6.10.13

Un Lezo, don Blas (I)

Nos acercamos a ver la Exposición sobre Blas de Lezo en el Museo Naval. El legendario mediohombre. La persona que ejemplifica las bobadas del nacionalismo. En este caso el vasco. Una patria enemistada de manera milenaria con España, dicen los paletos del nacionalismo cruento o incruento.  Un Lezo y Olavarrieta. Un hombre de Guipúzcoa. Cuando ser vasco era ser, ante todo, un leal servidor de la Monarquía. Una gesta de leyenda. Una gesta que cambió, se puede decir sin temor, la historia de aquella parte del mundo. Los ingleses iban a tomar Cartagena de Indias. Ya tenían acuñada la moneda y todo, humillando la soberbia del español. Fallaron. Lezo les dio una lección que nunca olvidaron. Inglaterra olvidó pronto aquella afrenta y España, qué decir de España. Aquel país que se modernizaba sufrió una brutal ocupación militar a principios del XIX y llegó al siglo XX con unas élites dolientes que convirtieron en deporte nacional la ignorancia sobre la propia historia y la queja continua.


Una exposición para no perderse…



4 comentarios:

Drizzt dijo...

Hola perdiu

Me gustaría hacerle una consulta.

¿Quiénes, en su opinión, son en España los que comienzan esa especie de maldición que se prolonga hasta hoy en día de la queja continua como razón de ser? ¿Por qué nos empeñamos en enterrar nuestro pasado de esa manera?.

Parece que nuestro país en el epicentro de todos los males existentes, y que hay algo mágico llamado "Europa",donde ninguno de dichos males sucede.

Anónimo dijo...

Me gustaría recomendar una novela sobre la batalla de Cartagena de Indias y el papel que jugó Blas de Lezo en ella. Se titula "El Paisano de Jamaica", y está disponible en Amazon en versión digital.

http://www.amazon.es/dp/B00E9CB9Q4

El Perdíu dijo...

Estimado drizzt, cada vez me da más la sensación de que es una mezcla a partes iguales entre el 98 y la gente de la Institución Libre de Enseñanza... pero es sólo una hipótesis.
Gracias anónimo

Anónimo dijo...

La historia completa y rigurosa, desde 1700 a 1741, sobre la acción en Cartagena de Indias en www.labatalladecartagenadeindias.com