29.12.14

Bobadas (IV) - La Atlántida

La pseudo-historia como un fenómeno moderno. Moderno de libro. No hay más que seguir el análisis de la Atlántida que hace Fritze en su magnífico conocimiento inventado. De hecho, a nadie en la Edad Media se le ocurrió dar veracidad al relato platónico en el que se menciona aquella tierra. No será por lo tanto hasta finales del siglo XIX cuando Ignatius Donnelly, un oscuro político de la costa este el que la lanzó a la fama. En seguida, diversos estafadores vieron en su disparatada historia una forma de hacer dinero, y ahí están las historias de la teósofa Blavatski para demostrarlo.

Como recuerda Fritze, si todo esto hubiera quedado ahí no dejaría de ser una anécdota, pero a veces la pseudohistoria cala en la cultura popular y adquieres label de veracidad. Casi un tercio de los estudiantes de Tejas y California consideraban en los años ochenta del pasado siglo XX que la Atlántida era la cuna de una gran civilización (página 74 del libro). 

Detrás de muchas de estas historias lo que hay es la tremenda cultura popular, con su carga anti-intelectual bien preparada para hacerse con el botín de los incautos.

Un buen libro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta donde tenía entendido el relato platónico mezcla historia con leyenda, y que el posibe candidato con más fuerza es la isla Thera, en la era minoica, que destruida con la erupción del volcán de la misma isla.