16.5.12

La libertad como destino


El libro de Zakaria sobre el futuro de la libertad. Una fuente de reflexiones. También sobre el capitalismo. Puede haber capitalismo sin libertades, pero desde hace décadas sabemos que no hay libertades sin capitalismo. En la facultad, el libro camino de servidumbre de Hayek fue una fuente de agua fresca.  
También una reflexión vinculada con la cultura. Es una parte, pero no es el todo. Las identidades colectivas suelen esconder mentiras. Muchas. Nadie hubiera pensado en 1945 que Alemania sería lo que es hoy. Nadie hubiera imaginado el hundimiento de la Argentina. Nadie hubiera imaginado el crecimiento de Corea del Sur. Más hipótesis fascinantes; la necesidad de que haya un cierto despegue económico antes de disfrutar de derechos democráticos. Sin ellos, la libertad fracasa. No se trata de hacer un planteamiento determinista, pero las elecciones sin un demos formado o sin un demos que tenga para comer suelen dar alas a los extremistas, que lo que hacen es acabar con la libertad en cuanto pueden. Ahí está la diferencia entre esa España republicana y la España de la transición. La renta per capita y la llegada a la ciudad de miles de emigrantes. El siglo XX, en suma. Cuando me tocó hablar del próximo oriente hace unos meses me dejó fascinado ver cómo gran parte de los indicadores sociales del Líbano son parecidos a los de la España de los años cincuenta. Quizá la modernidad era esto.
Sigo con el libro.


PS: "No soy un partisano, siempre soy un disidente. Sólo puedo confiar en el individuo, pero mi confianza en él es total” (Mihail Sebastian). Citado por Norman Manea y los exilios, en el fancine de prisa del otro día.

No hay comentarios: