23.8.14

Historias por las que no habías preguntado

La recuerdo de la Facultad. La historia de Jean Jaurès. El hombre que pudo haber evitado la guerra. El hombre con el que desapareció el internacionalismo proletario, ¿Recuerdas Hornuez?. Su asesinato, el último día de julio de 1914, despejó el camino hacia la Unión Sagrada y hacia lo que luego fue la Gran Guerra. Allí descubrieron todos que los obreros socialistas tenían más patria de la que decían sus apóstoles. 

El otro día me tropecé con Jaurès en la prensa. Ya sabe lector, que un periódico es aquel que te cuenta cosas por las que no habías preguntado. Resulta que el asesino del líder socialista, un tal Villain, fue puesto en libertad al acabar la guerra y se exilió a Ibiza. Y allí murió asesinado en circunstancias extrañas al inicio de la terrible guerra civil española. Péguele un vistazo a la crónica de  Juan Antonio Carbajo en El País.  

La vida es a veces la mejor novela...

1 comentario:

JFM dijo...

Si lees francés te aconsejo leer esto http://www.dreuz.info/2014/08/pour-en-finir-avec-jean-jaures/ sobre el angelito Jaures. Y Jaurés no habria evitado nada. Lo que hubiera quizas, con seguido, hubiese sido entregarle la victoria en bandeja al agresor o sea a Alemania. Basta recordar los anyos treinta para ver los frutos del pacifismo (que por cierto aunque quizas no lo supiesen sus dirigentes fué financiado por Alemania) en un solo bando.