6.11.15

Lecturas, as usual

No he terminado el de Tácito y ya estoy devorando el ensayo de Yuval Noah Harari "De animales a dioses". Y digo devorando y lo digo en sentido literal. Creo que este va a ser el libro que más voy a regalar estas Navidades. Las primeras sesenta páginas se leen de un tirón. Es difícil explicarlo mejor. Es difícil ordenar mejor el caos. Tengo mucho que anotar sobre este libro. De fondo, dos constataciones. Una es mía: somos mamíferos que fabulan. La otra es de Juego de Tronos. Ya saben, aquella que dice que los hombres inventaron los dioses para que los niños durmieran tranquilos las noches de tormenta.


PS: Sostiene Harari en las primeras páginas que "Homo sapiens ha mantenido escondido un secreto todavía más inquietante. No solo poseemos una abundancia de primos incivilizados; hubo un tiempo en que tuvimos asimismo unos cuantos hermanos y hermanas.
Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como la única especie humana que hay, porque durante los últimos 10.000 años nuestra especie ha sido, efectivamente, la única especie humana de estos pagos. Pero el significado real de la palabra humano es «un animal que pertenece al género Homo», y hubo otras muchas especies de este género además de Homo Sapiens"

No hay comentarios: