31.5.15

Las cosas, por su nombre

Arcadi Espada el otro día en el Mundo. El precedente más claro de la victoria de la Colau en Barcelona es el gilismo. Es difícil expresarlo mejor. No dejen de leer su reflexión Y el ardor. Las burbujas gregrarias del Vicente 3.0.

Todos los populismos son iguales. La demagogia y simplicidad no conoce límites. Ni en la izquierda ni en la derecha. 

30.5.15

Opúsculo sobre diccionarios (I)

Reactivada mi relación con las bibliotecas públicas. Para celebrarlo, me hice con un opúsculo de López Facal sobre la presunta autoridad de los diccionarios. Me gustó mucho su Breve historia cultural de los nacionalismos europeos, aunque apenas lo haya reseñado aquí. Un libro, de nuevo, escrito con ingenio y una obra que, también de nuevo, aporta valor, ya que ofrece respuestas que el lector no se había hecho. 

Ahí van algunos ejemplos, a vuelapluma: la relación entre la existencia en inglés de las hard words, palabras que vienen del latín pero que casi nadie usa, y la fascinación de los ingleses por la lexicografía. La problemática de las palabras-fantasma,  que se van heredando de generación en generación. Los conceptos: el alemán y las lenguas del norte,excepto el inglés, denominan al diccionario "libro de palabras" woordenboek, mientras que en las lenguas eslavas es un derivado de slovo, el término usado para la  palabra...



Facal cita con regularidad al legendario Samuel Johnson. Una reflexión oportuna: "Tongues, like governments, have a natural tendency to degeneration; we have long preserved our constitution, let us make some struggles for our language"

29.5.15

Reflexiones lapidarias

El ensayo de Fernando Palmero, el otro día en El Mundo, a vueltas con el último trabajo de Simon Schama sobre la Historia de los judíos

Una mención a Imre Kertész, y una cita del autor húngaro de identidad judía que justifica el madrugón de hoy: "Toda identidad es un legado de odio"

Es difícil resumirlo mejor...

28.5.15

Apuntes cairotas (y II)

En El Cairo. Conversaciones acá y allá. Ciudades tan vibrantes como sucias. El Nilo. Tahir. Y por todas las calles un aire a Beirut: ciudades militarizadas. Lo que debe costar mantener un ejército así. 

De fondo, el problema de conocer lo que opina la ciudadanía en países con escasa tradición cívica. Con escasos valores cívicos. Nadie se esperaba que, tras la revolución del 25 de enero (qué aficionados son los árabes a recordar con fechas), Morsi acabara ganando las elecciones. Fue una sorpresa para la élite liberal urbana del país, me dice mi interlocutor. 

Morsi fue perdiendo popularidad a pasos agigantados. El proyecto constitucional no gustaba a los laicos, y los malos resultados de su ¿política? económica precipitaron su caída Al final, Kaplan, como tantas otras veces, tenía razón. No es fácil que Túnez o Egipto acaben como Libia o Jordania. En países con tradición urbana las sociedades tardan mucho más en desintegrarse. Pero también hay un drama: la sociedad no avanza, no se genera ciudadanía para todos y la distancia con la élite es cada vez más grande.

Despego del Cairo. Volveré. 

27.5.15

Memorias de Bruselas

La gente de Funambulista ha iniciado un buena colección de ensayo con dos títulos necesarios. Estoy ya con el primero de ellos, las Memorias Europeas de Paco Sosa Wagner. En el vuelo de ida al Cairo, me devoro las 150 primeras páginas. Escribe muy bien Sosa, aunque eso ya lo sabía de sus anteriores libros. Aquí, articula la escritura en forma de diario semanal, alternando reflexiones de alto nivel sobre la política y el funcionamiento de las instituciones comunitarias, con delicatessen gastronómico-musicales y apuntes malvados sobre algunos compañeros, españoles o no, en el Parlamento Europeo, (los comentarios sobre Obiols y López Aguilar son demoledores). 

Un texto, me va pareciendo, muy recomendable para conocer cómo funciona el entramado comunitario, desde una perspectiva culta y crítica. Y desde un europeismo insobornable: el único que a estas alturas merece la pena... 

26.5.15

Apuntes cairotas (I)

Viaje relámpago al Cairo. Una megaciudad, este mundo nuevo que abandona el campo y que va camino de refeudalizarse. La legendaria hospitalidad de los egipcios, de la que ya me advirtió el Coronel. Las mujeres, muchas occidentalizadas, aunque me dicen que hay más pañuelos que hace veinte años. ¿Y si la secularización no fuera la consecuencia lógica de la urbanización?. ¿Y si, al revés, la urbanización trajera aún más religión cuando no viene acompañada de crecimiento económico?. 

De las que veo cubiertas, casi todas llevan hiyab, aunque por la calle veo a varias con Chador y, en el hotel, algunas incluso con Niqab. Hay 37 grados y un sol de justicia. Sus maridos van en bermudas.... Y yo recuerdo a Luis Alberto de Cuenca. Ya saben, aquello de que el multiculturalismo es un nuevo fascismo / sólo que más hortera... 



25.5.15

Viajes de ida y vuelta

El gran Enrique Krauze, el otro día en El País. Alertándonos sobre la fatalidad que supone que cuando una parte de América, fijándose en el caso español, camina hacia la democracia consolidad, los españoles nos dejemos seducir por los funestos populismo que tanto daño han causado allí. De lectura obligatoria su "Arqueología del populismo"

24.5.15

Jornada electoral

Hoy me limito a compartir con usted esta magnífica viñeta de Nieto y sus maravillosas Fe de ratas. Hay que ir a votar: a favor, en contra, en blanco, en verde. Pero hay que ir. 




Es así como se construye la ciudadanía 

23.5.15

La Celestina, por Atalaya...

Estuvimos viendo La Celestina, en la versión de Atalaya, en el Pavón. Es mi segundo acercamiento teatral al personaje, después de uno en otra vida y con el gran Carolito hijo. 


Un montaje complejo. E irregular. Muy bien los actores, y muy buenas algunas de las ideas (los juegos con los taburetes de metal...), pero en ocasiones el texto se hace complicado de seguir y algunas digresiones (el papel del padre de Melibea, por ejemplo) aportan poco al conjunto en general. 

En cualquier caso, hay que ir siempre al teatro. Siempre. 

22.5.15

Certezas desconocidas

Nos acercamos a la enigmática figura de Donald Rumsfeld a través de la película, magnífica, de Certezas Desconocidas, cortesía de Tino Batera. Un buen documental que permite ver las muchas caras de un personaje al que yo, gracias al simplismo con el que la prensa española (perdón, estatal) trata a los republicanos norteamericanos, siempre consideré un personaje mediocre y de segunda fila. 

Con más de cuarenta años de servicios en la Administración norteamericana, Rumseld ha sido el responsable del Ministerio de Defensa en las Administraciones de Ford y de Bush, además de enviado especial del presidente Reagan para oriente próximo.  Un tipo obsesionado por los memorandos, que lleva escribiendo desde el final de la guerra de Vietnam, y que no esconde su participación en ninguna de las situaciones en las que ha intervenido (como, por ejemplo, la operación Libertad Duradera). 

Un tipo listo, desde luego, politólogo por Princeton, y que cuando el presidente Reagan le preguntó en 1983 por las posibilidades de una paz justa y duradera para el próximo oriente, contestó: "Aquí, muy pocas cosas son justas, y las únicas cosas duraderas que he visto son el conflicto, el chantaje y el asesinato".

21.5.15

El Santuario

Estuve viendo en el plus Santuario, la película que muestra la visión francesa del terrorismo nacionalista de ETA durante la primera mitad de los años ochenta. La película no empieza bien: en las explicaciones previas, se califica a la organización criminal como "organización separatista vasca" (como si fueran una Asociación Cultural, no te jode), además de señalar que "una mayoría de vascos rechaza la nueva Constitución". Eso es falso, como puede comprobar cualquiera en una hemeroteca, pero al final el nacionalismo ha impuesto su relato en todos los ámbitos... 

Aun así, y pese a este débil inicio, la película es buena. Se reflejan en ella el cambio de actitud de los socialistas franceses al ver que en España quienes gobiernan ahora son sus homólogos y siguen sufriendo el ataque de los asesinos. No en vano, el primer crimen que aparece en pantalla es del senador Enrique Casas, asesinado mientras estaba, desarmado, en su casa con su familia. En la película hay varias tramas: la propiamente etarra, cuyos protagonistas acaban siendo Domingo Iturbe, partidario de la negociación, Francisco Mújica, partidario de más muertes a cualquier precio, y Dolores González, que intenta volver de Méjico tras dejar atrás los asesinatos. Pero también está la trama del gobierno francés, con dos asesores de alto nivel: uno procedente de la izquierda, que sigue viendo en ETA a esos muchachotes revolucionarios, errados pero bienintencionados, y otro que los desprecia como lo que son. 



Todos sabemos cómo acabó la historia. Iturbe murió en extrañas circunstancias, a González la mataron en Villafranca de Ordicia delante de su hijo, y el tal Mújica cumple hoy miles de años de condena por múltiples asesinatos. Lo que sí que refleja bien la película es que, como le leí una vez a Mario Onaindía, siempre que en ETA ha habido pugna entre palomas y halcones, han ganados los halcones. 

Interesante película, en cualquier caso.

20.5.15

La Cisma

Nos acercamos a ver La Cisma de Inglaterra, una lectura política de la separación de Roma de Enrique VIII escrita por un joven Calderón en 1627. Reflexiones que hay que ver en su contexto: la España del Rey Planeta que ya veía, menos de cuarenta años después, con nostalgia los años del Rey Prudente. Está correcto un atormentado Sergio Peris en el papel del rey cismático. 

Buen teatro. 

18.5.15

A esmorga

Nos acercamos a ver A Esmorga. Cine gallego en VOS. Buen cine, sobre la base de la novela de Eduardo Blanco. Del que se te mete en la piel. El fracaso, la miseria y el alcohol convertido en una película ambientada en la provincia de Orense de mediados de los años cincuenta del pasado siglo XX. La locura de los mundos y de las vidas que no llevan a ningún sitio. Magnífico Karra Elejalde, buen guion y esa lluvia que acaba calando al espectador a lo largo de la película. 

Buen cine. si está a tiempo, no deje de ir a verla.

PS: aviones y más aviones.  

16.5.15

Columnas como edificios

Esas columnas que te alegran la mañana. Que justifican la compra del periódico. Arcadi Espada reflexionando sobre la crítica literaria y el periodismo cultural. El otro día en El Mundo, bajo el título de Ecología, y con la excusa del último libro de Umberto Eco

No se la pierda, desocupado lector. 

15.5.15

Karahasan y la mala literatura

Hoy me he encontrado con un borrador de otra vida. De hace diez años, fíjese lector. Hablaba sobre una noticia publicada en El PaísHacía referencia a la presentación en Madrid de un libro de un autor bosnio llamado Dzevad Karahasan. El libro, titulado "Sarajevo. Diario de un exilio", daba pie a reflexionar  sobre algunas de las consideraciones del autor, recogidas por el periodista, y de Juan Goytisolo, presentador del libro, creo que merecen la pena ser tenidas en cuenta. Ahí van:

"Vengo de un país devastado y la culpa la tiene la mala literatura, el mal uso del oficio literario. La identificación religiosa o política de escritores serbios fue tremenda. Inspiraron a Milosevic a asumir el destino serbio".


Dice el periodista: "Karahasan hace una interesante reflexión sobre el mal uso de la literatura: la literatura por la literatura, que es culpable indirectamente de contribuir a la indiferencia, y la literatura con ambiciones proféticas que crea valores erroneos." "Todos los líderes de los partidos serbios que han destruido Yugoslavia y la han empujado a la guerra son en general escritores y profesores de literatura", dice Karahasan.



Karahasan no se salva ni a sí mismo de la crítica: "Me reprocho haber considerado la libertad de la literatura como algo normal. Y he percibido sólo un lado de lo que es la libertad. Escribía lo que me pasaba por la cabeza y olvidé que libertad va unida a obligación. Libertad de la literatura, sí, ¿pero frente a qué?"



Juan Goytisolo, presentador de libro deja dicho: "Los escritores deben partir de la crítica, no de la identificación"



Cosas para pensar, tal vez sobre nosotros mismos...sobre nuestros gritos y sobre nuestros silencios.

14.5.15

Por cierto, al hilo de aquella película

Hablábamos ayer de Todos estamos invitados, la buena película de Manuel Gutiérrez Aragón que trata el silencio social sobre el que el terrorismo nacionalista de ETA construyó su hegemonía. 

Esa hegemonía tan jatorra que hace que, sin haber pedido perdón, sus primos gobiernen en San Sebastián y en Guipúzcoa, y sin pagar factura alguna, como recordaba el otro día Jorge Bustos en El Mundo. 

Pueden ver la película, entiendo que de manera legal, a continuación. Yo la vi en el cine y la disfruté. No se la pierdan. 



13.5.15

Los otros trescientos... y tu colaboración

Como en aquella película de Manuel Guitérrez Aragón, Todos estamos invitados. Invitados a participar en el próximo proyecto de Iñaki Arteta: llevará por título "300 casos sin resolver" y, como en casos anteriores, necesita la ayuda de todas aquellas personas que tengan sensibilidad suficiente como para estar cerca de todos los que fueron asesinados por la espalda en nombre de un delirio. De todos aquellos que no se resignen a un relato fofo sin vencedores ni vencidos, como denunció el otro día Joseba Arregui en el Andoain en el que mataron hace años mataron a López de Lacalle:

"Si los verdugos son victimarios, y las víctimas son sólo los familiares y amigos a los que se les puede terminar dando un abrazo, las distancias se van borrando, la distancia radical entre quienes deciden matar y quienes sufren la condena a muerte".


Todos estamos invitados. Desde diez euros. No me diga que no tiene. O que no tiene cinco minutos para hacer clic aquí y donar por paypal o por transferencia bancarias. 

Y si la película al final no sale, sobre todo no diga que no se enteró. 

12.5.15

Las cosas

Vuelvo a Borges, pero esta vez como en un espejo. Es un buen sitio al que regresar. A uno de sus más hermosos poemas: Las cosas. Ayer nomás dimos de baja a uno de los miembros más ilustres de la familia. Desde 1970 llevaba con nosotros. Recuerdo su matrícula, creo que lo haré toda la vida. Recuerdo sus pegatinas, recuerdo su olor. Recuerdo, porque eso lo descubrí más tarde, que sólo tenía cuatro velocidades y que no tenía ni cierre centralizado ni espejo en el lado derecho. Tenía estárter, claro que lo tenía, como tenía un sonido inconfundible, una baca y una radio vieja. Y tenía, sobre todos, decenas y decenas de viajes a Senabria, primero de mi padre, luego de mis padres, y luego de toda la familia junta. Lo jubilamos de hecho en 1990, o 1991, no estoy seguro, pero siguió con nosotros hasta ayer. 

Y aunque no durará más que nuestro olvido, es seguro que, como decía Borges, nunca sabrá que nos fuimos...

11.5.15

Anécdotas que son categorías

Es difícil resumirlo mejor. Una foto que, más allá de la estética hortera del conjunto, simboliza, en sí misma, aquella frase del gran Samuel Johnson: "el patriotismo es el último refugio de los canallas".




Más información, en los diarios de hoy.

10.5.15

Reflexiones sobre los medios

Soy lector habitual de la prensa económica. Habitual y vicioso (lo de lector, digo). Creo que juega un papel importante en aquello de hacer ciudadanía y formar al público en conceptos básicos pero a veces algo complejos. Y sin embargo...

Lee uno a veces la prensa y no sabe bien quién ha elaborado la noticia: si un periodista o el departamento de comunicación de la entidad de la que se habla. Ahí está, sin ir más lejos, el relevo de la cúpula del BBVA. No entro en el fondo, que no lo conozco. Pero me fijo en los detalles: ni un solo elemento de análisis en las noticias. Simplemente se repite lo que dice el banco: liderar la banca digital, bla, bla, bla. 

Hay que irse a las orillas del sistema mediático para encontrar otro tipo de análisis.  

Y yo me pregunto. ¿Dónde queda el lector en todo este juego?

9.5.15

En nuestro día

Hoy es el día. El 9 de mayo. El día de todos. Mi día nacional. El día del futuro. El día de aquellos que pensamos que sólo un escenario postnacional nos permitirá  a los europeos seguir pintando algo en el mundo. Para conmemorarlo, esta reflexión de hace unos años. Y que sigue plenamente vigente. 

Feliz día, lector.

Libros como fantasmas

Sólo los que somos lectores entendemos lo que supone prestar o recomendar un libro a un amigo. Hemos de conocerlo bien, al amigo: saber si le va a gustar, si le va a aportar, dónde lo va a llevar...

Yo tengo varios amigos en mi comunidad de lectores. Cada uno diferente; todos ellos llenos de matices: el gran Hornuez y sus abufalias, que fue con quien la fundé, dear Snows y los funambulistas, John The Minor y Kaplan, el sabio Fuentes y la suite francesa, laurico y Llamazares, el maestro Esteban y Trapiello

Hace unos años incorporé al gran Jorge, salmantino bueno, con el que ya compartido mesa, libros y mantel en muchas ocasiones. El otro día me prestó los fantasmas de Piedra, de Mauro Corona, editado por Altair. y ahí lo tengo, listo para hincarle el diente en breve...

Iremos hablando, desocupado lector...



8.5.15

¿Quién era realmente Cervantes?

El hombre que hablaba difícil. El judío de Cervantes. Aquel que nació en 1549 y que, por lo tanto, difícilmente pudo ser bautizado dos años antes de nacer en Alcalá de Henares. Sin querer confundir posibilidad con probabilidad, que para eso he leído a Roland Fritze, les animo a que juzguen ustedes mismos, siguiendo este programa del Explorador de la Televisión Autonómica de Galicia. 

¿Quién fue realmente Cervantes? 


7.5.15

Salidas y lealtades

Manuel Conthe, el otro día, en Expansión. Una inteligente aplicación del modelo salida, voz y lealtad de Hirschman y al mundo de los partidos. Y varias intuiciones que comparto. Entre ellas, esa idea de que permitir que a los candidatos los elijan los militantes es siempre alejarse del centro. Y el centro, en una democracia, siempre tiene forma de campana de Gauss.

5.5.15

Momentos de gloria

Ya dije aquí que este chico, el tal Garzón, nos iba a dar a todos grandes momentos de gloria. Un no parar. Ayer mismo, en El Mundo. Ver a un comunista hablar de cordón sanitario es como para echarse a temblar. Y no digamos nada si reivindica un Frente Popular como el de 1936 y además considera poco menos que socialfascistas a los socialistas. 

Esta es la verdadera cara de la izquierda carnívora española. 

2.5.15

La historia

Sant Jordi y mi gran Hornuez. Entre medias, La invención del pasado, de Murado. Las horas que hemos dedicado ambos a la historia. Y un libro que suena como el hacha que golpea un árbol de manera inmsericorde. 

La dificultad de aprehender el pasado. La dificultad de hacer o de escribir historia. Una reflexión que hoy es sábado y ¿conmemoramos? que un día como hoy en 1808 un grupo de ¿patriotas?, recogiendo los ¿anhelos? del pueblo ¿español? se sublevó contra los ¿franceses?

Sostiene Murado que "Lo más que puede aspirar es a estudiar los vestigios del pasado. De estos vestigios, los más importantes son los documentos escritos y, considerando que todo casi todo nuestro conocimiento del pasado se basa en ellos, es sorprendente la confianza casi ciega que parecemos tener en ellos"

1.5.15

Para los que confían en la baraka...

El general Franco pensaba que la tenía. También el presidente Zapatero, y líbreme dios de comparar a uno con otro. Baraka. Fortuna. Suerte. Los elegidos de los dioses. Es todo mentira, por supuesto. Y ahora que tengo recién acabado el magnífico Pensar rápido, pensar despacio, al que llegué a través del gran Batera, no puedo dejar de señalarles con el dedo esta reflexión de Kahneman.

"Es un error culpar a nadie de fracasar en sus predicciones en un mundo impredecible. Sin embargo, sería justo culpar a profesionales por creer que pueden tener éxito en una tarea imposible. Las pretensiones de tener intuiciones correctas en una situación impredecible significan cuando menos engañarse, y a veces algo peor. En ausencia de elementos válidos, los éxitos de la intuición unas veces se deben a la suerte y otras son mentira"


Luego no digan que nadie les advirtió.