9.10.15

Las cuentas de Borrell

Acabado el magnífico ensayo sobre Los cuentos y las cuentas de la independencia. Todos los nacionalismos son iguales. Todos. Todos los premodernos se parecían entre sí, y a todos los postmodernos les pasa igual: se sienten diferentes porque se sienten superiores. Y se sienten superiores porque suelen ser más ricos. No hay nada más. Bueno sí: mucha mentira. Ni en Estados Unidos se reconoce el derecho de secesión, ni Alemania publica las balanzas fiscales ni el Tribunal Constitucional Federal ha fijado un límite al déficit, ni aparecen los 16.000 millones por lado alguno. 

El único pero: un libro que llega tarde. Alguien con la legitimidad de haber nacido en la Pobla de Segur debería haber contado esto hace algunos años. No hay más que ver el tono de voz de la tal Terribas (ehhhhh, ¿que no las publican???? ehhhh) para entender el daño que le hace al secesionismo catalán este mensaje.



Para el que quiera un resumen del texto antes de ponerse con él, una buena aproximación en la mítica Revista de Libros

Todo un Spoon River

Vuestros hijos, catalanes, dirán dentro de treinta años aquello de nuestros padres mintieron / eso es todo



1 comentario:

Enrique dijo...

Bueno, algún "pero" más sí que se le puede añadir. Para empezar, la falta de un poquito de autocrítica. No es sólo que pueda llegar tarde, es que quizá debía hacer un pequeño ejercicio de catarsis y explicar por qué ha callado durante estos años. Igual la gente puede pensar mal y creer que se deba a que la imagen del nacionalismo empieza a apestar demasiado entre cualquiera con un cerebro.

El otro "pero" es aceptar el debate en términos del nacionalismo. ¿Por qué los titulares son que la Generalitat miente en sus balanzas fiscales y no que las balanzas fiscales son un instrumento que no sirve para absolutamente nada? Del mismo modo que no se calculan los impuestos pagados y recibidos por hombres y mujeres o por grupos de edad, no tiene sentido hacerlo en función del lugar donde vive cada uno. Si la ley es igual para todos de forma individual, no puede ser injusta de forma colectiva. Habría que incidir más en eso.