1.2.12

Mil vidas dentro de una vida (II)

El libro descubre también algunas claves de cómo es la compañía. De cómo es Apple. Uno se da cuenta de que a veces las grandes batallas, pese a que se desarrollen en torno a cifras, se platean en torno a ideas. Jobs creía en los sistemas cerrados: uno vende un producto a un usuario, para que lo disfrute, y se lo vende bien hecho. Le parecía una herejía eso de que uno abra un ordenador para fisgar: a nadie se le ocurre abrir una tele para cambiar cosas, o un horno, o un coche. O ir a un restaurante y ponerse a hurgar en la comida. Jobs creía en los sistemas cerrados, llave en mano para el consumidor. Por eso no creía que su software pudiera ir en otro hardware, como sí hizo Gates y como se ha terminado popularizando. No. Él vendía una experiencia completa, en la que tan importante es una cosa como la otra y en la que el resultado es mucho más que la suma de una máquina y un programa.

Una idea similar está detrás de lo que el autor llama el “centro digital”, y que explica el éxito primero de Itunes y luego del Ipod y lo que vino después. Ofrecer una gama de servicios completa, un auténtico ecosistema que haga que el usuario no tengo que preocuparse: eso es itunes, tu música, tus películas, en diferentes soportes, pero con un centro claro. Los que hemos sufrido a nokia, o esa cosa lamentable llamada HTC, sabemos el horror de no poder llevar las cosas de un sitio a otro, lo malas que eran las otras tiendas hasta que llegaron ellos. La incomodidad de no saber dónde preguntar cuando tienes un problema con un teléfono o un mp3... de no tener, en suma un lugar de referencia al que acudir cuando hay algún problema.

Y todo esto, en la cabeza de un tipo que no era, gracias a Dios, ingeniero. Que no fue a la universidad. Que no necesitó nunca costosos postgrados para poner en marcha la empresa más relevante a nivel mundial. La realidad la construimos las personas, eso está claro. Sólo hay que atreverse...

PS: [acerca de Jobs] “Puede no saber absolutamente nada de un tema, pero gracias a su estilo demente y a su absoluta seguridad, es capaz de convencer a los demás de que sabe de qué está hablando”.

Isaacson, W.: Steve Jobs. La biografía. Debate, Barcelona, 2011. Página 456

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