24.4.11

Leyendo los periódicos

No soy capaz, habitualmente, de explicar en pocas palabras a mis alumnos porqué no tiene nada que ver comprar la prensa en papel con leerla por Internet. Es una intuición oscura, algo primitiva si quieren, pero la tengo desde que la red llegó a nuestras vidas, en mi caso durante la objeción de conveniencia, allá por finales de los noventa…

Leyendo al azar la magnífica Revista de Libros encontré el discurso. La narración de lo que siempre he querido decir. La comparto con usted, desocupado lector, un Domingo de Resurrección, desde la mi tierra sanabresa. Léala despacio. Y disfrútela. Así sabrá porqué hay que seguir leyendo (y comprando), prensa en papel. Y olvídese de esas bobadas del periodismo ciudadano y tal, tan caras a nuestros progres:

"Un periódico de toda la vida enriquece al lector al informarle de cosas sobre las que el lector no había pedido opinión en absoluto, o cuya existencia directamente ignoraba, pero esa pedagogía muere con el diario digital a la carta, que acabará conteniendo sólo las noticias más vistas (sexo, chismorreos y deporte, básicamente). Ni siquiera sospecharemos lo que estaremos dejando de saber".


Todo el artículo (brillante) de Jorge Bustos, del que está sacada cita, pinchando aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy muy seguro de eso.Siempre habrá formas de informarse, hay que buscarlas

boxer dijo...

Creo que hay bastante de cierto en los riesgos que mencionas, sin embargo creo que la cosa no tiene vuelta atrás. La facilidad, inmediatez y gratuidad de las noticias online harán que el papel irremediablemente vaya a menos, yo creo que a gran velocidad.