21.1.13

Historia (cine)


Cine e historia. Una noticia magnífica para rastrear la vida del país en el que crecieron nuestros abuelos y se criaron nuestros padres. El NoDo está disponible en la web de Televisión española. Una herramienta necesaria para comprender el cambio social que se produce en España entre el año cincuenta y el año setenta. Sin ese cambio no entenderíamos nada de lo que hoy es nuestro país. Quizá porque el siglo XX, en su sentido metafórico, no llegó a nuestro país hasta esa época: somos capaces de reconocer(nos) en fotos o imágenes de aquella España de 1960, pero nos cuesta reconocernos en una de 1940. Aquella España de la guerra, de los exiliados, de las fincas campesinas, de un campo repleto de habitantes, desapareció con los grandes movimientos migratorios hacia las ciudades que se producen en aquellos años. Sólo así entendemos el crecimiento de Madrid, de Barcelona o de Guipúzcoa. Solo así entendemos lo que somos y comprendemos el vacío en el que ha quedado Castilla...

Decía el otro día en el mundo César Antonio Molina que: “si no me hubiera ido de Galicia no hubiera hecho todo lo que he hecho”.

Aquella España, ya sin curas, que nos convirtió a todos en migrantes y que, a cambio de vaciar las iglesias, llenó las facultades. 

Aquella España en la que abrimos los ojos...

No hay comentarios: