7.5.12

La investigación también era esto...


Paco. Un lingüista. Lo entrevistan en el Noroeste de este mayo. Ha hecho, durante un par de años, un trabajo magnífico en Porto. En Porto de Sanabria. Uno de los pueblos más enigmáticos de esta tierra tan cara a los enigmas, las leyendas y los misterios. A veces me da la sensación, cuando paseo, si no estaré pateándome Toledo sin darme ni cuenta. Les decía de Porto. Y de su sierra, Sospacio. Y de su dialecto, el porteixo. Paco llegó con sus conocimientos y su sentido común y en poco tiempo reorganizó el archivo y empezó a datar documentación. Documentación imprescindible para comprender el pasado de este país de frontera en el que las identidades no estuvieron claras hasta que llegó la televisión, en los años sesenta del pasado siglo XX. Un trabajo fascinante, que he podido leer en profundidad durante el último años. Un trabajo que no ha terminado aún…
Pero en este país de fútbol en la Championslí. En esta Comunidad Autónoma de democristianos de buena familia, no hay dinero para que el proyecto avance. Claro que no. Aquí el gobierno se lo gasta en cosas más serias; cajas de ahorro arruinadas, autovías sin tráficos... Total, ¿a quién le importa lo que pasara en la periferia de esta tierra perdida y abandonada por todos?
Debería darle vergüenza a mucha gente que se acabe el dinero para este tipo de proyectos. La ausencia de un relato en los recortes es lo peor de este gobierno de abogados del Estado. A ver si mañana tengo un rato y le doy mi opinión al respecto…
En fin, menos mal que hace siglos que soy un apátrida.


 PS: en Pucela. Están las cosas como están…

1 comentario:

Juan de la Cuesta, impresor de halcón en puño. dijo...

Perdiu, una vez más estoy contigo. Este Paco, al que creo conocer, es un tipo con sensibilidad y un amor a la tierra (a veces madre, y siempre madrastra)fuera de toda duda. Cachavo se topa, una vez más, con el muro de las lamentaciones... el que han levantado los salvadores de la patria, los de llenar la andorga y ver telecinco toda la tarde-noche. Pero estos esfuerzos acaban por recoger su fruto, aunque por desgracia siempre tarde. Salud.