9.7.14

Vamos a jugar (populismo I)

Desocupado lector; le propongo un juego. Un partido político se presenta a las pasadas elecciones europeas con un programa que denuncia que "la Unión Europea, esclavizada por la deuda del euro, es un instrumento al servicio de una ideología ultra-liberal y de los intereses financieros". ¿Qué partido es?

Igual me ha contestado Podemos o Izquierda Unida. No tan deprisa. Le amplío el sintagma y le aclaro que no está escrito en castellano. "la Unión Europea, esclavizada por la deuda del euro, es un instrumento al servicio de una ideología ultra-liberal y de los intereses financieros, para los cuáles la crisis es una excelente ocasión  para llevar a cabo la disolución de las naciones en un federalismo que otorgará el poder a expertos no elegidos por el pueblo". ¿Qué partido es?

Quizá ahora piense que puede tratarse de Herri Batasuna o de la Esquerra catalana. Tampoco, desocupado lector. Le diré, como pista definitiva, que sacó un 25% de los votos y que ocupa 24 escaños en el Parlamento Europeo. 

Con ustedes, voilá, el programa para Europa del Frente Nacional francés. 

Y es que los populismos se parecen entre ellos como gotas de agua. Y por eso, a lo que se parece de verdad un programa populista de izquierdas es a un programa populista de derechas. Y es terrible que todavía haya gente que en España mire con respeto intelectual a toda esta tropa...

No hay comentarios: