3.6.11

Los que no hemos cerrado los ojos...

Una mujer mayor. Valiente. Una mujer que vio caer a un hijo, como en una tragedia griega, como en una novela de García Márquez, con años de antelación. A un hijo al que los nacionalistas incruentos enviaron al matadero.
Una mujer mayor. Vasca, como si eso importara, a estas alturas. Su hijo fue asesinado. Por los nacionalistas cruentos. En un bar. Estalló la rabia. La indignación. Como cuando lo de Miguel Ángel Blanco. Era febrero. Joseba sabía que lo iban a matar. Todos miraron para otro lado.
Pilar Ruiz, su madre. Una mujer mayor. Escribió una carta abierta al tal López, este que es presidente de todos los vascos gracias a la generosidad de los populares vascos.
La carta incluía alguna frase que ha resultado profética, visto el comportamiento de los socialistas vascos estos años: “dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre”.
Y no he podido dejar de recordar esta frase, ahora que el Partido Socialista asume que puede llegar, en la provincia de Guipúzcoa, a acuerdos puntuales con la ETA. Reunirse con la muerte. Pactar con la muerte
Es lo que hay. Es nuestra izquierda. Es nuestra cruz.


PS: La carta de esta mujer valiente acababa así: [mi hijo] "Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!"

2 comentarios:

Espectador dijo...

No se puede decir mejor, ni con más autoridad moral.

Los dirigentes del PSOE no pueden evitar estas cosas; las llevan en su naturaleza.

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Me gusta el artículo. Por varias razones. Una de ellas: hablar de posibles acuerdos puntuales del Partido Socialista con ETA. No del Partido Socialista con Bildu. Hablar de Bildu sería tanto como ocultar a ETA.