8.8.11

Mirando el nombre de esta plaza

Azares laborales me llegan a mentar casi cada día a Manuel Gómez Moreno. Nadie lo recuerda ya, y muchos de los que pisan su calle no tienen ni idea de quien fue Gómez Moreno. Cuando estaba en la carrera, o ya cuando estaba haciendo de negro, no lo recuerdo bien, aprovechaba mis ratos libres de visita en la Nacional para consultar documentación sobre la mi tierra senabresa. Y muchas veces me cruzaba con Gómez Moreno. A él le leí, por ejemplo, que un abad Martín, huyendo del hambre o de la peste, no lo recuerdo bien, había salido desde Mazote para poner en marcha el monasterio de Castañeda. También me crucé con él en Braganza, visitando el Domus, durante aquel viaje del presunto y vitela.

Gómez Moreno es una metáfora más que demuestra que aquella bobada la “España africana” de la tropa de la ILE, capitaneados por el tal Giner, era una bobada. En 1900, el Gobierno dispuso la formación de un catálogo monumental y artístico de la nación. Gómez Moreno, un humanista granadino, que con pocos años viajó ya a Italia. A él le tocó realizar, en 1903, el Catálogo Monumental de la provincia. A ello se puso aquel verano, recorriendo no sólo la capital, sino también las tierras del oeste, entre ellas la Sanabria. Realizó mapas, anotó, preguntó: tengo uno delante, de la mi tierra, salen los nombres de los pueblos. También el del mío. Veo el plano del Macho que levantó. Volvió más adelante para completar la recopilación de datos, empezando en 1905 a escribir el Catálogo. Aquí se le debe mucho. El legendario Bote de Zamora, que tanto revuelo causó en el Parlamento hará ahora un siglo. El Catálogo lo acabó pronto, aunque tardó años en publicarse, pero allí está el saber de una época en la que no había Internet y para ver los monumentos había que desplazarse hasta los lugares en los que se ubicaban. Su carrera siguió en el Centro de Estudios Históricos y hasta el final de su vida tuvo el reconocimiento de los hunos y de los hotros.

Aquella España que nacía al mundo moderno, hace ahora un siglo.

Aquella España que no pudo ser

Aquella España

No hay comentarios: