22.8.14

Algunas cosas sobre España (y III)

Últimas líneas sobre el Estudio 3028 CIS,  postelectoral sobre las europeas:


- Los españoles se ubican de manera mayoritaria en el centro, y afinando más, en el centro izquierda (un 4,54). Pedro Arriola nos lo recuerda siempre que puede. 

- La deslegitimación (retrospectiva, claro) del franquismo es la causa de que en España los términos del clivaje izquierda / derecha, cuarenta años después, no sean categorías neutras. Así, los españoles ubican al PP muy a la derecha, en un 8,22, mucho más a la derecha de lo que ubican a esa empresa que ha sido CIU o al PNV, un partido por cierto cuyo acrónimo en eusquera significa de manera literal Partido de Dios y la Ley vieja y al que ubican en un 5,56.

- Son muy pocos, en fin, los españoles que se consideran a sí mismos ateos, no llegan al 10%, mientras que casi cuatro de cada cinco se consideran católicos.  La parte magnífica es que gran parte de estos católicos lo son más por referencia cultural que por práctica religiosa diaria. Decía la abuela de Maalouf, y lo repito yo cada vez que alguien me presta atención que una casa sin ninguna religión es una desgracia, como también lo es una casa con excesiva religión.  

No hay comentarios: