31.7.14

Tener claro que "un país podrido es fácil de dominar"

En 1960 un joven Jordi Pujol publicó un panfleto, "Os presentamos al general Franco" por el que fue juzgado y condenado por un tribunal militar bajo la dictadura frnaquista. La hagiografía nacionalista ya se ha encargado de contarlo muchas veces, alguna de ellos con metonimias tan elaboradas como "Pujol / Cataluña". 

Algunos párrafos de aquel panfleto son aún hoy, después de tantos años, de plena actualidad. Una acertada reflexión de quien iba a ser, con los años, el delincuente económico confeso de más alto rango de los que hay en el país:

"El general Franco, el hombre que pronto vendrá a Barcelona, ha escogido como instrumento de gobierno la corrupción. Ha favorecido la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido por hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre prisionero. Por eso el régimen ha fomentado la inmoralidad en la vida pública y económica. Como se hace en ciertas profesiones indignas, el régimen procura que todos estén enfangados, todos comprometidos".

30.7.14

Un mundo sin confianza (en el fin del poder)

En su reflexión acerca de los motivos por los que el poder se está degradando, cita Moisés Naím en la página 109 de El fin del poder una reflexión de Jessica Matthews, presidenta del Carnegie Endowment for International Peace, en la que la la autora señala que, hasta mediados de los años sesenta, en torno a cuatro quintas partes de los ciudadanos de EEUU respondían "sí" a la pregunta de si usted confía en que el gobierno hace lo correcto todo o la mayor parte del tiempo, para añadir luego que esta cifra no había dejado de bajar desde años setenta. En vista de ello, Matthews añadía: "Cualquier estadounidense menor de cuarenta años ha vivido toda su vida en un país donde la mayoría de los ciudadanos no confían en que su gobierno haga lo que ellos consideran correcto. A lo largo de cuatro largas décadas, ninguno de los enormes cambios por los que han votado los estadounidenses en el liderazgo y la ideología ha alterado esta situación. Pensemos en lo que quiere decir para el sano funcionamiento de una democracia que entre dos tercios y dos cuartas partes de sus ciudadanos no crean que su gobierno hace lo correcto la mayor parte del tiempo."

Tremendo.

29.7.14

El gran Vázquez

No formo parte del club de fans de Vázquez Montalbán. Ni me gustó su literatura, ni me parecía una compañía demasiado recomendable: algunas de sus declaraciones sobre el comunismo en los años noventa eran sencillamente repugnantes. Ahora rescata Arcadi Espada en su brillante columna del domingo, un párrafo de un ¿artículo? suyo, excretado en El País en abril de 1984, cuando la justicia intentaba poner coto a las actividades de ese presunto delincuente que era ya entonces Jordi Pujol:

"De Pujol se podrá pensar que ha sido un mal banquero, que es de la derecha camuflada o que es feo, pero nadie, absolutamente nadie en Cataluña, sea del credo que sea, puede llegar a la más leve sombra de sospecha de que sea un ladrón"

Menudo(s) pájaro(s)

Y cuánta razón tenía el doctor Johnson...

28.7.14

Futuros imaginados poco amenos

Algunas citas que me da tiempo a rescatar de El fin del poder, de Moisés Naim. Hablando de cómo ha cambiado la forma de hacer la guerra, de la emergencia de los IED y de los modelos asiméttricos, señala el autor en la página 180 de la edición de Debate que manejo:


"¿Qué ocurrirá cuando cualquier individuo descontento, delirante o trastornado tenga la capacidad de causar el caos desde el cielo? El profesor de Stanford Francis Fukyama, que está construyendo su propio avión no tripulado para saber mejores fotos de paisajes naturales, observa: "A medida que la tecnología es más barata y más fácil de adquirir, es posible que los drones sean más difíciles de localizar; y sin conocer su procedencia, la capacidad de disuasión se desmorona. Un mundo en el que las personas puedan ser blancos habituales de enemigos invisibles y anónimos no es algo agradable de imaginar."



27.7.14

La exhibición sentimental

Buena tribuna el otro día en El Mundo la de Manuel Arias Maldonado, a cuenta de la relación entre sentimientos y liberalismo. O entre emociones y libertad. La vieja lucha entre la razón y el romanticismo. Ahí seguimos, bloqueados, tantos años después...

No se pierdan este breve ensayo a cuenta de La democracia sentimental...


26.7.14

¿Y si lo fiáramos a la suerte?

Llevo leídos y escuchados en los últimos meses algunos argumentos en favor de la suerte como método de selección para determinados puestos y volví a tropezarme con una reflexión de este tenor el otro día en El Mundo a cuenta de Sosa Wagner, un tipo al que respeto mucho y al que siempre es una delicia leer. ¿Qué ocurriría si renunciáramos a la votación y asignáramos determinados cargos y magistraturas por sorteo? ¿Es tan descabellado como parece o tiene argumentos sólido detrás?

Aquí tienen una reflexión sobre "La suerte en democracia". Disfrútela, desocupado lector.

24.7.14

El poder en retirada

Acabado El fin del poder, un magnífico y provocador ensayo, ya lo dije, de Moisés Naim. Un libro para que se lleve estas vacaciones, desocupado lector. No prometo escribir sobre él porque se me escapan los días como esa manada de pájaros tras un disparo, que escribió el poeta,  pero lo voy a intentar. 

De fondo, la tesis de que el poder ya no es lo que era y que se han ido debilitando todas las barreras que lo protegían, y se han ido debilitando en todos los ámbitos: el político, el económico, el social, el religioso....

Y por eso quizá lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa. O como dice Gladwell: "aquí el que no esté confundido es que no se está enterando de nada".

23.7.14

Premios (Y Lisboa responplandecía...)

El gran Jorge Moreta, el hombre que nos llevó a Cuba, nos lleva ahora, mientras su pluma esboza de un vistazo la ciudad, a la mágica Lisboa de Alfama y de mar. No se pierdan el relato "Lisboa, directa al corazón", mientras suena de fondo Gabriel Sopeña cantado por Loquillo:


Claro que hay ciudades mágicas. 

Y claro que Lisboa es una de ellas. 

Sólo hay que perderse por el Chiado para entenderlo...

Enhorabuena maestro.


22.7.14

Todo lo sólido...

Otra vez esa voz profunda del narrador. Otra vez ese tono cadencioso melancólico. Otra vez nuestra conciencia. Empiezo el último ensayo de Antonio Muñoz Molina, hablando de Todo lo que era sólido. Y ya le dejo una reflexión.

Hablando de aquellos años bobos, señala el narrador que "Una sensibilidad posmoderna educada en la negligencia hacia los matices entre lo real y lo inventado favorecía la confusión entre memoria histórica y novela histórica. La idealización de la II República y sobre todo del bando republicano en la guerra se correspondía con una amplia ignorancia sobre los hechos comprobados".

No diré más

20.7.14

Orgullo de disidente

Un placer leer a aquellos que prefieren ser catalanes buenos a buenos catalanes. Se lo dice uno que nunca ha querido ser más que un español bueno. Loquillo, Rabinad, Pérez de Andujar y los Catalanes todos. De fondo, un elogio de la heterodoxia y la mezcla en su post "Orgullo de extrarradio". 

Feliz domingo.

19.7.14

Una nueva bitácora

Siempre es bueno dar bienvenidas al mundo de las bitácoras. Ya sabe el desocupado lector que algunos amigos caros y cercanos desembarcaron en este mundo hace tiempo: el Cartapacio de Javi, la Bolsa por Toño, etc.

Ahora debuta el amigo John Chisum, magnífico fotógrafo y aún mejor persona. Su bitácora "Chisum en Sanabria" nos ilustrará sobre el paisaje zamorano en general y senabrés en particular. No se la pierdan. 

¡Bienvenido!

PS: al norte.

18.7.14

Provocar y homogeneizar (populismo IV)

Los partidos populistas viven instalados en lo que los politólogos llaman la "cultura de la provocación". Cualquier forma es buena: titulares gruesos, horas en la radio, tertulias en la tele... Viven de ello. Y en estas provocaciones se dedican a homogeneizar todo lo que tienen delante. En esto Podemos, con esa bobada de la casta, tampoco ha inventado nada nuevo. Marine Le Pen en Francia acuñó hace tiempo el acrónimo UMPS para simbolizar que tanto la UMP como el Partido Socialista son lo mismo; pero es que ya su padre utilizaba las expresiones Josrac o Chipin para tratar de denigrar a Chirac y a Jospin presentándolos como si fueran la misma cosa. 

Así que todas esas bobadas de hablar de la casta con la que nos atizan Monedero e Iglesias no sólo no son nada originales sino que proceden de sus primos (populistas) del norte. 

17.7.14

El periodismo (también) era esto (y III)

Y por último los articulistas. De altísimo nivel. Algunos con colaboraciones periódicas, como Arcadi Espada, Manuel Jabois o García Cuartango en El Mundo, Albiac en ABC, Torreblanca, Antonio Elorza, Vargas Llosa o Savater en El País; y otros con apareciones esporádicas, como Joseba Arregi en El Mundo, Pepe Álvarez Junco o Félix Ovejero en  El País. 

Esa gente que te cuenta con gracia cosas en las que no habías pensado. O que, simplemente, estabas enfocando de otra manera. 

Esa gente por la que uno se conecta cada mañana a Orbyt o a Kiosko...

Y aún dicen que la prensa es cara...

16.7.14

Caerse del guindo

Ya lloré aquí por el fin en papel de la Revista de libros. A Dios grancias, sigue viva en Internet. El último núemro, o como se llame en la web venía muy interesante y con un articulo estelar que todo lector de esta bitácora ha de leer. en serio. Especialmente, aquellos lectores que se ven a sí mismos como socialdemócratas o progresistas. Era del gran Félix Ovejero y desarrollaba en pocas páginas y de manera magistral los problemas que la izquierda española tiene desde los años setenta con los nacionalismos. Esos problemas que le siguen llevando, tantos años después a ponerse de perfil y hablar aún con equidistancia exquisita de separatistas y separadores. Esa equidistancia que la está llevando a ser irrelevante en Cataluña...

Esa izquierda que aún no se ha caído del guindo. Haciendo click aquí

De nada.

15.7.14

Miedo y formación (populismo III)

Algún detalle más sobre el populismo. Ese que se encarna en la derecha en el norte de Europa y en la izquierda en el sur. En primer lugar, los miedos de aquellos que sufren con mayor fuerza la crisis. Tenemos los datos de Francia: allí casi dos tercios de las personas de nivel económico más bajo piensan que su país debería protegerse más del mundo hoy en día, frente a menos de un cuarto de las personas de clase media alta.  

Y está también la formación: en torno al 75% de los votantes del Frente Nacional tiene un nivel de estudios inferior al bachillerato, según Pascal Pierrienau.

El miedo al futuro y un escaso nivel de formación abonan el populismo. Y eso no es fácil de combatir, porque los miedos son reales. Ya dijo alguien que los populistas aciertan muchas veces en la definición del problema, pero son un desastre (en el mejor de los casos) proponiendo soluciones...

14.7.14

Al hilo de Gowex

Una estafa lo de Gowex. Tiene toda la pinta. Claro que sí. Como tantas otras. En el mundo hay estafadores y hay gente honrada. Hasta ahí todo normal. Que la justicia investigue, que lo castigue si ha lugar y aquí paz y después gloria. Yo prefiero fijarme en otras cosas. En la prensa, por ejemplo. Cómo salió, como un solo hombre, a atacar a Gotham City después del primer informe: fondos buitres, hijosdeputa, especuladores, lo peor del capitalismo, bestian sin nadie detrás  que se alimentan de la sangre de los honrados empresarios españoles...

También prefiero fijarme en los analistas que se han tirado meses vendiéndonos sesudos informes sobre lo bien que iba la empresa. Esos analistas que elaboran complejos informes estadísticos con pomposas expresiones (soporte técnico, los fundamentales....) que tienen la misma validez, a la hora de la verdad, que los dibujos que hacen mis sobrinos en la pradera en verano. Como pasa en otras ocasiones, fueron los francotiradores los únicos que pusieron en duda a la compañía hace tiempo.

Es imposible tener controlados todos los riesgos en un sistema financiero. Por muchos que los gobiernos respondan a cada estafa el mantra de que "se van a incrementar los mecanismos de supervisión". Pero nadie se atreve a decírselo a los ciudadanos.... Como nadie se atreve a recordarles el consejo creo que de Warren Buffet: nunca inviertas en un negocio que no entiendas...


PS: de camino al sur

13.7.14

El periodismo (también) era esto (II)

No sólo de cronistas deportivos vive la prensa española. Ahí está el magnífico nivel de los viñetistas que trabajan en los perióidicos nacionales. En mi top ten están con claridad Nieto y su fe de ratas de ABC (ya era insuperable cuando trabajaba en la edición castellano-leonesa de El Mundo), Caín en La Razón y El Roto en El País. Son muy buenos, pero quizá más previsibles el gran Forges en El País y Montoro, ahora en Libertad Digital. 

A veces, abro los periódicos buscándolos directamente a ellos...

12.7.14

La odisea del Doctor Zhivago

Publicaba el otro día El Mundo una entretenida crónica sobre cómo logró la CIA publicar el Doctor Zhivago, la legendaria novela de Boris Pasternak. La obra estaba prohibida en la Unión Soviética y la inteligencia occidental sabía que su publicación en ruso haría que la misma se acabase leyendo en la patria de los trabajadores. 

La crónica es buena y nos recuerda algunos datos que aún hoy siguen produciendo escalofríos: el gobierno comunista de Stalin ordenó, sólo entre 1938 y 1939, la eliminación física de veinticuatro millones de libros; o el hecho de que Aleksei Surkov lo amenazó de muerte en la prensa comunista occidental a Pasternak por atreverse a publicar la obra, ante el silencio cómplice de la intelectualidad europea, acostumbrada a mirar para otro lado ante los crímenes y el matonismo soviético, tal y como nos contó de manera magistral Tony Judt hace muchos años

Péguele un vistazo a la crónica firmada por María Ramírez, desocupado lector. Que para eso es sábado y Lisboa resplandecía... 

11.7.14

El periodismo (también) era esto (I)

Tenemos un buen nivel de articulistas en la prensa española. Hay mucha morralla, es cierto, pero cuando uno separa el grano de la paja, aparecen tipos muy sólidos. Un poco lo que ocurría en mi facultad: sobreviviendo entre la marea marxista, había un grupo solido, de unos diez o quince profesores, de nivel internacional que mantenían el prestigio de toda la institución.

Entre los articulistas, me parecen muy buenos algunos de los deportivos. Hace años que es un placer leer a Segurola en el Marca, o disfrutar los lunes de Aramburu en El País, de Manuel Jabois en El Mundo y de Hughes en ABC. 

A Juan Tallón, empero, lo descubrí tarde, a través de Jabois. El otro día firmaba una crónica deliciosa en Jot Down sobre el ya mítico Alemania Brasil de semifinales. Disfrútela, de manera legal, pinchando aquí, desocupado lector 

10.7.14

¿Hay un nuevo clivaje? (Populismo II)

Los clivajes o rupturas son un clásico en ciencia política desde finales de los años sesenta, cuando Lipset y Rokkan propusieron un conjunto de elementos de ruptura para explicar las confrontaciones políticas en las sociedades modernas: izquierda / derecha, campo / ciudad, centro / periferia. 

Leyendo el pasado fin de semana (todo lo que sé lo sé porque lo leo. Soy un hombre que en realidad aporta poco) me pregunto, siguiendo en cierta medida las indicaciones de Taguieff y de otros, si quizá no será que el populismo es un nuevo clivaje y me pregunto también si la ruptura no estará en este caso entre aquellos que se consideran ganadores y entre los que se ven a sí mismos como perdedores del magnífico proceso de globalización económica y cultural en el que estamos envueltos. 

En el fondo, sospecho, no es más que otro conflicto más entre modernos y premodernos...

9.7.14

Vamos a jugar (populismo I)

Desocupado lector; le propongo un juego. Un partido político se presenta a las pasadas elecciones europeas con un programa que denuncia que "la Unión Europea, esclavizada por la deuda del euro, es un instrumento al servicio de una ideología ultra-liberal y de los intereses financieros". ¿Qué partido es?

Igual me ha contestado Podemos o Izquierda Unida. No tan deprisa. Le amplío el sintagma y le aclaro que no está escrito en castellano. "la Unión Europea, esclavizada por la deuda del euro, es un instrumento al servicio de una ideología ultra-liberal y de los intereses financieros, para los cuáles la crisis es una excelente ocasión  para llevar a cabo la disolución de las naciones en un federalismo que otorgará el poder a expertos no elegidos por el pueblo". ¿Qué partido es?

Quizá ahora piense que puede tratarse de Herri Batasuna o de la Esquerra catalana. Tampoco, desocupado lector. Le diré, como pista definitiva, que sacó un 25% de los votos y que ocupa 24 escaños en el Parlamento Europeo. 

Con ustedes, voilá, el programa para Europa del Frente Nacional francés. 

Y es que los populismos se parecen entre ellos como gotas de agua. Y por eso, a lo que se parece de verdad un programa populista de izquierdas es a un programa populista de derechas. Y es terrible que todavía haya gente que en España mire con respeto intelectual a toda esta tropa...

8.7.14

La revolución, la nueva sociedad y un tal Garzón

Que dice un tal Garzón, comunista, que en España hay una "democracia aparente". Y dice también que quiere hacer la revolución y que quiere construir "una nueva sociedad". Lo dice en una entrevista en El Mundo de ayer. A mí me pone los pelos de punta escuchar a un comunista hablar de una nueva sociedad, pero debe ser que soy raro; no me hagan mucho caso.

Miro en la wiki y pone que tiene un máster en economía, impartido nada menos que por Sampedro, aquel al que leí un día algo así como que las colas en el sistema soviético eran más justas que los mercados. 

Sabe tanto de economía que propone un modelo que toma cosas de Noruega, Suiza y Venezuela. Debe de pensar que son modelos comparables; así son nuestros comunistas. 

Y lo que no sé es cómo el periodista no le pregunta qué piensan hacer cuando, tras su revolución, algunos elementos incorregibles como yo no tengan ningún interés en formar parte de la "nueva sociedad"




6.7.14

Enemigos públicos

Me puse con la sombría Enemigos Públicos, cine negro de Michael Mann sobre el legendario John Dillinger y su carrera en los años de la depresión, una época en la que el mundo necesitaba superhéroes o super villanos. Buen cine. Oscuro cine. Está bien Bale y está correcto Depp. Una buena trama y un mundo en el que lo moderno era el crimen y el populismo, y lo decadente era el Estado de derecho. Hablando de decadencias, empecé también con Downton Abbey, cortesía de John Chisum, y la voy alternando con Juego de tronos.  A ver qué tal.


5.7.14

Arregi, frente a los engaños y a los que buscan promover algo distinto a la democracia..

Siempre es un placer leer a Joseba Arregi. Como lo es escucharlo.  Yo lo hice hace muchos años, en San Sebastián, cuando aún me debatía entre la academia y la empresa. Ya entonces imaginé que nadie sensato permanece en el nacionalismo mucho tiempo, en ningún nacionalismo. Una reflexión suya el otro día en El Mundo

Algún párrafo entresacado a vuelapluma: "Es mentira que la Monarquía esté ahí por derecho de sangre. Está ahí gracias al voto popular a favor de la Constitución que preveía la Monarquía parlamentaria. Y como ha escrito alguien estos días, monarquía parlamentaria es de esos términos dobles en los que el adjetivo mata al sustantivo. Algunos están mintiendo a sabiendas y engañando a los ciudadanos, y no promoviendo más democracia, sino algo distinto".


Reflexiones sensatas, frente a tanta idiotez

4.7.14

Soluciones (difíciles)

Sólo empezaremos a atisbar soluciones a estos problemas que nos acechan cuando de verdad tengamos debates ilustrados. De aquí se sale con más racionalidad, no con más populismo. Ya sé que no es fácil predicar esto en un país en el que el aprecio por la cultura no es mayoritario. Ya lo sé. Pero hay que decirlo; ya nos enseñó Shopenhauer que si nosotros callamos, ¿quién hablará?.

Ahí estaba MAFO reivindicando el otro día en El País el valor del análisis y de la palabra frente a las bobadas atolondradas de los hunos y de los hotros, esos que nos han obligado a vivir bajo el imperio de las ocurrencias.

No se lo pierdan. Y disfruten de julio...

3.7.14

"Elegía de un río", de nuevo, ahora en Hong Kong

Que dicen los comunistas chinos que las demandas de los jóvenes hongkoneses pidiendo democracia y libertad son, atentos, "actividades radicales e ilegales".

Y ya sabemos lo que los comunistas hacen cuando tienen poder y se enfrentan a lo que ellos consideran actividades radicales e ilegales. Y me temo que los chinos lo saben también. Pese a la censura y al intento de hacer olvidar la historia, muchos recuerdan lo que pasó en la Puerta de la Paz Celestial hace ahora veinticinco años

Y si alguno quiere profundizar un poco, que se de una vuelta por aquí


2.7.14

Nuestra alegre y revolucionaria juventud.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrenó esta semana en el Parlamento Europeo con un discurso en el que lo más interesante estaba justo en la última frase: "el mañana es nuestro".

Un lema que se repite de manera escalofriante en unas de las mejores escenas de esa magnífica película que es Cabaret y que comparto aquí con usted, desocupado lector.



Los extremos comparten épica literaria y ética sin escrúpulos: todos ellos sueña con ese mañana feliz en el que volverá a reír la primavera mientras corren libres los ciervos en el bosque

No es ninguna sorpresa. Alguien dejó claro en 1934 que el pequeño burgués socialista y el jefe sindical no serán nunca nacionalsocialistas, pero el militante comunista sí...

1.7.14

Pañales, en 1979 y en 2014

Publicaba El Mundo ayer, en una página, un interesante contraste entre la situación actual del país con más recursos petrolíferos de América, Venezuela, y la de un país vecino suyo y que está intentando dejar atrás un pasado de violencia y miedo, Colombia, sin salirse de las vías del pluralismo. En la Venezuela socialista y bolivariana no hay pañales para los bebés, no hay papel para la prensa, las estanterías en las tiendas está vacías....  

Los resultados hablan por sí solos. El populismo, los maximalismos, la queja radical... sólo conducen a la pobreza. La falta de libertad económica degenera en corrupción y en desabastecimiento. Es inevitable. Ya lo cité aquí hace muchos años: aquella sesión del Comité Central del PCUS en noviembre de 1979 con el líder de la patria de la clase obrera quejándose de la falta de pañales en las tiendas...

Triste Venezuela de hambre y de sombras, tan admirada por nuestras estrellas emergentes...