como han demostrado varios economistas serios, las del gran capitán. Pero ahí está. Casi tres cuartas partes de los catalanes que están a favor de la secesión creen que la situación económica de Cataluña sería mejor después de la separación. 

Otro sí. Más de la mitad de los votantes batasunos de la CUP querrían conservar la nacionalidad española en caso de secesión. Y casi un tercio de los antiguos votantes de CiU no cree que la mayoría baste para legitimar la decisión. Estamos, pues, ante una partida de poker. O ante una fase de acumulación de fuerzas para la negociación posterior. 

Voten en conciencia. 

24.9.15

¿Debate?

El debate de ayer entre el alcalde de Sant Vicenç dels Horts y un miembro del Comité ejecutivo del Partido Popular. El problema del nacionalismo secesionista dentro de Estados democráticos es que se trata de una ideología que está anclada en el siglo XIX. En los valores y en las mentalidades de aquel mundo de ayer: un mundo sin pasaportes, o acaso el de Nansen sin Unión Europea, sin big data y con fronteras porosas. 

La tropa del Doctor Robert, o incluso Dencás, si es que pensaban algo, jamás se planteo el problema de "salir de Europa", "pago de las pensiones" o "dejar atrás la protección OTAN"...

Por eso, cuando los enfrentas con la realidad, los secesionistas decimonónicos, o se ponen a llorar, o se limitan a decir aquello de "no me amenaces y no rompas mi sueño"

Este es el nivel.

No se puede estar más de acuerdo

Tengo una relación ambivalente como lector con Pérez Reverte. Maneja muy bien el lenguaje y creo que es uno de los mejores novelistas españoles (irregular, pero de un nivel alto). Creo también que su Alatriste es impagable por su contribución a popularizar la historia de España. Aún así, estoy lejos de él en muchos de sus artículos periodísticos, con esa visión tan española de que aquí siempre lo peor es cierto.

En cualquier caso, justo premio el recibido de manos de El Mundo, y magníficas palabras en relación a la profesión. Ya lo dijo Orwell: periodismo es aquello que alguien no quiere que publiques... 

23.9.15

Futuros

La noticia, como dice el cronista, ha pasado casi desapercibida. Pero puede condenar a la sociedad japonesa mucho más de lo que parece. La barbarie del especialismo, lo llamó Ortega, clarividente (todos le debemos mucho, y a todos nos ha hecho mucho daño).

No se pierda la noticia sobre Japón y las enseñanzas de las ciencias sociales. Y no deje de entristecerse... 


22.9.15

Los ceros de Saviano (II)

Los mortíferos ceros de Roberto Saviano. Historias que estremecen. Algunas desde la lógica: era normal que que al final los mejicanos sustituyeran a los colombianos en la gestión de la droga enviada a EEUU: cuando eres el distribuidor, al final te das cuenta de que ganas más si también produces tú en vez de limitarte a venderlo. La historia, esa pesadilla de la que no logramos despertar: las plantaciones de opio volvieron a Méjico durante la segunda guerra mundial, ante la necesidad de morfina que tenía el ejército de los EEUU.  Héroes y traidores: a historia de Kiki Camarena. La rapidez con la que la droga se extiende como un onkos por todo el planeta. 

Estremecido. 

21.9.15

Crónicas memorables

Manuel Jabois, ayer en El País. Los narcos gallegos. Yo sigo asustado. Saviano dice que gran parte de la droga que entra en España lo hace por allí. Y no es algo nuevo. Ese tremendo documental de la dos sobre Vida de Narcos que vi antes del verano dentro de Ochentéame.

La crónica, en fin, de Manuel Jabois ayer sobre "La gente más honrada" es imprescindible.

Y ese final casi humorístico: 

"En el catálogo de citas de narcos gallegos en el momento de su detención reluce esta de Laureano Oubiña tras ser apresado dirigiendo una operación con seis toneladas de hachís: “Mi mujer me va a matar”.

20.9.15

Empezado

Después de haberlo iniciado en verano, vuelvo ahora con "Federico Sánchez se despide de ustedes")

"El pasado es la infancia; el tiempo pasado es el envejecimiento" (Jorge Semprún, en su autobiografía 

19.9.15

Naciones contra los Estados

Es un tema recurrente en mi formación. Y ahí estuvo desde el principio Pepe Álvarez Junco. Lo que va de la nación al Estado. Lo que va de las creaciones culturales a las creaciones jurídicas. Lo que va de la imaginación al derecho. Aunque la imaginación cree realidades, reificándolas. El tema no es si Cataluña es o no una nación. El tema es si los catalanes necesitan un Estado propio. Y la respuesta, desapasionada y objetiva, es claramente no. Todos necesitamos ir subsumiendo nuestros Estados en la Unión. No crear estaditos nuevos. 

No se lo pierdan. El otro día, en El País.

18.9.15

Bajando - Batalha

Nos coge la noche ya en territorio portugués. Paramos en Aveiro. La costa de la plata. La Venecia del oeste. La legendaria amabilidad portuguesa. Al día siguiente, seguimos de camino. Vamos hacia el Monasterio de la Batalla. Ya saben. Otro Mito más de la Edad Media. En plena lucha dinástica, se enfrentan los castellanos contra los portucalenses en Aljubarrota. La victoria, de la mano de Dios para la mitología portuguesa, cayó del lado luso gracias a Nuño Álvarez (Nuno Alvares) un capitán intrépido, a uno de esos héroes joseantonianos que era mitad monje mitad solado. El monarca  y el capitán luso prometieron un monasterio si ganaban la lid y el resultado fue maravilloso. El resultado quita el aliento: Batalha es uno de los complejos monásticos más espectaculares de Iberia. No sólo su nave central. También, por ejemplo, sus misteriosas capillas inacabadas, la magia del gótico cuando es todo luz ante la ausencia de cubiertas.

Aunque sus protagonistas no lo supieran, aquella batalla marcó el inicio de la separación, para siempre, de lo que luego serían España y Portugal. Para mayor gloria del Imperio Británico, todo hay que decirlo. 

Un must, descoupado lector, si viaja usted a Portugal. 



17.9.15

Ovejero, como siempre

Lúcido e insobornable, Félix Ovejero en El País de hoy.

Las verdades del barquero.

No se las pierda.

Los ceros de Saviano (I)

Acabé Cero, cero cero. El último libro de Roberto Saviano. Otro libro demoledor. Otro libro de esos de los que sales como sales de una esmorga. Un libro rico en detalles y en intuiciones. Y una declaración de principios: la coca es la droga de la modernidad. O quizá su mejor metáfora. La metáfora de un mundo sin límites, lleno de presente, donde el futuro no importa y el pasado es algo lejano. 

Nuestro mundo. 

16.9.15

Manifiestos

Hay que ponerle ganas. Y valor. Para firmar una cosa así.  Grande como siempre Fernando Santiago. No deje de leer su Manifiesto, publicado el otro día en la prensa local. El drama de los que, disfrutando de su tierra, aborrecen cualquier atisbo de identidad colectiva. Y más si esta no va ligada al conocimiento.  

La lucidez. Algo siempre tan molesto



15.9.15

Cosas y mapas

Cosas curiosas. Las cosas que nos hacen crecer. Ahí va una serie de mapas que nos muestraN el mundo de otra manera. Algunos de ellos son fantásticos, como el número 13. 

No se lo pierda, haciendo click aquí, desocupado lector. 


14.9.15

Usted no es catalán...

La entrevista a Josep Borrell el otro día en El Mundo. Muy interesante. Y muy ilustrativa. Los que reparten carnets de buenos y malos catalanes. Los que saben que necesitan generar ruido económico para convencer a la población no secesionista.

No se la pierdan...

Judt y la BBC

Tengo mediado ya Algo va mal, el último libro que escribió Tony Judt antes de que la ELA lo devorara.

Un libro irregular, que no alcanza el nivel de otros que he leído del autor pero que, aún así, se lee con interés. 

Su reflexión sobre la BBC que puso en marcha Lord Reith, un hombre que trabajó siempre "con el autoimpuesto objetivo de elevar el nivel de los gustos populares, en vez de limitarse a satisfacerlos".

Pues eso

13.9.15

Cruz

Manuel Cruz. Otro de los grandes. La lógica de mercado que rige el mundo de Podemos: vosotros decidme lo que queréis que yo lo llevo a cabo. Satisfacer las pasiones en vez de intentar refinar los gustos. 

Venían de la universidad y en realidad nos ofrecían un páramo de ideas. 



12.9.15

Un papelón en la BBC

Menudo papelón el del tal Romeva el otro día en la BBC. No tiene desperdicio, así que véalo entero, desocupado lector, que no llega a la media hora y estamos ya en campaña. 





La élite política catalana explicándole al mundo en un perfecto inglés que, en un Estado democrático y miembro de la Unión Europea, es necesario distinguir entre legalidad y democracia. 

Nada menos. 

11.9.15

Bajando, libro en mano (II)

Hay algún otro elemento molesto en el libro de Magalahes. Esta idea tan cómoda, cuando uno escribe desde la seguridad de un trabajo, de que los europeos no somos humanos sino consumidores de años. (pagina 51) que ronda todo el libro. Esa acusación, fácil de hacer cuando uno ha estudiado y trabaja con el intelecto, de que hemos olvidado la dimensión espiritual y nos hemos hecho cómodos. Y ya se sabe que la comodidad es pecado. Esto es fácil decirlo cuando uno da clase en la universidad y sabe o intuye que en ese mundo en busca de destino iba a jugar un papel destacado. 

Bendita modernidad que ha permitido a las gentes de Tras os Montes, de Sanabria, mandar a sus hijos a la universidad y desesclavizarlos de la tierra que los ató durante generaciones.

El ciudadano se ha embrutecido, dice. No, para nada. se ha cultivado, se ha refinado. "Es mucho más divertido hacer algo verdaderamente útil", señala el autor. Y yo me pregunto ¿Cultivar trigo de sol a sol, por ejemplo, es algo más útil? 

  

10.9.15

Innerarity, un must

Textos necesarios. Los de Daniel Innerarity, ahora que aterriza en El Mundo. 
Uno de los pensadores más lúcidos de la vida política española. Sigo sin entender cómo alguien así de lúcido puede ser del PNV

El problema de la indignación en política. Y un párrafo revelador, sobre supersticiones, beaterías y sobrevaloraciones...

"Más que unos partidos y sindicatos envejecidos, me preocupa la superstición de que un mundo sin ellos sería más justo; que no entendamos la representación más que como un obstáculo para la configuración de la voluntad política; que se instale entre nosotros una beatería de la transparencia que desconozca sus posibles efectos de empobrecimiento del espacio público; que confiemos al derecho o la ética lo que sólo puede resolverse con criterios políticos; que caigamos en esa sobrevaloración de lo nuevo que tiende a reducir la política a un muestrario de novedades de temporada tan fugaces como muchas promesas; que no seamos capaces de ponderar la posible disfuncionalidad de las buenas intenciones en política; que subrayemos tanto la inoperancia de los políticos que lleguemos a olvidar los defectos de los electores, que nos hemos equivocado no pocas veces, cuando menos al elegirlos."

No se lo pierda, desocupado lector. 

9.9.15

Bajando, libro en mano (I)

Nuestro viaje hacia el sur. Acompañados del libro de Magalhaes, Los secretos de Portugal. Un libro irregular, ya digo: bueno en la parte histórica, un acercamiento para profanos al pasado portugués. Vivas las descripciones de tipos como Nuno Alvares Pereira, el héroe de Aljubarrota, o sobre lo que significó el sebastianismo

Pero al libro le sobran cosas. Quizá porque no respeta un pacto primario entre autor y lector. Uno compra el libro pensando que le van a hablar de Portugal y de sus secretos. Y el autor dedica un par de capítulos, y varias reflexiones, a contarnos su idea de Europa, del capitalismo y de no sé cuántas cosas más. Ideas interesantes, pero que se cuelan aquí sin mucha justificación. Yo quería aprender sobre Portugal, no conocer las ideas que sobre la religión católica tiene el doctor Magalhaes.

A mayores, hay cosas que están fuera de tiempo ya. Esas formas de hablar de las identidades colectivas (Portugal tenía una energía creadora en la Edad Media ¿?; Portugal es un país de horizontes, "en nuestra cultura existe una energía mística que genera movimiento") se vuelven ridículas cuando dejan el ámbito literario y se adentran en el ensayo. Un detalle: asegura el autor que el fútbol es un buen ejemplo del carácter portugués (¿?): individualistas feroces que no saben trabajar juntos (página 114), y por eso nunca han ganado ningún campeonato. Las mismas bobadas que se decían de España antes de 2010. Y yo me pregunto: si en 2004 hubieran ganado la final a Grecia, ¿hubiera eso cambiado el alma portuguesa?. 

En fin, un libro irregular, cuajado de tópicos (como el de que Cataluña es la auténtica entrada a Europa de la península) y que me parece un intento fallido de una idea interesante: descubrirnos mutuamente. Un libro con textos que parecen sacados del siglo XIX, como cuando asegura que la sociedad portuguesa del XIV era muy dinámica (¿también en las miserables aldeas de interior?) y que se había formado por la fusión de elementos galaico-portugueses con el mundo árabe y semita del siur (¿?) 
Gracias a eso, en esa sociedad había genialidad política. que actuaba sobre una sociedad viva.

En fin

8.9.15

Una de las claves

Ya lo he contado alguna vez. En algún sitio. Yo llegué a los estudios del nacionalismo después de devorarme el Auto de terminación. Allí empecé a aprender. Y allí empecé a ser, en estos temas, el que soy. No se puede combatir un nacionalismo desde otro. Todos son mentira. Y todos llevan dentro de sí el germen de la violencia. Una idea que se me quedó grabada en aquella época: las identidades personales, individuales o colectivas, están mejor protegidas en Estados democráticos compuestos que en Estados democráticos homogéneos. Un suponer: es más fácil ser sueco en Finlandia, que ruso en Estonia. Es mucho más sencillo ser gallego en España que ser español en una Galicia ceibe.  Como en el fondo era más sencillo ser croata en Yugoslavia hace treinta años que serlo en Serbia hoy.

Por eso me quedé fascinado con el párrafo de la carta del tal Mas a los pobres ciudadanos del Estado español.


"En este nuevo país que queremos se podrá vivir como español sin ningún problema, mientras que ahora es casi imposible ser catalán en el Estado español." 





Es una de las más peligrosas, y flagrantes, mentiras de su texto. Es mucho más fácil ser hoy catalán en esta España de lo que sería ser español en una hipotética Cataluña independiente. 

7.9.15

Seres vivos, por encima de las personas que las forman

Parece un texto sacado de 1870. Una nación que se alza contra las injusticias; una nación, la vieja que pasó llorando (por los insultos, maltratos y amenazas), que ayudaba pese a no ser ayudada. Una nación, en fin, que respeta la voluntad de sus ciudadanos. 

El sueño de cualquier nacionalista: considerar a la nación como algo separado de las personas que la componen. Con vida propia. 

Reificación, llamaban los marxistas a estos procesos. 

El sueño de cualquier psicoanalista: proyectar tu nada en el vacío que forman todos

6.9.15

La traición, de nuevo, de los clérigos

Interesante, como siempre, la reflexión el otro día de Lapuente y Arruñada en El País, a cuenta del papel que los clérigos (en el sentido que le dio Benda en su magnífico ensayo) están jugando en la locura catalana. No se lo pierdan y disfruten del domingo. 

4.9.15

En carretera (al sur -Portugal-)

Entramos desde Vigo. Y empieza una sorpresa que será común hasta alcanzar Faro: las magníficas autovías portuguesas viajan vacías. La crisis las ha convertido a todas de peaje: en algunos casos peaje clásico, en otros peaje electrónico que te van cargando sin que te des ni cuenta. El resultado son miles de quilómetros fantasmas por los que circula muy poca gente. Hasta llegar al sur calculo que nos habremos dejado unos 120 euros en peajes. No sé cuál habrá sido el impacto de la medida en términos de seguridad vial (imagino que se habrán incrementado los accidentes al huir todo el mundo de este tipo de vías), pero el viajero se asombra antes de desviarse en Aveiro y hacer noche en una de las más hermosas ciudades de la  Costa de la Plata. Una costa donde perderse entre reflejos al atardecer. La eternidad, dice Magalhaes en su discutido y discutible libro, es una fatalidad portuguesa...

3.9.15

Apuntes previos (un viaje portugués)

Se lee y se viaja. O se lee mientras se viaja. Pero viajar sin leer es, como dice el maestro Espada, descubrir América a cada paso. Me hice, recomendado por el gran Moreta, con Los secretos de Portugal, de Gabriel Magalhaes. Un libro discutible con el que recorrer el país, desde el norte minhoto hasta el Algarve. Esta vez sin pasar por mi querido Tras os Montes. Y un apunte previo que saco del libro: el fado, ese canto milenario que expresa como ninguno la esencia atávica del pueblo portugués, posiblemente tenga origen brasileño y sea del siglo XIX.

Se fabrican antigüedades.