6.12.11

¿Sabe lo importante que es ubicar en el mapa tanto a Botsuana como a Zimbabue?

Transparencia Internacional publicó el otro día su informe anual sobre la corrupción en el mundo. Los resultados, no por esperados, dejan de ser reveladores de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. En los países prósperos, la gente en general no paga sobornos: las normas se cumplen y el capital social fluye por todos los lados. Los datos atruenan como una tormenta: los países menos corruptos son los más prósperos. Los países más corruptos son los más atrasados. Para salir del hoyo los países han de estar compuestos por personas honradas, que entiendan que vivir es caro y que exige esfuerzo. Que entienda que la forma de prosperar es trabajar de manera honrada, sin intentar engañar a nadie. Que es difícil ser rico, pero que es mucho más difícil ser feliz, y que lo segundo no está, nunca lo ha estado, forzosamente relacionado con lo primero.

La diferencia es, desde hace muchos años, la que hay entre Botsuana y Zimbabue, dos países vecinos que comparten cientos de quilómetros de frontera. En los años sesenta el primero era uno de los territorios más pobres del mundo y el segundo uno de los más prósperos de África. Cuarenta años después, uno es una democracia con un PIB per cápita que se acerca a los 8.000 dólares y el otro es un Estado asolado por el hambre, cuyo pib per capita no llega a los cuatrocientos.

Uno es un país democrático en el que las minorías tienen un papel activo en la vida política y el otro es una dictadura cleptocrática en la que las minorías fueron expulsadas hace tiempo.

Botsuana hoy ocupa el puesto trigésimo segundo del Índice de Transparencia, justo por detrás de España, pero por delante de países que son socios nuestros como Polonia, Portugal o Italia. Zimbabue ocupa el puesto 154, por detrás de países como Rusia, que ya es decir, Nicaragua o Bielorrusia.

Poco más que añadir, hoy que es el día de la Constitución.

2 comentarios:

Drizzt dijo...

Hola Perdiu

Hace algunos años pasé la frontera que separaba Zambia y Zimbabue, para ver las Cataratas Victoria, en mi viaje de novios.Por aquellos entonces, ya casi me había despegado de toda la monserga de ayuda al desarrollo y el sentimiento de culpabilidad que había respecto a Africa que tanto intentan machaconamente imponernos desde todos lados. Esa frontera es curiosa: Si eres turista, pagas 20 dólares (no moneda local) y pasas. Al resto, les obligaban a declarar hasta los plátanos que transportaban. Cualquier alimento. La cleptocracia de Zimbabue, controla a su pueblo por el hambre. Esos tres días me dio mucho para pensar el porqué África está como está y la corrupción rampante en todo el continente.

Para mas INRI, me hablaban de sequía y de la no disponibilidad de agua potable en una población cercana ... a un río que sólo en la catarata pequeña vierte agua en un minuto para abastecer a la cercana población durante un mes. Pero que las burocracias a ambos lado de la frontera no se ponían de acuerdo ...

RUBEN ALFONSO dijo...

Muy bueno su reporte, pro no estoy de acuerdo, con el tema de la corrupción. Y no va d ela mano de paises avanzados o no. Ellos no necesitan la corrupción, porque la ejercen en sus paises dominados, y gracias a ellos viven bien. Bue. Es todo un tema. MUy Bueno