31.8.14

Reflexiones estivales, con Muñoz Molina: el periodismo

Un recuerdo, para cuando dentro de varias décadas algún historiador analice todos estos años bobos. El papel del periodismo.

"La información no trataba de las cosas que sucedían, sino de lo que los políticos tenían que declarar sobre ellas y lo que los opinadores opinaban sobre lo que los políticos habían declarado. [...] El trabajo de los periodistas jóvenes consistía en entrevistar a dirigentes políticos o en asistir a sus ruedas de prensa y tomar nota de sus declaraciones sin que les fuera permitido ni siquiera hacer preguntas. [...] Incluso se llegó a la vileza de que fueran los partidos mismos los que imponían directamente a las emisoras de radio o televisión los nombres de los periodistas encargados de defender sus posiciones y atacar incondicionalmente las de sus adversarios

Muñoz MOlina, A.: "Todo lo que era sólido". (Parágrafo 43)

30.8.14

Reflexiones estivales, con Muñoz Molina: la emulación

Un recuerdo, para cuando dentro de varias décadas algún historiador analice todos estos años bobos. La emulación provinciana.

"Si una ciudad, o una provincia o una comunidad contigua ya disponía de aeropuerto, de palacio de congresos gigante o de campus universitario, el efecto no era racionalmente disuasorio, sino justo lo contrario: en vez de considerar que quizá no valdría la pena duplicar lo que ya existía se acentuaba la urgencia de poseerlo también. Si estos lo tienen por qué no vamos a tenerlo también nosotros."

Muñoz Molina, A.: "Todo lo que era sólido" (Final del parágrafo 43)   

29.8.14

Doctrina contra fracasólogos

Habla el gran Manuel Lucena, en el magnífico número 326-327 de la Revista de Occidente, de la doctrina contra fracasólogos cuando uno se acerca a la historia de España. Un ensayo magnifico de Eva botella, a partir de la página 47. Escuchen. Y aprendan:

"El sempiterno atraso español enraizado en la supuesta crisis de la Monarquía de España en realidad fue un argumento británico empleado en el debate contra las reclamaciones hispanas, dirigido a legalizar y legitimar su posesión de tierras y derechos sobre la naturaleza americana. De hecho, el argumento del atraso español y su capacidad para arruinar la obra de Dios y el del avance inglés y su habilidad para la mejora del mundo estuvieron íntimamente vinculados a la ideología imperial británica, de cuyos orígenes la Royal Society fue en gran medida responsable"

28.8.14

Incógnitos fascinantes (III)

Maduramos con la edad. Está claro. Y es unp roceso mucho más físico de lo que parece. Madurar es controlarse. Y poco más. Los lóbulos frontales. Habla Eagleman, desde su incógnito. Y nosotros nos limitamos a escuchar. Página 222

"Y lo cierto es que en eso consiste el madurar. La principal diferencia entre los cerebros de los adolescentes y los de los adultos es el desarrollo de los lóbulos frontales. La corteza humana prefrontal no se desarrolla plenamente hasta los veintipocos años, y eso explica el comportamiento impulsivo de los adolescentes. Los lóbulos frontales se llaman a veces el órgano de la socialización, porque socializarse no es nada más que desarrollar un circuito para aplastar nuestros más bajos impulsos".  

27.8.14

La política desde el respeto

Grande ovejero, el otro día en El País. A vueltas con el populismo en política. Un párrafo luminoso para entender mi escaso aprecio por las tertulias (¿?) políticas (¿?) en televisión. Y para entender el  hartazgo que siento ya en relación a esa arrogancia , moral con la que la izquierda nos atiza a poco que te despistas:

"No hay peor enemigo de la discusión política que las autoproclamadas superioridades morales, esa disposición que da en presumir que mientras nosotros defendemos nuestras ideas por convencimiento, los rivales, comprometidos con oscuros intereses, no creen sinceramente en lo que dicen ni buscan respuestas a los problemas colectivos. Quien asume eso desprecia a sus conciudadanos y, en el camino, abdica de la mejor democracia, asociada a una discusión pública que resulta imposible cuando se parte de que los demás tienen un trato insincero con sus ideas. No cabe debate político si te descalifico como interlocutor".




26.8.14

Incógnitos fascinantes (II)

Aquellos miércoles de japo. Con Mi Coronel, Aquellas tertulias. Aquellas confesiones, ahora explicadas por Eagleman en su magnífico Incógnito (páginas 177 y 178 de la edición de Anagrama). 
El atractivo de contarle una confidencia a un desconocido. 

El atractivo de aquellas religiones que dan a Dios un nombre familiar...

"La principal razón para no revelar un secreto es la versión a las consecuencias a largo plazo. Un amigo podría pensar mal de ti, podrías perjudicar a un amante, o la comunidad podría hacerte el vacío. Esta preocupación por las consecuencias queda demostrada por el hecho de que es más probable que cualquiera le cuente sus secretos a un completo desconocido; con alguien que no conoces, el conflicto nervioso puede disiparse sin ningún coste. Por eso los desconocidos son tan francos en los aviones, donde cuentan todos los detalles de sus problemas conyugales, y por eso los confesionarios han seguido siendo un elemento básico en una de las religiones más extendidas del mundo. De manera parecida, eso podría explicar el atractivo de la oración, sobre todo en esa sreligiones que tienen dioses muy personales,  deidades que te escuchan con total atención infinito amor".

25.8.14

Orgullosos de su historia

Son tremendos los comunistas españoles. Ahí está el tal Garzón, compitiendo ahora con Pablo Iglesias por ver quien es más joven. Y ofreciendo argumentos de peso en cada entrevista. Cada vez que le ponen un micro cerca, reivindicándose como comunista. El otro día en el pais decía el tío literalmente (he tenido que leerlo un par de veces, para ver que no era una errata, que no se ve dentro de Podemos ya que es más útil IU en tanto que ellos, y es literal, dice "tenemos una historia: la del PCE". 

Yo no sé si esta gente se cree lo que dice o es sólo para provocar. En el año 2014 hay gente con estudios que reivindica con orgullo la historia del Partido Comunista de España. Y no, no son viejecitos ya con la cabeza ida, no. Son gente de treinta años...

Leer para creer. 



24.8.14

Incógnitos fascinantes (I)

El fascinante libro Incógnito, de David Eagleman. Toda una revelación. Y una lectura obligatoria para cualquier persona culta. Ahí va el concepto de "reserva cognitiva". Atentos, cito de la página 157 de la versión de Anagrama:

"Se ha descubierto que mucha gente, al hacerle la autopsia, muestra la devastación nerviosa de la enfermedad de Alzheimer, pero en vida no había mostrado ningún síntoma. ¿Cómo es posible? Resulta que esas personas siguieron manteniendo ocupado su cerebro hasta una edad avanzada permaneciendo activos en sus carreras, haciendo crucigramas o llevando a cabo otras actividades que conservaban su población nerviosa en plena forma. Y al permanecer mentalmente vigorosos construyeron lo que los neuropsicólogos denominan reserva cognitiva. No es que la gente cognitivamente en forma no padezca Alzheimer, es que sus cerebros cuentan con una protección contra los síntomas"

23.8.14

Historias por las que no habías preguntado

La recuerdo de la Facultad. La historia de Jean Jaurès. El hombre que pudo haber evitado la guerra. El hombre con el que desapareció el internacionalismo proletario, ¿Recuerdas Hornuez?. Su asesinato, el último día de julio de 1914, despejó el camino hacia la Unión Sagrada y hacia lo que luego fue la Gran Guerra. Allí descubrieron todos que los obreros socialistas tenían más patria de la que decían sus apóstoles. 

El otro día me tropecé con Jaurès en la prensa. Ya sabe lector, que un periódico es aquel que te cuenta cosas por las que no habías preguntado. Resulta que el asesino del líder socialista, un tal Villain, fue puesto en libertad al acabar la guerra y se exilió a Ibiza. Y allí murió asesinado en circunstancias extrañas al inicio de la terrible guerra civil española. Péguele un vistazo a la crónica de  Juan Antonio Carbajo en El País.  

La vida es a veces la mejor novela...

22.8.14

Algunas cosas sobre España (y III)

Últimas líneas sobre el Estudio 3028 CIS,  postelectoral sobre las europeas:


- Los españoles se ubican de manera mayoritaria en el centro, y afinando más, en el centro izquierda (un 4,54). Pedro Arriola nos lo recuerda siempre que puede. 

