20.3.13

Comunicación y política (X)


Los memes. Otro apartado brillante del ensayo de Luis Arroyo: “Las ideas nacen, se reproducen y mueren”, así se abre el capítulo 11. Esa raíz común de la cultura y el cultivo. La propuesta de Dawkins de considerar memes a las unidades mínimas de transmisión cultural. No tengo una opinión clara al respecto, pero me parece sugerente el enfoque del autor. Tengo que pensarlo algo más. Las banderas, las historias, las fotografías, las leyendas.; no son más que memes que se transmiten y memes que nos influyen.

Más allá, el autor aborda los problemas de la tecnología, y el temor a una democracia cibernética que todo lo acelere, ya que ello se junta con los famosos de tres grados de separación (amigos, amigos de amigos, y amigos de amigos de amigos).

Lo más interesante es la reivindicación, discreta, elegante, que el autor hace del periodismo tal y como lo concebimos hoy cuando señala que: “El verdadero grado de separación, el único que persiste desde tiempo inmemorial, y que quien quiera influir en sus semejantes deberá superar, es el que separa a la élite formada por un variado grupo de líderes de opinión, incluyendo en él a la minoría selecta de los periodistas,  y una masa ingente de ciudadanos comunes que están mirando, escuchando y leyendo en varios lugares, escaneando consciente o inconscientemente cuáles son las posiciones de la mayoría y tomando la suya ellos mismos”.

Una evidencia.


PS: hacia el campo de las estrellas, de nuevo. 

No hay comentarios: