29.1.12

Los ilustrados filipinos...

Empezando un par de libros. Vayamos por partes. El Ilustrado, de Miguel Syjuco. Me fascina Filipinas. Un crisol de lenguas y de identidades. La melancolía del español en el oriente. Me fascina desde hace mucho. Mucho antes de que D. Jesús me enseñara una carta remitida a su abuelo por un soldado, quizá senabrés, que allí combatía. Una colonia exótica y lejana. Un país de cultura católica y pensamiento latino en medio de la lejana Asia. Hace años me puse con Rizal, pero no pude con él. Me gusta como está escrito Ilustrado: un collage al ritmo del Bilbao de Uribe, pero con más pretensiones de fondo y forma. La identidad como algo complejo, la aculturación en castellano, la invención de la nación, el chabacano como idioma. Aquí hace mucho que no sabemos nada de Filipinas y supongo que allí pasará lo mismo respecto de nosotros. Pero como aquel Sic húngaro en medio de Rumanía, Filipinas tiene mucho de isla en un mar que culturalmente no es el suyo. Ya le iré contando, desocupado lector.

Por cierto, que me atrevo también, y por fin, con Javier Reverte, después de haber levitado con Kaplan y con los demás (Dalrymple, Ascherson o Kapuscinski) me daba un poco de reparo leerlo, pero al final me he lanzado. Un viaje al ártico, en mares salvajes. A ese mundo helado al que ya me asomé con Diamond hace algunos años. Buena pinta. Ya le contaré.


PS: Sólo para friquis (oscarnello, Jesús y yo): Syjuco viene a la Nacional en febrero. Habrá que acercarse a saludarlo... Si algún lector se apunta, nos vemos allí.

No hay comentarios: