20.4.13

Clásicos de cine...


Algo de cine.

Daban en televisión Dublineses, la última película que rodó en vida John Huston. Sigo sin entender la traducción del título al castellano. La película se titula Los Muertos en inglés, y está basada en el relato de Joyce, no en el libro en su conjunto. Una obra de arte, en la que se los sentimientos se mezclan en cascada. La cena. La insoportable Molly Ivors, que no cesa de llamar west briton a Gabriel Conroy al que reprocha que no conozca “su propio país”. La epifanía que supone “The Lass of Aughrim”, con esa magnífica escena de Gretta al pie de la escalera. La confesión melancólica del recuerdo de Michael Furey y de la que ya hemos hablado alguna vez, cuando Gabriel empieza darse cuenta de que no va a disfrutar de su primera noche a solas con su mujer en años, sin la pesadez de los niños. Cuando uno es Gabriel, ha de soportar resignado que en el corazón de su persona amada yace un Michael. Cuando uno es Michael, sospecha cada noche que en el corazón de la persona que ama pesa más su recuerdo que el del Gabriel con el que se casó.

Y la nieve. Una nieve  que lo va cubriendo todo.  No sólo una Irlanda cada vez más pacata por identitaria, sino también el corazón de Gretta en unos últimos minutos de la película demoledores, con el magnífico soliloquio de Gabriel.

Toda la película resumida en esa frase magnífica de Joyce, cuando confesaba que la historia es una pesadilla de la que estoy tratando de despertar…

No hay comentarios: