19.5.12

Nire aitaren etxea...


Madrid es una ciudad. Y lo digo con todas las letras. Cuanto más viajo, más de me doy cuenta de que el resto de España es todo provincia. Las lógicas premodernas y rurales de la mi tierra son las que hay en Zaragoza, o en Barcelona. La única metrópoli de España es Madrid. No hay más. Madrid, su mar, su cielo, es la única ocasión que tenemos de respirar aire limpio en este país que por siglos fue el final de la tierra. Suenan los Suaves en el Itunes, se nota, ¿Verdad? Comía esta semana con amigos lejanos, a los que veo de tiempo en tiempo. Turkilmaz, Patricia… Sólo Madrid nos dio la oportunidad de conocernos. Sólo Madrid nos permite seguir en contacto. Qué suerte esa gente con la que puedes quedar a comer, me dice Jesús por teléfono. Mira al mi pueblo. Estoy asomado a la ventana. Esta es mi tierra, mi casa. Aquí me reconozco. Aquí pertenezco. Aquí está la casa de mi padre. Aquí me quedaré cuando llegue el momento. Pero sólo entonces. Hasta que ese día llegue,  el resto será Madrid, la ciudad que me enseñó a ser libre.


PS: La necesidad de una biblioteca, deliciosa reflexión de Muñoz Molina.

2 comentarios:

Juan Luis Martínez-Carande dijo...

Cuanta razón tienes! Frente al nacionalismo provinciano o el regionalismo paleto, Madrid se alza con aires de apertura y de integrar todo lo bueno.

Un saludo desde provincias.

Anónimo dijo...

Soy de Madrid y he viajado mucho, pero que mucho, y la verdad es que en Madrid al contrario de en cualquier sitio de España al que vayas, no preguntamos de donde eres, o de donde vienes, porque damos por sentado que todo el mundo es de Madrid.