31.7.15

Para este verano...

Acabadas las Memorias europeas de Sosa Wagner, editadas por Funambulista. Un tocho bien escrito. Es un lujo tener políticos que escriban. Y que lean: Sosa se queda asombrado de que en (centenares) de vuelos que cogen a lo largo del año, no ve a ningún eurodiputado español leyendo. El libro es un dietario de buena gastronomía, buena música y buenas lecturas. Además de varias reflexiones, algunas muy malvadas, sobre los políticos (memorable la categorización de López Aguilar como un sujeto pegado a un teléfono y siempre salvando el mundo), sobre la política y sobre el futuro de Europa. Sosa es un tipo culto y da gusto leerlo. Ideal para quien quiera conocer un poco en detalle cómo funciona el Parlamento europeo y qué cosas suceden allí. Y también para entender que o hay más Europa, o no habrá nada de nada...


Una cita, casi al final: "La ciudadanía se complace en poner su dedo acusador sobre la clase política, pero quienes defraudan masivamente hacienda no son precisamente los políticos, sino amplias capas de la población [...] Savater suele decir que quien más se parece al político corrupto es el ciudadano que le vota


30.7.15

Disparates

Vaya por delante que no me opongo al uso de la energía nuclear. Y también que creo que España necesita contar con un Almacén de Residuos. No sólo eso, sino que también creo que la elección final del emplazamiento no corresponde más que a la AGE en su conjunto, incluyendo como tal tanto al CSN como al Ministerio. Es un tema que he seguido de cerca, con varias lecturas incluidas, desde hace varios años. 

Dicho esto, no sé qué me parece más disparatado. Por un lado se aprueba un emplazamiento que ofrece dudas de seguridad (el voto particular de la consejera Cristina Narbona es magnífico y creo que explica bien el problema: los informes técnicos alertan con claridad de la mala calidad del terreno elegido). Y estamos hablando de un tema muy serio como para que haya este tipo de dudas. Espero que no tengamos que acordarnos nunca de las razones esgrimidas ahora por la consejera propuesta por el PSOE (y que está haciendo lo que debe hacer: trabajar para controlar las actuaciones de la mayoría dentro del organismo en el que está). 

Pero a este disparate se le suma el de un gobierno autonómico utilizando de manera fraudulenta una normativa (la zona de protección de aves) para evitar la instalación. Las zonas ZEPA son algo serio y no una ocurrencia para ampliarla a conveniencia (multiplicar ¡por 25! la superficie protegida) para poder así parar el Almacén.

Joder qué tropa, que hubiera dicho el Conde...

28.7.15

De un vistazo

La economía mundial, de un vistazo, a través de este post de Gurus Blog.

Y aún hay gente que duda de la necesidad imperiosa de acelerar la unión entre los europeos. 

27.7.15

Momentos, por Victor Lapuente

Una fantástica reflexión la de Víctor Lapuente el otro día en El País sobre Grecia y sobre la dificultad, ya no digo de discutir, sino de argumentar, cuando uno está en un momento Dédalo y el resto está en modo Icaro, lleno de ensoñaciones y de grandes adjetivos, todos con mayúscula: Dignidad, Humillación, Neoliberalismo...

No se lo pierda, desocupado lector. 


26.7.15

La Monarquía Global

Me hablaron el otro día, a cuenta de mi viaje jerezano, de los Primo de Rivera, la familia del Marqués de Estella, dictador y padre del fundador de Falange. Sus antepasados son una metáfora del carácter global la Monarquía Hispánica. Curioso como soy, me acerqué a la wiki. El antepasado más lejano que aparece allí aparece es Enrique Primo de Rivera, nacido en Bruselas en 1621. Su hijo, Pedro Patricio Primo de Rivera, lo hizo en La Florida en 1680. El nieto de Enrique, e hijo de Pedro, Joaquín Primo de Rivera, nació en Verazcruz en 1734. Así llegamos a José Primo de Rivera, nacido en Algeciras, destinado en Montevideo y casado en Buenos Aires. Este José es el abuelo de Miguel Primo de Rivera, el dictador a partir de 1923.

De los Países Bajos al Virreinato de la Nueva España, pasando por la Corona de Castilla y el Virreinato del Río de la Plata

Y luego dicen que si era un país de catetos que no salían de casa...


25.7.15

Viñetistas

Ya lo he comentado alguna vez. el magnífico niveol de los viñetistas españoles. Son de lo más interesante de algunos periódicos. Ahí está Nieto, y su legendaria Fe de Ratas. El otro día, en una sola tira, una visión diferente de las repercusiones que las medidas sociales pueden tener en una sociedad. 



Feliz sábado.

24.7.15

La premodernidad, en una foto

Una de las características más acusadas, y más premodernas, del nacionalismo es su negación de la pluralidad. El país es uno solo y todos sus habitantes son solidarios entre ellos, entre ellos y con los muertos pasados. Entre ellos y con los vivos aún por nacer. Una unidad de destino, que decía  otro ¿pensador? nacionalista. 

Como el país es uno sólo, las elecciones son una cosa un poco boba, en fin, que se celebran porque queda mal no hacerlo. Pero lo mejor es ir con una lista del país. Los que no vayan en ella, no son del país, eso está claro. Y como el país es monolítico, también lo han de ser sus instituciones más representativas. Ahí está esa foto, repugnante, por lo que significa de exclusión: todo el club al servicio de la ideología de una parte de sus seguidores. 



Magnífico, a este respecto, Xavier Sardá el otro día en El Periódico. 

Lo que los nacionalistas no han entendido es que las organizaciones civiles, desde un club de fútbol hasta un Ateneo, son puntos de encuentro entre diferentes. No expresiones monolíticas de un sueño. Espero que Cataluña no se independice, pero no porque crea en una España eterna, como quieren hacer ver los nacionalistas. No. Lo espero porque no se pueden romper las reglas de juego entre unos pocos y, sobre todo, porque los derechos de las minorías están mejor defendidos en marcos de convivencia amplios. 

Cuanto más pequeño es el país, mayor es el infierno para los que no piensan como la mayoría. 

23.7.15

Desplazados, también en el nombre

Ni nos imaginamos lo que debe ser. Salir un día corriendo de tu casa, con lo puesto, e irte andando y humillado decenas de quilómetros. Todo porque alguien que se imagina con una identidad diferente a la tuya quiere matarte. Tu vida ha de empezar de nuevo. Y a veces hasta has de cambiar el nombre porque no eres bien visto en tu propio país. Muy interesante la crónica de Ángeles Espinosa a cuenta de los Omar y de los Osmar iraquíes en El País de ayer. Y muy reveladora del concepto de región fallida (se lo escuché el otro día al gran Rogelio Alonso) en la que se ha convertido gran parte del margen occidental del creciente fértil.

La prensa es aquella que te cuenta cosas por las que no habías preguntado. Y aún dicen que el periódico es caro... 

22.7.15

Sobre los populismos

Rematando las Memorias europeas de Sosa Wagner, editadas, ya dije, por Funambulista. Hablaremos de ellas. Refiere Sosa una lectura de Savater en la que el filósofo donostiarra da una magnífica definición de los populismos. Algo así, cito ahora de memoria, como los curanderos: aquellos a los que la gente acude cuando ha perdido la esperanza en los médicos. Saben que no es racional, pero al menos les da esperanza.

Vendedores de crecepelo. 

Traficantes de ilusiones. 

No son nada más. 


21.7.15

Apuntes básicos sobre lo que sí y lo que no

No se pueden gobernar realidades complejas con fórmulas simplistas. Y el problema del nacionalismo, su gran problema, es la simplicidad con la que aborda todos los problemas. La historia no legitima nada. Ninguna propuesta política es más sensata porque se crea avalada por lo que pasó sobre el territorio hace cien o trescientos años. 

En democracia, no se puede hacer un cambio de estatus con poco más de la mitad del Parlamento, como va a suceder en Cataluña, o con 17 de 50 escaños, que son los que suman el PNV y Batasuna en la Comunidad Foral. 

Un gobierno, en democracia, no está para "cambiar los valores". Está para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Que no es poco...

20.7.15

De buen rollo

Hoy que es lunes. Que es julio. Que es Madrid. Que aún quedan semanas para las vacaciones. 

Hoy, digo, es buen día para recomendarle a los desocupados lectores que se pongan de buen rollo y que le echen un vistazo a la revista Good Mood, blogueras colaborativas con la marca de diseño de Carula


¡¡No se la pierdan!!

19.7.15

Polvo de estrellas

Otra frontera más superada. Ahora Plutón. ¿Como es posible que Caronte orbite sobre Plutón? ¿De qué son las manchas del planeta? Somos polvo de estrellas, y a ellas volvemos buscando las respuestas  a las preguntas que no hemos dejado de hacernos a lo largo de los siglos. 

Enhorabuena a todos como especie por el éxito logrado. No nos ha ido tan mal desde que nos quedamos solos hace más de treinta mil años...

18.7.15

Referendum y democracia

Sosa Wagner, al hilo de la democracia excesiva y las manifestaciones, tan caras a la izquierda y a la derecha populistas:

"Tomar al pie de la letra las celebraciones callejeras, crisol donde se mezclan y funden los materiales más heterogéneos, no es lógico en democracias maduras pues en ellas existen otros artilugios más sutiles y seguros, si de conocer la voluntad popular se trata. Dar demasiada importancia a las manifestaciones y recontar hasta la extenuación sus participantes es lo propio de la democracia "por aclamación" que patrocinaba Carl Schmitt quien acusaba al voto secreto de no ser enteramente democrático "porque transforma a los ciudadanos en sujetos aislados". Y añadía "un grito del pueblo es suficiente para expresar un viva o un abajo, para saber si aprueba o rechaza una propuesta... el pueblo como magnitud no organizada oficialmente solo en ciertos momentos y solo por el camino de la aclamación es susceptible de actuar". Recordemos a algún desmemoriado que Carl Schmitt fue el jurista del régimen nazi, el único catedrático alemán de derecho público a quien no se respuso en su cátedra tras la guerra"

Sosa Wagner, F: Memorias europeas. Mi traición a UPyD. Funambulista, Madrid, 2015. Página 473

16.7.15

Un sueño

Algunos tienen un sueño: un país en el que haya control público de los medios y, mientras llegan, un país en el que la Administración vigila y corrige a la prensa. 

Y yo recuerdo aquella preferencia, si tengo que elegir, por la prensa sin gobierno, antes que el gobierno sin prensa....

15.7.15

Su fusil

Volví a la biblioteca, ya digo. Le selecciono las lecturas a mis padres. Entra dentro de mi obligación como hijo. Mi padre devoró, en anagrama, El fusil de mi padre, y yo aproveché para leerlo casi de un tirón antes de devolverlo. Es un relato breve, escrito con los ojos de un niño, en el que el ciudadano iraquí de identidad kurda Hiner Saleem desgrana gran parte del desastroso siglo XX para su pueblo, desde las andanzas de su padre en los años cincuenta y sesenta, hasta la persecución encarnizada que el sátrapa Hussein acometió contra ellos durante décadas. Con un padre que fue asistente del general Barzani, los ojos del protagonista nos hablan de generaciones perdidas, de infancias destrozadas, de familias deshechas. El mayor pueblo sin Estado del planeta. Un simple peón en manos soviéticas o yanquis durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX.

Buena literatura, ideal para acercarnos a mundos que nosotros, cómodos occidentales del siglo XXI, no lleguemos tal vez  nunca a imaginar. 

PS: al sur

14.7.15

Coherencia

Las políticas públicas. Aquellas que se construyen para resolver problemas públicos. Unos problemas que también se construyen. Un problema: las fronteras. Una política pública: disolverlas. Ahí está la mi región, con la frontera más pobre de Europa occidental. Las carreteras rayanas desde Zamora a Tras os Montes son demenciales. Prueben a ir por el Río de Honor de mis sueños. O por Calabor. Prueben a buscar asignaturas de portugués en la enseñanza reglada en La Villa. O intercambios de escolares con Braganza. Nada de nada. Pero, eso sí, el (escaso) dinero para estas cosas se va a gastar entre otros sitios también en Valladolid y en León, provincias que están a decenas de quilómetros de la frontera. 

Ya puestos, que dejen algo de los fondos mineros para León en Sanabria, no? O algo del dinero de la capitalidad regional. Total, tiene exactamente la misma lógica...

En fin. 

13.7.15

Respuestas

Claro, contundente y lúcido Savater, el otro día en El País. A vueltas con la calamidad que ha supuesto la presencia de Syriza, es decir, de la izquierda pura, en el gobierno griego. No se lo pierda, desocupado lector.

"¿Por qué es llamado “terrorista” el que presta 240.000 millones de euros a un país arruinado por sus eternas vacaciones fiscales y unas pensiones sobredimensionadas, pero no quiere que sea a fondo perdido? "

10.7.15

La salida

¿Alguien entiende algo de lo que está pasando estos días?

¿Alguien de verdad pensaba que había otra salida?

Esto es lo que pasa cuando los populistas se enfrentan al mundo real: no querías caldo? toma dos tazas. Peguénele un vistazo a este post de GurusBlog

9.7.15

La negociación, desde otro punto de vista

Un país en el que la oligarquía (naviera) no paga impuestos. un país en el que se recortan antes las pensiones que el gasto en defensa. Un país orgulloso (¿?) de su soberanía. La Grecia populista de Tsipras. Y no lo digo yo, lo dice el respetado socialista neerlandés Dijsselbloem. No se lo pierdan, en El Mundo de hoy.

PS: los griegos inteligentes, más listos que muchos de los españoles inteligentes. Ahí está Márkaris, para demostrarlo.

8.7.15

Sencillamente un escándalo

El otro día en El País. Abogados del Estado que, gracias a su currículum, se van a grandes corporaciones a pleitear contra el Estado. Y se van en excedencia. Y si los echan, se vuelven a su puesto. Una cosa tremenda. Pero tremenda. Nadie le pondrá freno, claro. Nadie lo ha hecho hasta ahora. 

Alguien me dijo en 2008: desengáñate Perdíu; la verdadera alternancia en España se produce entre TAC y Abogados del Estado. Lo demás son bobadas. 

7.7.15

Retratos

Dentro del país, apoyaban el NO en el referéndum griego la izquierda populista en el gobierno, la derecha nacionalista, la derecha nazi y la izquierda anticapitalista.

Apoyaban el SI en ese mismo acto la socialdemocracia griega, el centro derecha, y los liberales.

Fuera del país, se han alegrado con el resultado la extrema derecha francesa y la autocracia rusa.


Y yo aún me pregunto cómo puede haber gente que dudara de cuál era el mejor resultado de la consulta...

6.7.15

Los temerarios

Félix Ovejero, el otro día en El País. A vueltas con las opiniones temerarias. Derribando lugares comunes. Un placer su reflexión sobre la temeridad de opinar. No se la pierda, desocupado lector. 

2.7.15

Recuperando tradiciones

Los buenos libros del Asteroide. Literatura de calidad, bien editada y normalmente bien traducida. Me pongo con Bajo una estrella cruel, de Helda Margolius Kovály. La memoria de aquellos que, en el terrible siglo XX, sufrieron las persecuciones de esas dos plagas bíblicas que fueron el nazismo y el comunismo.  La escritora checa de identidad judía, que fue mujer de Rudolf Margolius, recuerda su vida con la madurez que da la distancia. Intercalando su estancia en los campos de la muerte alemanes con el proceso por el que su marido fue asesinado durante las purgas que se llevaron por delante a Slansky.  

Y en la primera página, una declaración de intención sobre la memoria: 

"Llevo el pasado dentro de mí plegado como un acordeón, como uno de esos libros de postales, pequeños y elegantes, que la gente trae como recuerdo de ciudades extranjeras." 

1.7.15

Reféredum y chapuzas

Perplejo ante la situación griega. Tengo una opinión al respecto, pero creo que no está fundamentada de manera sólida. Así que sólo algunas intuiciones. Estos griegos, pese a lo que diga Julio Llamazares, tienen lo mismo que ver con Homero que nosotros con Indibil y Mandonio. Por otro lado, lo fácil que es culpar a las élites cuando el pueblo tampoco está a la altura. 

Voy leyendo algunas reflexiones, ahora que todo el mundo sabe tanto del tema. Me gustó este acercamiento crítico al referéndum por parte de la gente de GurusBlog, con algunos detalles de interés para seguir lo que está pasando.