17.6.13

El chocolate del loro en versión ferroviaria...

"El tren, a las puertas del rescate", llevaba por título el reportaje del suplemento económico del Mundo ayer domingo. Los datos que da son, en general, escalofriantes: la alta velocidad española tiene una deuda de más de veinte mil millones de euros. Ninguna línea es rentable. Ninguna. Y no lo son ni aunque descontemos el coste de amortización de la infraestructura física. Ni aunque dejáramos de contar el coste del material que corre las vías. A mayores, todas las previsiones de viajeros estaban infladas. Todas: de 3,6 millones de viajeros a Valencia a la dura realidad de 1,8 millones. Y así con todas las demás. La estación de Zaragoza debe 400 millones de euros. El túnel de Pajares, aún sin acabar, ya está costando el doble de lo presupuestado. Dos tercios de la estaciones no llegan a los trescientos pasajeros diarios...

Podríamos seguir. Hasta el aburrimiento.

Con datos tan tremendos, uno no puede dejar de fijarse en lo más patético de todo. Lo más lamentable. Lo más increíble. Nuestros dirigentes políticos se han puesto serios y han decidido afrontar de una vez este sindios, atacando el coste de las líneas de media distancia. 

Así, se han puesto manos a la obra, serios, dignos, con la mirada en la lejanía, y han decidido ejemplarizar acabando con ese escándalo de que cada año se pierda algo más de medio millón de euros en una línea que comunica la España rural desde Valladolid hasta la Puebla. 

Parece una broma, pero es lo que hay. Qué grandes son todos.

Y qué mala es esta justicia, que trata de manera tan desigual a los desiguales optando por esa cosa tan humana de ser fuerte con los débiles, inane con los fuertes...

El corolario de esta farsa es que, para este viaje (en tren), no necesitábamos al Estado...


5 comentarios:

Drizzt dijo...

Pero bien que estaban todos esta mañana haciéndose la foto en la inauguración del AVE Madrid - Alicante. Y bien que han sacado pecho porque se usa más al haber bajado los precios - ocultado, por supuesto que lo que falta lo pagamos todos vía impuestos -

Pero claro, el AVE vende portadas, la media distancia no. Total, perder 300K de euros es una tragedia. Perder millones de euros es calderilla presupuestaria.

Puede que no esté de acuerdo conmigo, pero para mi, su artículo sobre este tema del tren, y sobre todo el uso de servicios públicos en zonas rurales, es de lo mejor que le llevo leído en el blog este año. Quizás, porque cuando visito pequeños pueblos de Ávila, me viene sus análisis a la cabeza.

JFM dijo...

Al deficit del AVe hay que añadirle la canibalizacion a las lineas convencionales: gente que de no haber existido el AVE hubiese viajado por la linea convencional y ya no lo hace por lo cual disminuyen los ingresos de esta.

Los veraderos ingresos del AVE son unicamente los que coresponden a los viajeros que hubiesen elegido otro modo de transporte de no haber existido este.

El Perdíu dijo...

Está claro, lo de esta mañana es una buena metáfora Drizzt. Y gracias por los comentarios. A veces tiene uno la sensación de que escribe para el viento.
Y con JFM, totalmente de acuerdo. Y eso, en el caso del AVE a Barcelona, es de libro

JFM dijo...

Anyadiré que en Francia el tren de Alta Velocidad transporta cien millones de viajeros al anyo y que al ser un pais basicamente llano los costos "geograficos" son inferiores.

Anónimo dijo...

Entiendo que habra que suprimir la sanidad y exterminar o gasear a los viejos ya que son un coste improductivo.
Por que no? Cerremos las Bibliotecas y Universidades porque, total, no encuentran trabajo.
Lo invertido en Infraestructuras retorna al Estado via impuestos en un 45%. No es una maquina tragaperras.
Me recordais a Niceto Alcala Zamora diciendo que pa que cojones se metio Primo de Rivera a hacer esa linea que ahora defendeis con ahinco.
Solo que Niceto, el probe Niceto, lo dijo hace casi 100 años.
Las carreteras se caen, zaragoza se inunda, murcia sw seca, Nuestra agricuktura es improductiva por nuestra situacion y aun seguis con las manias a las infraestructuras.
Seguro que utilizais el metro cada dia (es deficitario) os gustara el Madrid Rio (no tiene peajes) o tirar de la cadena...
Volveremos, si no, demonos por bien jodidos
Joao