31.10.14

Economías en cambio (III)

Los cambios que genera en nuestro sistema económico y social la economía colaborativa. Sigo dándole vueltas. Otra buena reflexión al respecto es la publicada en Jot Down a cargo de Jorge Galindo, de Politikon, esa gente a la que conocí de la mano del gran Kantor. Hay una cara B en este tipo de economía en el que nos fijamos cuando nos acercamos a ella, deslumbrados como estamos por los anglicismos, el buen rollo y la púrpura digital. El artículo se llama "La explotación silenciosa" y creo que tiene elementos interesantes para el debate y la reflexión: quién garantiza en ese nuevo modelo, falsamente amateur, falsamente joven, nuestros derechos como usuarios y quién paga impuestos por los beneficios que se generan. 

De fondo, qué tipo de sociedad queremos construir. Ese rollo jatorra y posmoderno en el que nadie recuerda nunca que hay que pagar la factura.

No se lo pierda lector. A mí me lo hizo llegar el gran Batera, porque somos, en buena medida, la gente que nos rodea... 

30.10.14

Kaplan y el monzón (II)

Algunos comentarios, siempre apresurados, sobre el Monzón de Robert D. Kaplan. Una de sus tesis, repetida en muchas de sus obras, es que son más importantes las instituciones que su legitimidad. Y eso es algo que cuesta ver desde occidente. Es decir, un país con instituciones que funcionen, ilegítimas, es mejor que un país con instituciones democráticas que no funcionen. Y no hay más que irse a Irak, o la a Siria de los Assad para entenderlo. El caso de Omán es quizá paradigmático: un sultanato absolutista hoy constreñido a una esquina de la península arábiga pero que en tiempos gobernó en Zanzibar y cuyo influjo llegó hasta las islas que hoy componen Indonesia. No es una democracia, pero es un régimen que funciona, y que poco a poco va garantizando escenarios de libertad a sus súbditos que quizá algún día sean ciudadanos. Porque la mejora de las condiciones de vida, en países volcados al mar, es una condición necesaria para pasar el autoritarismo a la democracia. Quizá uno se hace mayor cuando empieza a pensar que, en efecto, no todas las sociedades están preparadas para la democracia porque la democracia, como describió poéticamente Yves Bonnefoy, es hacer sitio a la realidad de los otros. Y para eso se necesita madurez. Mucha madurez. Que se lo digan, si eso, a los europeos de los años treinta...  

29.10.14

El Patio Herreriano

Echar la mañana provincias. Acabé pronto una reunión y me jugué a los dados si me acercaba al Patio Herreriano o al Nacional de Escultura. Ganó el Herreriano, un museo de arte contemporáneo. Un magnífico entorno para un museo moderno. Y unos trabajadores de alto nivel: es de las pocas veces que en un museo uno puede charlar de arte con las personas que están en la sala: en general suelen estar jugando con el móvil o bostezando. Casi una hora para ver la colección permanente, organizada en torno a la idea de Experiencias de la Modernidad. Y a poco que uno se fije se da cuenta de que una parte de nuestro arte de principios del XX venía de Cataluña, porque el arte siempre sigue al dinero. O quizá fuera al revés. Al acabar, me acerqué a la exposición sobre la colección Iberdrola, La piel translúcida. Una mañana de arte con mis amigos del Equipo Crónica. Salgo del Museo de camino al tren y contacto con Oskarnello y con el gran Jesús para comentarles. Estas cosas hay que compartirlas con los amigos.
    

28.10.14

Kaplan y el monzón (I)

Cierra uno Monzón, y lo primero que le viene a la cabeza es la idea de que el mundo sigue girando. Es algo difícil de creer en un sitio como España, donde algunos de mis conciudadanos creen que hay una cosa que se llama derechos medievales que les permiten tener privilegios y otros se ofrecen, en un alarde de modestia, a reconducir la Unión europea ellos solos. 

Pero sigue. Y sigue su camino hacia el oeste. Y no se detendrá en el Pacífico. Y ahí un grande entre los grandes para recordárnoslo. Robert Kaplan, el hombre que nos cuenta lo que no imaginamos. No sé como hay gente que va por la vida sin haberlo leído. Podrá uno estar de acuerdo con él o no, pero es un must, o como se diga en castellano. No comprenderá el siglo XXI quien a estas alturas no entienda cosas como las peculiaridades de los Baluchis y el carácter sincrético de ciudades como Karachi. O que no sepa que la diferencia básica entre Bombay y Calcuta es mucho más que la distancia entre este y oeste del país...

El Índico, un mar convertido en una ruta comercial gracias al sistema monzónico

Deje de leerme y vaya comprarlo.

27.10.14

De la nobleza

Una hermosa reflexión de Savater a vueltas con los derechos de autor. Sobre aquel Baltimore que yo creí conocer, ¡iluso! antes de haber caído en The Wire. Una reflexión que, de fondo, apunta al tipo de sociedad; una sociedad que toma a broma a los creadores. Y que está dispuesta a robar si tiene fácil la huida del lugar del crimen. El otro día en El País.

De nada

26.10.14

La gente que vive fuera

El 6 de noviembre. En Barcelona. Un repaso a los que se fueron. No habrá que perdérselo. 

Tremendo

La tremenda entrevista al etarra de Mondragón. Un tal Zabarte, con diecisiete muertos a sus espaldas. Una entrevista que podía haber publicado Baroja hace cien años con un carlistón de protagonista. La negación de la modernidad, la negación de la pluralidad. Unas ratas enloquecidas, temerosas de las fracturas del mundo moderno, que abandonaron sus mundos medievales para asesinar a los que no pensaban como ellos. Y un Spoon river evidente: Todos los tuyos te mintieron, Zabarte. Todos. Y eso, que no hubiera pasado de ser una lástima en un entorno normal (contigo de panadero, y dándote cuenta con naturalidad de que no había ningún paraíso al que volver, y que "envejecer, morir, es el único argumento de la obra"), le costó la vida a seres humanos inocentes. Ese es tu castigo. Y lo será para siempre...

25.10.14

Cine (español)

Me puse en casa con el El Réquiem por un campesino español. Mosén Millán y Paco el del Molino. Llegué a esta historia, cosas que pasan, después de Ermua, y gracias a un artículo de Jon Juaristi sobre Teodoro Zuazua, párroco de la villa vizcaina. Una historia icónica de la barbarie de las guerras y de la debilidad de los hombres. Buen cine, con algunos de nuestros clásicos, y un magnífico Antonio Ferrandis haciendo de Mosén. 

En el cine, nos acercamos a ver la isla mínima. Buen cine. Porque lo que el cine necesita es buenos guiones. Ni dinero, ni decorado, ni hostias. Buenos guiones. Y este lo es. Aquella España en la que cosas que hoy nos parecen aberrantes eran lo más normal del mundo. Aquella España pobre y rural. Aquella España machista. Aquella España de la que venimos. Con sus policías, sus transiciones y sus caciques. No se lo pierda, desocupado lector. 

PS: En Castilla. La que face los omes e los gasta.

24.10.14

Venganzas

Enric González el otro día en el Mundo. Una columna demoledora, como muchas de las suyas. El ansia de venganza, que no es más legítima porque venga avalada por una mayoría. Y una reflexión inquietante y creo que muy cierta: "En un país mal gobernado se está mejor que en un país ingobernable."

No tardaremos (me temo) en darnos cuenta...

23.10.14

Cine (americano)

Varias películas. Alguna muy buena. Me sorprendió Confidence. Un magnífico reparto, con algunos de los grandes, como Hoffman y Andy García; y un guion muy sólido para llevar al espectador por caminos insospechados. Buen cine. 

Estuve también con Traidor, una película más interesante de lo que parece a primera vista, con el tema del traidor y el héroe de fondo, como en el relato de Borges. Y un buen papel de Don Cheadle. ¿Qué nos lleva a confiar?, ¿Hasta dónde podemos llegar a creer a una persona? ¿Somos los mismos en cada momento de nuestras vidas?. ¿En qué medida la traición envilece lo que hacemos?  

PS: una defensa, razonada, de la adolescencia; por Marina, ayer en El Mundo.

22.10.14

Elogio del respeto

Pepe Álvarez Junco, el otro día en El Diario. Leerlo siempre es un placer. Y se aprende mucho. No se lo pierda lector: ni las identidades son eternas, ni estamos condenados por ninguna excepcionalidad. Y esa reivindicación de la tercera España: la España que escucha al otro, que trata de comprenderlo y que asume que ningún programa de máximos puede llevarse a cabo porque eso acabaría con la concordia...

Esa España. 

La única patria a la que sentirme vinculado. 

21.10.14

Manipulación y escándalos

Es bueno Josep María Colomer. Su arte de la manipulación política es uno de los primeros libros que recuerdo de la carrera. Un tipo al que merece la pena leer. Una reflexión con más interés del que parece a primera vista, a vueltas con la política del escándalo. Quizá ahora nos quejamos porque ya no hay nada que repartir. 

Disfrútelo, desocupado lector. 

Esas sábanas heladas...

Esos pueblos de Castilla que mueren cada año cuando llega el otoño. Ese olor leña crepitando en la lumbre. Esa bolsa de agua caliente. Ese vaho. Esas sábanas héladas. Esos ocres. Esa sabiduría rural. Ese placer de disfrutar de un día de campo...

Toda esa tristeza de otoño, que sólo Pedro García Cuartango es capaz de transmitir. 

No se la pierda, desocupado lector. 

20.10.14

Los justos

La reflexión de Albert Camus sobre la violencia y su legitimidad plasmada en Los Justos llevada ahora a la España de finales de los setenta del pasado siglo XX. Lo que en la obra de Camus era una reflexión sobre el terrorismo y sus métodos ambientada en la Rusia de 1905, se convierte ahora, en el montaje que se exhibe en las naves del Matadero, en una historia sobre la ETA que atentaba de manera indiscriminada en los años de plomo

Teatro de alto nivel, porque la vida sigue, pese a todo.  No se pierda la magnífica adaptación de Javier Hernández Simón. De lo mejor que he visto este año sobre un escenario. Y es que entre la justicia histórica y mi madre en un autobús, yo también me quedo con mi madre. 

Camus era el hombre y no Sartre. Camus fue la gran pérdida. Y por decirlo en palabras del maestro Umbral, al final, Sartre está en la historia como Pilatos en el Credo...

19.10.14

Cifras, leyendo la prensa

El 97% de los ingresos procedentes de las exportaciones de Argelia procede del sector de los hidrocarburos. Esto es un monocultivo y lo demás son tonterías... 

Casi veinte años después, la rata de Carasatorre ha sido condenada por el asesinato, por la espalda, del policía Enrique Nieto en San Sebastián. Treinta años de condena. Justicia tardía, pero justicia al fin y a cabo. Nieto pasó varios meses en coma antes de morir. 

18.10.14

75 años de EFE

Me acerqué a La Casa del Lector a ver la exposición sobre los 75 años de EFE. La historia de un país que transitó de una guerra a una dictadura y de ahí a una democracia. Por el camino, se puede apreciar el gran cambio que sufrió el país. Un  cambio tectónico: de un país rural a un país urbano. Todo lo demás o son  zarandajas, o son consecuencias de aquel cambio...


17.10.14

La consulta

Es interesante seguir lo que está pasando en Cataluña estos días  a través de varías vías. Y desde luego, una de ellas es Salvador Sostres. Su columna del martes, "la consulta ha muerto" es el corolario lógico de lo que el propio Sostres lleva meses afirmando. 

No se la pierda, desocupado lector. 

El derecho a ser escuchado en democracia

El esfuerzo por tener derecho a ser escuchado. Una de las claves en democracia, según Ignatieff en su delicioso Fuego y cenizas. Y una reflexión ideal para ser aplicada en España, pero que por lo que veo es también aplicable a su Canadá natal:

"En una democracia saludable, uno no cuestionaría el derecho de un adversario a estar en el ring, o la ciudadanía, la lealtad patriótica, los motivos y la buena fe de esa persona. Se cuestionaría su competencia, su experiencia, su visión, su programa y sus ideas. En la política de baja calidad que debemos soportar, el objetivo explícito del ataque es evitar el debate, para evitar los riesgos inherentes al libre intercambio de ideas. Una vez que has negado a la gente el derecho a ser escuchada, ya no tienes que refutar lo que dicen. Solo hay que ensuciar lo que son" (página 166 de la edición de Taurus)

16.10.14

Fascinaciones, por Kaplan (II)

Libros que te cuentan cosas que nunca hubieras preguntado. Como el Monzón de Robert Kaplan. Por ejemplo, esa oscura similitud que hay entre los orígenes de Turquía y Pakistan. Son las dos caras de una moneda: la cara exitosa y la cara fallida. Ambos Estados recientes, y ambos estados creados por el impulso laico de dos modernizadores: Mustafá Kemal en un caso, y Ali Jinnah en el otro. Ambos nacidos en la periferia del país, y con identidades que no tenían demasiadas credenciales nacionales: uno en la cosmopolita y judía Salónica y el otro nacido en Karachi y criado en el Reino Unido y en Bombay.  

Jinnah, a diferencia de Ataturk, murió demasiado pronto, cuando apenas llevaba un año en el gobierno y no llegó a ver consolidada su obra, que ha acabado convertida en un Estado que va camino de ser, como dice Kaplan, una Yugoslavia nuclearizada y cada vez más islamizado, frente a los casi veinte años de mandato del turco en un su recién nacido país. 

Dos personajes fascinantes...

PS: "Jinnah era un complejo hombre de la India, un intelectual entre Londres y Bombay, hijo de un mercader de Guyarat y una parsi de Karachi. [...] Jinnah era producto de un entorno cultural sofisticado, el de la Gran India, y en consecuencia era laicista por naturaleza" (página 124 de la edición de El Hombre del Tres)

15.10.14

Un país normal

Aunque en la fiesta nacional, yo también me quedo en la cama igual, no me resisto, desocupado lector, a invitarlo a leer la crónica que tal día firmó Arcadi Espada en El Mundo el otro día. La reivindicación de un país normal frente a los profetas de la excepcionalidad. 

Bona tarda.

El marketing en democracia

Ese intento de reducir la elección electoral a una pura elección de consumidor racional. Esos asesores que creen que vale con construir un marca y lo demás no importan. Señala Ignatieff en su Fuego y cenizas que: "[...] los votantes otorgan un significado a la votación que no dan a la compra de una falda o de un pantalón. Votar es expresar la pertenencia a una comunidad política, decir lo que uno cree y formar parte del acto colectivo de la elección de la dirección de un país. El voto es una expresión de lealtad simbólica más que una expresión fundamental de los intereses"

14.10.14

Fascinaciones, por Kaplan (I)

Ya sabe el desocupado lector de esta bitácora que soy lector devoto de Robert Kaplan. No siempre coincido con sus análisis, pero nunca me dejan indiferente. Acabo de iniciar Monzón, un viaje por el pasado, presente y futuro del Índico. Un viaje fascinante hacia un mundo lejano para nosotros: la realidad omaní, lo que puede llegar a ser Gwadar, la diferencia entre Karachi y su área de influencia y el resto de Pakistán, el carácter tradicionalmente laico del Beluchistán, el Guyarat indio, la desintegración de los vínculos comunitarios tanto en la India como en Bangladés; la diferencia entre la milenaria Bombay y la joven Calcuta, cada una en un extremo del país. 

Aún estoy con la boca abierta, desocupado lector, y no llevo ni medio volumen. Ahí van dos cifras: el Yemen es un polvorín, asegura Kaplan, poblado por 22 millones de personas que disponen de 80 millones de armas de fuego. Y sólo la población musulmana de Bangladés es casi el doble que la de Egipto o Irán.

No sé a qué espera para hacerse con un ejemplar.


PS: [...] "el propio pluralismo de Karachi podría salvarla. Era un puerto, a fin de cuentas, con una dinámica población hindú y una comunidad de zoroástricos que ofrecían sus muertos a los buitres en las colinas conocidas como "torres del silencio". Ningún fundamentalismo religioso llegaría muy lejos aquí antes de ser acorralado por otras creencias". (citado por la página 118 de la edición de El Hombre del Tres

13.10.14

De Gregorio Morán hablábamos...

Gregorio Morán. Un hombre al que llegué, era otra vida, a través de Marcial. Un magnífico columnista. Y un biógrafo implacable. Aún recuerdo citas enteras de su biografía del Maestro en el erial, así como sobre Adolfo Suárez. Ahora me tropiezo con que parece que ha tenido problemas con su editorial a cuenta de su último libro, "El cura y los mandarines", un ensayo sobre cultura y política en la España del último tercio del XX.  Un ensayo, quizá, sobre la traición de los clérigos...

Espero que al final pueda publicarlo.

Y yo espero leerlo. 

El respeto en democracia

Leía alguna vez que la primera obligación del Estado es tratar de usted al ciudadano. Creo que se lo leí al maestro Espada. Sigo con el Fuego y las cenizas, de Ignatieff. Una atinada reflexión sobre la crisis y sobre toda esta situación que no termina de irse:

"Cuando el Estado liberal no trata a los ciudadanos con respeto, estos concluyen que cuanto menos tengan que ver con él mejor, y cuanto menos tienen que ver con el Estado, más bajos quieren que sean sus impuestos"


12.10.14

Un sindicato de intereses

Gregorio Morán, con su pluma afilada, la semana pasada en su sabatina de La Vanguardia, sobre la ¿comparecencia? del ex honorable Pujol en el Parlamento de Cataluña. Lean entero el artículo "La insolencia del Padrino". No tiene desperdicio.

11.10.14

Los ritos en democracia

El libro de Michael Ignatieff, decíamos. La importancia de la emoción en la democracia; la importancia de los ritos. El Parlamento no es un lugar para ir en mangas de camisa, ni en camiseta. Es un lugar que ha de guardar una magia especial. Rememora su llegada a la Cámara de los Comunes como diputado en Fuego y cenizas y señala:

"Ninguna democracia puede gozar de buena salud a menos que los parlamentarios debutantes admiren y respeten la Cámara y a menos que los ciudadanos jóvenes sueñen con ocupar su lugar algún día"

10.10.14

Definiciones precisas

Fernando Savater el otro día en ABC: "el populismo es la democracia de los ignorantes". Es difícil definirlo mejor. No se pierdan la entrevista entera

Y brillante especialmente la metáfora de la democracia y la ley en relación al hígado y la salud...

9.10.14

Sociedad civil en la periferia de la periferia

Ahí están. Actuando cuando otros miran para otro lado. Sociedad civil para evitar que se caiga la ermita de San Marcial. Unos vecinos que actúan. Descendientes, como lo fui yo, de aquellos que llegaron hace varios siglos. Aquellos que hicieron suya la fe de la tierra que los acogió, pero sin llegar a olvidar los valores de un pueblo que siempre quiso vivir de su trabajo: única forma de salir adelante, emboscados, en esta tierra de frío y hielo. 

Esta tierra.

La mi tierra.

La que me vio nacer. 

La que me vio morir. 

8.10.14

De libros

Rematado Hijos y padres, de Félix Teira. Una formar de escribir corrosiva. Y muy personal. Una visión canalla de las relación entre las generaciones. Buena literatura, cortesía de Snows, a la que le voy cogiendo gusto. 

Empecé Monzon, de Robert Kaplan, y como siempre llevo medio libro con la boca abierta. Un libro magnífico para entender muchos de los problemas que ocurren en las zonas que baña el Índico. ¿Cómo hablar en los medios sin saber dónde está el Guyarat y sin comprender que Karachi está más cerca de lo que será la GIFT de Gandhinagar que de Islamabad?

Otro libro para el canon, lector. 

PS: llevo cien páginas de Kaplan y ya ha citado a dos autores españoles... Qué cosas.

7.10.14

Aquella Barcelona (hay algo aquí que no, hay algo aquí que no...)

Es curioso, e irónico, que al final el discurso coincida. Lo pensaba tras leer la magnífica columna de Enric González en El Mundo el otro día sobre Barcelona. Y recordaba, al leerla, las memorias los años setenta de un joven Jiménez Losantos y que tituló La ciudad que fue. Al final tenían razón todos aquellos aguafiestas, empezando por los 2.300, que hace treinta años avisaban de lo que iba a pasar. Para el nacionalismo, el tiempo corre de otra manera, y cualquier conquista es solo temporal. Enfrente, una socialdemocracia acomplejada y una derecha que dejó el discurso de respuesta al nacionalismo en manos de los altos funcionarios. Y así nos ha ido. A todos. Tengo la sensación de que este match ball lo salvará la democracia española. Pero que acabaremos perdiendo el partido. 

Y yo escuchando en el Iphone aquella canción que decía aquello de que "Si alguna vez se te ha ocurrido / que hay algo que marcha mal..."

6.10.14

Melancolías

Gabriel Albiac los lunes. Hoy melancólico. Con Ovidio a medianoche. Una frase para sobrepasar este lunes: "Descubrir que todo es siempre lo mismo lleva tiempo".  

Y aun dicen que la prensa es cara...

El artista y el cadillac

Algunas películas, aprovechando ratos tontos y muertos. Me puse con The Artist, que me acabó dando un aire, lejano, al crepúsculo de los dioses. También con Dollan´s cadillac, un cuento sobre la venganza en el desierto que hace de frontera entre Méjico y los Estados Unidos. 

5.10.14

El nacionalismo y la ley

Son muchas las personas educadas ya en España y en otro países en una visión relativa de la ley: la cumplo si eso, y si eso, pues no la cumplo.

El día después del referéndum escocés, el enviado de El Mundo  escribía desde Edimburgo una crónica sobre catalanes que estaban allí para, entre otras cosas "reforzar (sic) la posibilidad que tienen los escoceses de votar". Uno de ellos, un tal Andreu, agente inmobiliario trasladado desde Barcelona, decía de manera literal "Las mejores soluciones son las que se llevan a cabo en las urnas. La ley debe estar debajo de los derechos humanos y de la democracia"

Yo no sé lector, si a usted no se le ponen los pelos de punta con esta frase. La ley por debajo de la democracia. Un mundo sin contrapesos, sometido a la tiranía de las mayorías. Es el mundo premoderno con el que toda esta gente sueña

4.10.14

Juego de Tronos

A trancas y barrancas, me puse con Juego de Tronos, cortesía de los señores de Cabezas. A lo tonto ya he acabado con las dos primeras temporadas, así que no creo que tarde en comprarme la tercera. Una música espectacular, y el mundo quizá como se debía de ver en la edad media: lleno de poder y con creencias en seres mitológicos. La serie me ha interesado más de lo que imaginaba: una trama articulada en torno al poder, y con algunos diálogos, como los de Tyron Lannister (magníficamente interpretado por Peter Dinklage) que parecen sacados de un tratado sobre ciencia política.

Me esperan Los Sopranos Ahora que winter is coming...

3.10.14

De padres a hijos

"Padres e hijos: la transición interminable": la magnífica cuarta página del País de ayer, firmada por José Luis Pardo y leída con detenimiento en el tren. Y de fondo el Spoon River Euskadi, de tanto cincuentón inmaduro que confunde la anodina marcha de su vida con la historia de su país.

No deje de leerla desocupado lector. Hoy que es viernes y yo salgo al encuentro del otoño en la mi tierra senabresa...

Sentirse bien

Recomendado por el gran Batera, me acerqué a ver Feelgood a Barquillo, aprovechando que era el último día y que ahora tengo los teatros a la puerta. Una cínica y quizá lúcida descripción de las bambalinas que se esconden en el poder político. Tras la pérdida de la inocencia que siempre hay detrás de quien entrega su vida al fausto de lo público. Otra forma también de ver el mundo naïf del Ala oeste. 

El teatro. Siempre el teatro. 

2.10.14

Los periodistas en democracia

Hay bastantes reflexiones, amargas muchas veces, sobre el papel que los periodistas juegan en democracia en el libro de Ignatieff, Fuego y cenizas. Amargas pero lúcidas. Quizá porque la desesperanza es un signo de inteligencia. Asegura el autor, en la página 102:

"También puedes quejarte ante los periodistas de la mala fe de un adversario, pero ellos no son los árbitros. Han venido por la pelea y quieren ver un buen combate. Tal como me dijo uno de ellos: "nuestro trabajo consiste en ser testigos de la batalla y después bajar a rematar a los heridos"


PS; al sur

1.10.14

Todo muy pop

Nos acercamos a ver la exposición sobre los Mitos del Pop en el Thyssen antes de que la quitaran. Y me quedé a medias. Buena estética, buena intención, pero un resultado final algo fallido. Quizá la levedad del pop no permita mucho más. En cualquier caso, ya me ha pasado con alguna exposición más de las suyas: desde Hopper aún sigo esperando a la siguiente. En el triángulo de Madrid, el único vértice que es siempre una garantía es el del Prado, al menos en cuanto a exposiciones. Ya siento ser tan tajante. 

Así que, si no la vio, desocupado lector, creo que no se perdió gran cosas.