- La deslegitimación (retrospectiva, claro) del franquismo es la causa de que en España los términos del clivaje izquierda / derecha, cuarenta años después, no sean categorías neutras. Así, los españoles ubican al PP muy a la derecha, en un 8,22, mucho más a la derecha de lo que ubican a esa empresa que ha sido CIU o al PNV, un partido por cierto cuyo acrónimo en eusquera significa de manera literal Partido de Dios y la Ley vieja y al que ubican en un 5,56.

- Son muy pocos, en fin, los españoles que se consideran a sí mismos ateos, no llegan al 10%, mientras que casi cuatro de cada cinco se consideran católicos.  La parte magnífica es que gran parte de estos católicos lo son más por referencia cultural que por práctica religiosa diaria. Decía la abuela de Maalouf, y lo repito yo cada vez que alguien me presta atención que una casa sin ninguna religión es una desgracia, como también lo es una casa con excesiva religión.  

21.8.14

Otra buena línea de investigación

Hasta ahora, el partido-guía en el País Vasco se ha librado de la investigación judicial. Y no digamos de la periodística. Pero hay cosas que no cuadran. Como su elevado patrimonio inmobiliario. O la suerte que han tenido siempre los peneuvistas con las tragaperras. O lo super jatorras que son sus simpatizantes, , que donan de manera anónima lo que les sobra...

A mayores lo dice también el sentido común: cuando un partido gobierna treinta años y gestiona un régimen en el que es la oposición y los medios de comunicación los que van con escolta, es muy difícil resistirse a la tentación de incumplir el séptimo mandamiento, por muy jetzale que uno sea...

20.8.14

Algunas cosas sobre España (II)

Tiempo para seguir leyendo el Estudio 3028 CIS,  postelectoral sobre las europeas:

- Casi un tercio de los electores decidió ir a votar los últimos días (la última semana, en concreto). En España, como se sabe, no se pueden publicar encuestas a partir del lunes anterior a las elecciones. Y luego ponemos el grito en el cielo por lo que consideramos fallos de las empresas de sondeos. 

- Son muy pocos los ciudadanos que decidieron el sentido de su voto sobre la base de temáticas europeas, menos de un 10%. Pero luego decimos que en la campaña no se habla de Europa porque los políticos son unos cafres. 

- Menos de la mitad de los ciudadanos (un 43,5%, en concreto), creen que en las Europeas es normal votar al mismo partido que en las generales. Esto es interesante para los jeremiacos que llevan desde entonces hablando, para bien y para mal, de podemos.


- En fin, nada menos que cuatro de cada cinco electores cree que los diputados españoles que están en el Parlamento Europeo han de defender los intereses de España, por encima de la ideología. Y así es muy difícil construir un demos europeo... 

19.8.14

Buenas noticias (para frikies de la historia)

Aquella España: la del primer tercio del XIX. La última que somos incapaces de reconocer como cercana. A partir de ahí, ya somos nosotros: división provincial, guardia civil, tribunal supremo, partidos judiciales, elecciones, diputados...

Aquella España digo. Una España aún por estudiar. Un país que entraba en la modernidad y que sufrió el horror de seis años de ocupación y saqueo por parte de los invasores francesas. La dureza de una guerra que desangró al país. La España de la vuelta de un rey traidor que nunca entendió el signo de los tiempos.

Aquella España, digo, estaba desde hace unos años en el Diccionario Biográfico de Gil Novales.


Un lujo para el conocimiento. 

Grande la Mapfre...  

Gracias.

18.8.14

Algunas cosas sobre España (I)

Después de pegarle un vistazo al estudio del CEO, vamos a aprovechar el estío para destacar algunos datos del Estudio 3028 del CIS, postelectoral a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Algunos datos de interés.

- Los españoles siguen siendo razonablemente pro Unión Europea: no llegan al 10% los que están bastante o muy en contra. Ahora bien, casi la mitad, un 49,1% se sienten muy identificados con el pueblo o ciudad en la que viven, mientras que sólo un 16,8% lo hace con Europa.

- La pregunta 17, magnífica. La desconfianza que mina nuestras sociedades: más de un 80% de los ciudadanos cree que quien está en el poder siempre busca sus intereses personales. Y más de dos tercios creen que la gente como ellos no tiene capacidad de influir en la política. De ahí, entre otros lugares, salen los votos de Podemos.

- Casi dos tercios piensan que votar es un derecho, y sólo un tercio lo considera un deber. Ya se imaginará, desocupado lector, que yo en este caso formo parte, a mucha honra, de la minoría...

- Casi un 60% de la población no siguió durante la campaña la información política a través de los periódicos, (en papel o en Internet), cifra que baja al 27% cuando se refiere a la tele. También supongo que esto explica en parte el fenómeno del tertuliano estrella de la sexta.  

- Finalmente, la penetración de las redes sociales que operan por Internet: un 70% de los ciudadanos asegura tener cuenta en Facebook, cifra que baja al 28% cuando se habla de tuiter. 

17.8.14

El incorruptible (lecciones de ética)

Ideal para un domingo. De obligada visión. Dura apenas un par de minutos y el titular está claro:

Los malos saben que "hay gente a la que no se nos puede tentar"

 (Jordi Pujol, defraudador confeso.)




Lecciones de ética al contado...

16.8.14

Algunas cosas, sobre Cataluña (y III)

Finalizando el vistazo veraniego al último Barómetro de Opinión Pública, publicado por el Centro de Estudios de Opinión del gobierno de Cataluña y realizado entre marzo y abril de 2014 sobre una muestra de 2.000 entrevistas. 


A vueltas también con la independencia. Ahora llamada de manera eufemística soberanismo: son minoría los ciudadanos que hubieran votado sí + sí en la consulta que no se va a celebrar y que lo hubieran hecho por motivos identitarios. Nada menos que un 21% lo hacen porque creen de verdad que una Cataluña independiente mejoraría (más prosperidad, más libertad...) y un 23% lo hubiera hecho por ganar capacidad de gestión económica. Treinta años de régimen sin oposición han convertido en un éxito el relato de España nos roba

Entre los que hubieran votado Si+No la gran mayoría lo hace porque quiere más autonomía o porque cree en un modelo federal (¿?). Otro concepto que vale para todo. El narcisismo de la diferencia menor, que escribió Ignatieff.
En fin y para hacérselo mirar: algo más de un 45% cree que en una Cataluña independiente el nivel de vida sería superior. No sólo no hay ningún estudio relevante que avale esta pretensión, sino que debajo lo que hay es una importante carga moral: acaso se creen padanos y tienen una idea bastante original de lo que el Estado moderno supone como espacio de solidaridad....  

15.8.14

Lecturas agostiles (I)

Ando con varias cosas a la vez. A ver si puedo irlas comentado. 

El narrador grave que imagina siempre Antonio Muñoz Molina me acompaña esta vez hablándome de Todo lo que era sólido: sólo el título ya merece una lectura. A mayores, estoy también con a fascinante historia de un manuscrito hallado por Poggio Bracciolini en 1417 en el oscuro monasterio de Fulda y que dio lugar a El giro, de Stephen Greenblat. Me puse también con El pacto de los asesinos, un papelillo de Max Gallo, novelando la vida de esa mujer fascinante que fue Margarete Buber-Neumann.

 Y por último, mediado ya el magnífico libro Incógnito, de David Eagleman. cómo funciona el cerebro y qué cosas sabemos de él. Sencillamente magnífico. 

14.8.14

Algunas cosas, sobre Cataluña (II)

Analizando el último Barómetro de Opinión Pública, publicado por el Centro de Estudios de Opinión,  decíamos el otro día. Un barómetro encargado por el gobierno de Cataluña y realizado entre marzo y abril de 2014 sobre una muestra de 2.000 entrevistas. 

En ubicación política, los ciudadanos de Cataluña se sitúan más a la izquierda de lo que parecería corresponder a un país occidental (un 3,62, frente al 4.57 por ejemplo del conjunto de España), y ubican al PP muy cerca de la extrema derecha (8,62), y en la derecha sin matices a Ciudadanos. El espacio simbólico de centro derecha lo ocupaba hasta ahora de manera cómoda la federación CiU (5,64)). 

Puede pensarse por tanto que sobre el cleavaje izquierda / derecha pesa mucho aún la ruptura centro / periferia. Y puede pensarse también que la construcción simbólica de los últimos treinta años que ha llevado a cabo el nacionalismo ha conseguido que el centro derecha no nacionalista sea visto como derecha o extrema derecha españolaza por parte del conjunto de la ciudadanía catalana. 


Esa deslegitimación explica (al menos en parte) su éxito y también ayuda a entender cómo un partido que obtuvo en Cataluña menos votos que la UCD en las elecciones constituyentes, acabó monopolizando el centro y la derecha en la región. 

13.8.14

Conseguidores frente a profesionales

Muy interesante la reflexión que me llega (vía Tino Batera) de Víctor Lapuente en la edición catalana de El País, a vueltas con la calidad democrática y la gobernanza: Conseguidores contra profesionales.

Más allá de la anécdota (Cataluña no es esa región excelente frenada por un país mediocre con el que sueñan los catalanistas), el concepto clave de empoderar, ligando la responsabilidad al poder.

No se la pierda, desocupado lector. 

Reflexiones estivales: la "Hisenda pròpia"

Un párrafo de Francisco de la Torre, el otro día en El Mundo, sobre la mezcla de intereses públicos y privados por parte del nacionalismo catalán:


"Tampoco parece ajeno a todo esto que el objetivo número uno de algunos grupos nacionalistas de Cataluña haya sido el control de los impuestos que pagan los catalanes y, sobre todo, de los que no los pagan; es decir, la inspección de Hacienda".



¿No recuerdan la matraca que han dado los nacionalistas catalán con lo de la Hisenda pròpia?

12.8.14

Párrafos que son en sí mismos una revelación

Sigo con La Vanguardia estos días. Lectura evanescente: su mundo (y sus subvenciones) se hundía y las portadas seguían siendo memorables. Sigo la pista a algunos artículistas desde hace tiempo. A Antoni Puigverd, sin ir más lejos, le leí el otro día una pieza bien escrita y muy reveladora: "Y el pal de paller se pudrió"

El artículo tiene un párrafo memorable a cuenta del primer acto de Josep Rull nada más ser nombrado Secretario General de eso que ha pasado durante años por un partido político y que responde al nombre de Convergencia Democrática de Cataluña. El tal Rull subió a Camprodón, un precioso municipio del prepirineo gerundense a impartir una conferencia. Y relata Puigverd:

"El día después de ser nombrado, Josep Rull subió a Camprodon a dictar una conferencia. Fui a escucharle pensando: “¡Qué momento tan difícil! ¿Qué dirá?”. Rull interpretó al violín una partitura romántica: el pueblo catalán, persistiendo en su “voluntad de ser”, está culminando un proceso que se inició en 1833 con la Oda a la Patria de Aribau. La partitura de Rull es tan romántica que, tres meses antes del 9-N, todavía construye sus frases en condicional: “Si logramos convencer a los de la segunda y tercera corona metropolitanas…”. Pujol acababa de confesar que sus clásicas apelaciones al trabajo bien hecho y a los valores eran cínicas. Y mientras nos pedía perdón por ello, Rull, el sucesor, sostenía que las gentes de la Via Catalana son herederos de Aribau (ignorando que Aribau era un empleado nostálgico del burgués Gaspar de Remisa, en cuyo nombre hacía negocios en Madrid). A mí, el violinista me dejó perplejo, pero sus oyentes en Camprodon lo aplaudían con entusiasmo: la confusión que yo detectaba era para ellos claridad solar. Regresé a Ronsard: en uno de sus discursos morales afirmaba: “Castigaos a vosotros mismos, para que Dios no os castigue”.


El fundador de la patria confesando delitos y el tal Rull hablando de la voluntad de ser y remontándose a hace ciento ochenta años. 

No da(n) para más...

Algunas cosas, sobre Cataluña (I)

Un vistazo veraniego al último Barómetro de Opinión Pública, publicado por el Centro de Estudios de Opinión del gobierno de Cataluña y realizado entre marzo y abril de 2014 sobre una muestra de 2.000 entrevistas. 

Algunas cosas de interés, que suelen pasar desapercibidas:

- El paro es, de lejos, el principales problema para los ciudadanos catalanes (un 67%), frente a un 20% que considera que el problema principal es la relación entre Cataluña y España.

- Los catalanes se informan habitualmente a través de la televisión (76%), y dentro de los canales de televisión, de manera mayoritaria se informan a través de TV3, el canal público, seguido muy de lejos por los ¿servicios informativos? de Tele 5. 

- Son mayoría los catalanes que no confían en los desconocidos (un 59%), en línea con lo que está ocurriendo en los países occidentales en los últimos años. Sociedades del miedo, temerosas y envejecidas. 

11.8.14

Cultural popular

Hoy dan comienzo las actividades del Verano Cultural de San Juan de la Cuesta. Un balcón sanabrés abierto al mundo. Organizado por la sociedad civil, claro. Y hoy empiezan abriendo el museo etnográfico y proyectando Carrilanos, el magnífico documental sobre la vía del ferrocarril que acabó uniendo Galicia con Castilla. 

No se lo pierdan:



Una buena excusa para acercarse a San Juan tras haber echado la mañana en el Mercado...

10.8.14

País sin prensa

Algunas de las mejores reflexiones que pueden hacerse sobre "lo" de Pujol están relacionadas con el papel de la prensa en el oasis catalán. El otro día había una magnífica, cómo no, de Arcadi Espada. Con un último párrafo memorable.


"Por lo demás, querido amigo, hay una última razón decisiva que explica la corrupción del sistema periodístico catalán: en los últimos 34 años no ha habido alternancia política. El periodismo vive de esas cíclicas fallas de la historia. Del ajuste de cuentas. Pero aquí, como bien sabes, la única oposición solvente ha sido la oposición a funcionario".


Feliz domingo. 

9.8.14

Mujeres que leen

Delicias de agosto. Una hermosa evocación (aún más dulce en el coche) publicada en Jot Down por Josep Lapidario el otro día, sobre las mujeres que leen y sobre las mujeres que duermen. De fondo, algunas obsesiones. El erótico atractivo de la inteligencia, por ejemplo. O la belleza de una mujer profundamente dormida. Y como ambos temas me interesan, y además me encanta la buena literatura, ya me dirán ustedes cómo iba a resistirme a un inicio de artículo que dice así:


"“La vida no vale nada si no tienes una obsesión”, dijo John Waters. Yo tengo varias, pero dedicaré este artículo a dos de ellas: las mujeres que leen y las mujeres que duermen.


Las mujeres que leen son sexis. Empiezo con esta frase lapidaria para poner enseguida las cartas sobre la mesa: la inteligencia es erótica. Es ejemplar a este respecto la repetición del mantra brain is the new sexy por parte de Irene Adler en la reciente serie Sherlock: para amar y desear a alguien hay que admirarlo, y uno de los caminos más directos hacia la admiración es la chispa de la inteligencia."

Una buena lectura para un sábado, como es hoy, de agosto.  Enjoy it, desocupado lector...

8.8.14

Música popular

Están en su apogeo las fiestas de Cervantes. El Cervantes al que se fue a vivir mi hijo Pedro cuando casó con Manuela. No llegué a conocer a ninguno de sus hijos. Así es la vida.  El mismo Cervantes, digo,  al que llegó el padre del escritor, emboscado gracias al Lemos al que todo se lo debíamos. Hoy estará por allí ofreciendo un recital Lauru Anta. El nieto de Angelote. El hombre que no enseñó, ¿verdad Chisum? a mirar el cielo de otra manera. A las 22.00 horas. Sobre la música de la nuestra tierra. Esa música furtiva que nos hacía olvidar a todos, al serano, las penalidades de la vida.

No se lo pierdan.  

Buen pueblo (emboscado en el sierro). 

Buena gente (zanquillas, cachicanes y danzantes). 

Buenas fiestas, las de Santo Tirso

7.8.14

Magníficas noticias desde el sudeste asiático

Llega tarde. Pero llega. 

Al fin, algo de justicia para el sufrido pueblo camboyano. Dos de los asesinos comunistas que lideraron aquel régimen genocida (eso sí era genocidio, por cierto), son condenados a cadena perpetua. 

Dos entre muchos de los que dirigieron la actuación de un Estado que actuó contra su propio pueblo (con la comprensión criminal de los comunistas europeos...)


Aquella compra...

En el sector siempre fue un runrún que se oía de fondo en algunas conversaciones. Con lo complicado que es triunfar en consultoría, y resulta que en la primavera de 2001 Indra, nada menos que Indra, se gastó más de siete mil millones de pesetas en comprar Europraxis, una oscura consultora catalana  entre cuyos directivos estaba Josep Pujol, el tercero de los hijos de ese ejemplo de político corrupto y cínico que ha acabado siendo Jordi Pujol.

Ahora que ya sabemos todos, por propia confesión, la catadura moral de la familia, y ahora que vamos sabiendo a qué ha dedicado el resto de su tiempo libre el tal Josep (furgonetas llenas de billetes), sería bueno que alguien investigara lo que ya se denunció en 2002 al respecto de la motivación última de esta compra. 

Un buen tema para la prensa catalana, venga, a ver si el sector se pone allí al día y empiezan a parecer medios de comunicación de verdad...


6.8.14

Carronyaires

Impagable la reflexión de Marçal Sintes en El Periódico (de Cataluña, of course) de ayer. Ni Camps, ni Matas, ni ningún otro presidente autonómico tuvieron nunca en su caída un nivel semejante en su prensa regional. Ha de ser duro, insisto, descubrir que el padre de la patria no era más que, en el mejor de los casos, un vulgar defraudador. 

Lo mejor del artículo del tal Sintes no era lo que se destacaba bajo la imagen ("La historia le considerará un gran político e intelectual, aunque muchos intentarán impedirlo"). No, ni mucho menos. Lo mejor era la reflexión al hilo de lo crueles que son las reglas de la política. Agárrese lector, que no está hablando de un muerto, o de un santo, esta hablando de un confeso corrupto. Y dice Sintes:

"Esta crueldad se encargarán de confirmarla aquellos que intentarán linchar a Pujol y cubrir de porquería todo lo que ha llevado a cabo a lo largo de su vida, que es mucho. De hecho, algunos ya han empezado a trabajar con este objetivo. Por supuesto, veremos también el afán de otros para, utilizando el escándalo, intentar desacreditar el catalanismo o romper el espinazo del soberanismo popular. Es el momento de los carroñeros. Es así y ante ello no se puede hacer gran cosa."

Así que ya sabe lector. En la Cataluña de la transición soberanista, pedir que se aplique la justicia para un delincuente es ser un carroñero

Es el nivel. Y así con todo...

5.8.14

Barcelona, noviembre de 1985

Es reconfortante visitar las hemerotecas. Aunque todos sepamos que el pasado es un país extranjero. El sábado dos de noviembre de 1985 publicaba el periódico de referencia en la sociedad española en aquel momento algunas reflexiones de Josep Tarradellas muy críticas con el presidente Pujol y con su manera de hacer las cosas. No tiene desperdicio, visto lo que ha venido después y vista la estofa moral del personaje. Y un párrafo que define el modo de hacer política que desde finales de los setenta se instaló en Cataluña y que muchos han comprado durante años: "Nosotros somos formidables y Madrid siempre se equivoca".

Disfrútela, desocupado lector, que para eso es agosto.

4.8.14

La prensa de provincias: o cómo seleccionar lo que es importante y lo que no...

Escribía en su magnífica tribuna del sábado Arcadi Espada, al hilo de la prensa catalana y la corrupción sistémica de la élite gobernante en aquella región: 

"Cualquiera sabe que, al menos desde 1980, el sintagma prensa catalana no es más que un oxímoron. Una prensa regida por el caciquismo convencional de la prensa de provincias, pero con una potencia de fuego notable."

Para comprobar cuánto hay de exagerado en esta afirmación, no hay más que ver, por ejemplo, la portada de El Periódico de Cataluña de hoy, apenas una semana después de que el padre de la patria confesara que no es más que un simple defraudador. Ahí tienen todo el esfuerzo investigador del periódico digamos progresista por investigar la corrupción digamos conservadora en su país. 

Por si no tienen cerca un quiosco, se la dejo por aquí.



(Un país sin prensa no es un país serio)

3.8.14

¿Cómo se explica a sí mismo el nacionalismo catalán lo de Pujol?

No es fácil descubrir que tu padre era un ladrón. Que el hombre que se había inventado la ética calvinista del trabajo en la Cataluña laboriosa frente a la hidalga meseta y la holgazana Andalucía era no más que un delincuente. Hijo de otro delincuente, por cierto. Y padre de varios, aún en grado presunto. Por eso es especialmente recomendable estos días leer La Vanguardia. Para ver cómo se explican a sí mismos que el padre de la patria era en realidad un rufián cualquiera que, visto su modus operandi, parece hasta madrilenyu el tío. 

El otro día el tal Marc Alvaro, una de las plumas más felices con la deriva independentista de la élite catalana, se lo explicaba con paciencia a sus lectores. Papá Jordi se sacrificó tanto por Cataluña que descuidó la educación de sus hijos y uno de ellos ha salido rana. Ahora Papá Jordi, siempre en el altar del sacrificio, se ofrece para salvar a su familia de la hoguera de la justicia. 

Tal y como lo leen. Y si no se lo creen, lean el artículo De tótem a pararrayos. Por ahí van los tiros. Un gran tipo con algún problemilla personal, viene a ser el relato. Pero de ladrón, nada. Eso es cosa de españoles...


PS: Dice Marc Alvaro que "Para tratar de proteger a su esposa y a sus hijos, el que fue president de la Generalitat y líder del nacionalismo catalán revienta su personaje histórico, asume su muerte civil, resquebraja su legado, hiere a su partido y echa toneladas de desconfianza sobre la sociedad catalana. De tótem de la nación, Pujol pasa a ser pararrayos de la familia."

2.8.14

Las tres revoluciones que aceleran el fin del poder

Tres revoluciones que socavan el poder. Tres revoluciones que están cambiando el mundo, asegura Moisés Naim en El fin del poder

- La revolución del más: más países, más renta, más población, más alfabetización, más esperanza de vida...

- La revolución de la movilidad: no hay barreras físicas porque el mundo se ha vuelto plano. Y esa idea tan seductora de que no hay fuga de cerebros, sino que lo que hay es circulación.

- Y la revolución la de la mentalidad: cambian las expectativas de los ciudadanos, que quieren vivir mejor y en mejores lugares. El paso del súbdito al ciudadano, con todos los matices que uno quiera 

Estas tres revoluciones están erosionando el poder de manera silenciosa pero inevitable. Un poder que creció con el modelo weberiano aplicado a la industria, al Estado y a muchos ámbitos de la vida pero que ahora se encuentra con que muchas de las viejas recetas ya no valen...

Un buen libro, desocupado lector.

1.8.14

1 de agosto. Ha estallado la guerra

Gaziel en París. La pluma serena de un joven estudiante catalán que vive en la capital francesa. Es uno de agosto y se hace de noche. Para él y para mí. Gaziel en París y yo en Madrid. Gaziel en 1914, yo cien años después. Se asoma a la ventana y yo con él. Gaziel escribe y yo leo: 

"La amplia ventana de mi cuarto está abierta a la quietud y al frescor de la noche. Me apoyo a respirar un rato.

Hay una serenidad y una paz absolutas. Voy recordando, uno por uno, los pequeños incidentes de estos días pasados y la manera suave, casi insidiosa, con que el temor de una guerra europea, que parecía imposible, alejada por siempre jamás, hay ido filtrándose en el alma de este París exuberante de bienestar y adormecido de pacifismo, hasta condensarse en el hecho brutal -como un trono apocalíptico en el cielo sereno de verano- de la movilización de todas las fuerzas armadas."

Un acierto el de La Vanguardia recuperando algunas de las crónicas que el joven Gaziel escribió y ellos publicaron hace un siglo. Hoy publicaban la primera, "La movilización". Ha llegado la guerra. Mientras escribe estas líneas él no sabe que no será una guerra más: será la Gran Guerra. Y el inicio del siglo XX...

Pero esta noche, mientras reflexiona en la ventana, todo ello queda aún lejano...

Un lujo para el lector.  

Sin que se note

Licitaciones públicas. Abiertas a cualquiera. En teoría. Hay maneras de limitar la competencia. Sucede en toda España. Y las maneras son muchas. Vamos con Cataluña. Ahí va un pliego al azar. 116.000 euros licitados. No es poca cosa. De la Agencia de Residuos de Cataluña. Va unos a leer los Pliegos, que están en catalán, una de las dos lenguas oficiales del territorio. Busca un rato y no los encuentra en castellano, la otra lengua oficial en el territorio. Se lee el pliego administrativo en catalán y allí aparece, como quien no quiere la cosa. En el apartado 20 (obligaciones del contratista):




Una manera sutil de conseguir que empresas que no tengan oficina en Cataluña no puedan presentarse. Es verdad que técnicamente no excluye al castellano, pero obliga al uso del catalán y eso, de facto, excluye a firmas que no tengan personal catalanoparlante en su plantilla. 

Sin embargo, una empresa catalana podría presentarse perfectamente para hacer este trabajo en Madrid o en Castilla y León.

Asimetría, lo llaman. Y es que son así de finos.