29.7.14

El gran Vázquez

No formo parte del club de fans de Vázquez Montalbán. Ni me gustó su literatura, ni me parecía una compañía demasiado recomendable: algunas de sus declaraciones sobre el comunismo en los años noventa eran sencillamente repugnantes. Ahora rescata Arcadi Espada en su brillante columna del domingo, un párrafo de un ¿artículo? suyo, excretado en El País en abril de 1984, cuando la justicia intentaba poner coto a las actividades de ese presunto delincuente que era ya entonces Jordi Pujol:

"De Pujol se podrá pensar que ha sido un mal banquero, que es de la derecha camuflada o que es feo, pero nadie, absolutamente nadie en Cataluña, sea del credo que sea, puede llegar a la más leve sombra de sospecha de que sea un ladrón"

Menudo(s) pájaro(s)

Y cuánta razón tenía el doctor Johnson...

1 comentario:

María dijo...

Un escritor muy sobrevalorado. Tiene una gran novela (los mares del sur), un par de libros buenos (Galíndez, La rosa de Alejandría) y muchos mediocres.
Como intelectual fue capaz de decir una cosa y la contraria sin inmutarse. Era catalanista e internacionalista, comunista y millonario. Además, muchos de sus artículos exponían argumentos simplones mezclando la política con el fútbol como si estubiese en la barra de un bar.