3.3.14

Apuntes (deportes)

Los que frisamos la cuarentena conocimos aún otro país. Por eso nos resulta tan cercano el ameno relato que Alejandro Quiroga realiza en "Ser españoles" a cuenta del deporte como elemento identitario español. 

Repasa el autor la trayectoria de las selecciones nacionales durante el XX, una narrativa, la de aquel deporte español,  se basó hasta bien entrados los años ochenta, en la épica de la furia y del fracaso. Eran aquellos años, ¿recuerdas Hornuez? de caer siempre en octavos en cualquier Grand Slam, de volver a casa con cuatro medallas y del a mí el pelotón Sabino que los arrollo

Todo cambió en los noventa. No fue solo Barcelona 92, que también. Fue un país que empezaba a desarrollarse, alcanzando ya niveles de vida propios de la Europa continental. La España moderna y europea que transmitía en los campos de juego la imagen de un país abierto y cálido.  Como recuerda el autor, la narrativa se fue perdiendo en todos los deportes excepto en el fútbol, donde hasta 2006 aún se seguía hablando de maldiciones. Todo cambió en 2008, y yo bien que pensé que no lo vería nunca. 


6 comentarios:

Hornuez dijo...

Claro que lo recuerdo, vive Dios. Tanto, como tu pesimismo snob pre-2008.

El Perdíu dijo...

Ahí tiene usted toda la razón

Hornuez dijo...

La verdad es que no es culpa tuya. Tu no viviste el 96...

El Perdíu dijo...

Y por temas de edad, no recuerdo bien el 83...

Hornuez dijo...

El 83 no existió.

El Perdíu dijo...

Aquel gol de Dani en Las Palmas mientras Bermell lo paraba todo en el Luis Casanova de Valencia...