13.11.11

El placer de leer. El placer de pensar (y VII)

El libro se cierra con una reflexión de Paul Starr sobre la relación entre prensa y corrupción, publicado en marzo de 2009 en The New Republic. Llevamos décadas mirando lo público a través de los ojos del periódico. No ha sido casual. La televisión se centra en los deportes y los sucesos, quedando la prensa encargada de cubrir el hueco de la política real. El hueco del control. La necesidad de la supervisión de lo público. Cuando los periódicos se vayan apagando, el autor cita a Rosentiel, “una parte de la vida quedará en la oscuridad”. Porque no sabremos lo que no sabemos. Y es que hay relación, claro que la hay, entre la libre circulación de prensa y el nivel de corrupción. A ver si alguien cree que la corrupción en España no tiene relación con el bajo nivel de lectura de prensa. Y con la descarga masiva de contenidos ilegales de Internet con la excusa infantil de que sus autores “ganan mucho dinero”. Los periódicos iluminan muchas cosas. Algunas de ellas esenciales para hacernos crecer como personas. Es lo que hay. Los sitios en línea no serán capaces de cubrir este vacío: su modelo es otro y su público objetivo, también. Se irá terminando para todos el “aprendizaje accidental” esas cosas que descubres sin haber preguntado por ellas y que son las que nos hacen crecer, de la mano de la prensa, de un amigo o de una película. Es terrorífico pensar como estos espacios de aprendizaje accidental se van haciendo cada vez más pequeños, sin darnos siquiera cuenta. Sin saber que estamos colaborando con nuestra propia miseria.

Seremos más pobres. Seremos menos libres. Es verdad que la prensa no es perfecta ni inocente. Pero da miedo asomarse al futuro y ver lo que nos espera, al menos en este ámbito.

Un magnífico libro, desocupado lector.

Hágase con él.


PS: “Los periódicos han ayudado a controlar las tendencias corruptas tanto en el gobierno como en la industria. Si queremos evitar una nueva era de corrupción tendremos que invocar ese poder de nuevas maneras. Las nuevas tecnologías no nos liberan de nuestras viejas responsabilidades

Starr, Paul: “Adiós a la era de los periódicos”, en Espada y Hernández Busto, (eds.): El fin de los periódicos. Duomo, Barcelona 2009. Páginas 111-141, Página 141

1 comentario:

Hornuez dijo...

Aterrizado de Manchester. Allí, en pleno centro financiero una tienda/franquicia de música y películas: Trilogía de El Padrino por 3 Libras. Cualquier CD de música actual 2 libras. En Inglaterra apenas existe el pirateo.

Perdiu, como bien proclamas, las cosas valen lo que estés dispuesto a pagar por ellas. Para todo lo demás Pirate Bay.