28.5.14

Historias mínimas, y necesarias (IV)

El mito de un país montañoso e inaccesible. El mito de un país apartado en sus tradiciones milenarias que resistió a todas las invasiones de la antigüedad. Herederos directos del cromagnon (como si el resto fuéramos indirectos ¡!) gracias a su aislamiento... 

Es todo mentira, claro. Para empezar, el relieve. Asegura el profesor Juaristi en su necesaria Historia mínima del País Vasco que "Lejos de constituir una región inaccesible y disuasoria, el País Vasco, tanto por la moderada altitud de sus montes como por la abundancia de valles y vías naturales practicables, ha ofrecido siempre unas condiciones privilegiadas al tránsito del istmo pirenaico. Nunca ha sido una zona evitada por las migraciones o los viajeros individuales, desde el Paleolítico a nuestros días" 

Frente a la razón, el mito del territorio aislado y sin influencias externas:

Asegura Aitzol Altuna en el año 2009 que: “Hoy se considera al lenguaje de esos Cro-Magnones como el protoeuskera o protovasco, el idioma de donde viene el euskera actual. Un dato innegable: la situación de esas 150 cuevas donde vivían los Cro-Magnones, de entre 10.000-30.000 años de antigüedad, se sobrepone con exactitud milimétrica con la extensión histórica del euskera a la llegada de los romanos, con la Baskonia alto medieval y después con el reino de Pamplona-Navarra de Sancho III el Mayor o de García IV el de Nájera, con los que el reino baskón alcanza su máxima amplitud y da cobijo a toda la población euskaldun.

No hay comentarios: