7.1.14

Noticias fuera de contexto, titulares malintencionados

Estas cosas que me ponen nervioso de los periódicos. 

Estas noticias que sueltan ahí, a toda página, cuando no hay otra cosa que publicar. Me puso mi hermano Hornuez sobre la pista. Esas cosas que se publican sin entender que, sin contexto, cualquier noticia acaba siendo un disparate. Lo hacen todos de vez en cuando. Me fijo más en las de El Mundo, que para eso es el que leo a diario. Salió el día 30, allí, aunque la noticia ha salido en casi todos los medios. Todo el personal de vacaciones y el becario a los mandos, imagino. Un titular malintencionado. Una consultora privada, claro coño, no va a ser pública, asesorará la política contra el fraude. Y debajo se añade que la Seguridad Social tiene 12.975 trabajadores, vagos redomados le faltó añadir al autor, un tal Cuesta. toda la noticia se enfoca, con maldad, al pensamiento dominante, demagógico y fácil de "estos cabrones no trabajan y todo va para las consultoras". Y de guinda el precio: unos cinco millones de euros. Escandaloso para los sindicatos. Es una lástima que, tal y como está redactada, la noticia confunda mucho más de lo que ilumina... 

Excitar las más bajas pasiones del lector no debería ser uno de los objetivos de la prensa.  No sé si el contrato hace falta o no. Pero imagino que si. La gente que está licitando no es idiota.  Se licitan horas de gerentes, de consultor y de analista. Y en cuanto uno hace un análisis un poco riguroso, no acaba de entender dónde está la noticia. 

En realidad, se licita por dos años por 2.083.000 euros, con prórroga, luego el importe máximo sería de poco más de cuatro millones de euros más IVA por los cuatro años si hubiera prórroga.

Supongamos que el que gana se lo lleva con una bajada de un 35% (en algunos casos las bajadas están llegando al 60% amigos, así como suena; y este caso no será una excepción porque el precio pesa un 55%) quedaría un bruto  de poco más de seiscientos setenta y cinco mil  euros cada uno de los dos años objeto del contrato. Seis analistas, dos consultores  y un gerente,  por ese precio, no es ningún disparate. Hagamos números. Se piden aproximadamente 3.784 horas de gerente, 7.568 de consultor y 22.704 de analista de datos. Con el precio con el que se va a adjudicar, a mí me salen en torno a 65 euros la hora del gerente, en torno a 45 la de los consultores y en torno a 34 la de los analistas. 

¿De verdad a alguien en su sano juicio estas tarifas le parecen un disparate?

País, paisaje. Paisanje



3 comentarios:

Hornuez dijo...

Gracias por su cruzada por un periodismo un poco más serio.

Hornuez dijo...

Gracias por su cruzada por un periodismo un poco más serio.

Drizzt dijo...

Hola Perdiú

Quizás por eso , cada vez me cuesta más tomarme la prensa española en serio. En mi campo, la seguridad informática, no vea la de gansadas que se llegan a escribir.

No digamos cuando entra el juego el periodismo militante (por ejemplo informes del FMI , prima de riesgo ), que cuando sirven para cascar al gobierno de turno son infalibles, pero cuando no encajan con el ideario que vende el medio, son discutibles.