2.1.15

Bobadas (V) - América

Conocimiento inventado, el ensayo de Ronald Fritze, aborda también la polémica sobre os primeros pobladores de América. La polémica políticamente incorrecta sobre las que se ven a sí mismas como tribus originarias a raíz del hallazgo, en 1996, del hombre de Kennewick, o la idea del piloto desconocido. Detrás, como en la delirante historia de los indios galeses, sólo había política. Y detrás de ella, sólo hay lucha por el poder: era una buena forma de negar legitimidad sobre el norte del continente a las potencias ibéricas de la época. 

Así pues, no está nada claro ni que Zhou Wen ni Zhou Man visitaran América antes que Cristóbal Colón en el contexto de la expedición de Zheng He,y lo más posible es que Gavin Menzies no sea más que, como lo ha definido Felipe Fernández Armesto y recoge Fritze en el libro, un charlatán de feria. 

PS: "No deja de ser interesante que los objetos que supuestamente constituyen evidencias de asentamientos nórdicos en Estados Unidos casi siempre se agrupen en zonas con abundante población de ascendencia escandinava" (Página 98 de la edición de Turner)

1 comentario:

JFM dijo...

A proposito de la mitica descubierta de America por los Chinos hay que saber que cuando los portugueses llegan a Taiwan no encontraron chino alguno aparte de unos pocos piratas. Lo demas eran aborigenes. Son los holandeses los que tras haber tomado la isla de los portugueses los que importaran los primeros trabajadores chinos.

Lo cual nos da idea de la capacidad maritima de los chinos. Si no habian sido capaces de descunrir Taiwan que tenian a tito de piedra quien se puede creer que iban a atravesar el Pacifico y eso sin saber si habia algo enfrente?