18.3.11

Verás mundo

A veces se hacen bien las cosas. Buenas estrategias las de turismo en mi región. Ligar el turismo a la cultura en un sitio como Castilla es obligado. Hace unos días se presentó en el Miguel Delibes de Valladolid la nueva campaña de turismo de la región. Muy interesantes los microdebates sobre el futuro del turismo para intentar comprender a dónde camina todo esto. Buen trabajo también, para lo que aquí había, lo que se está haciendo para promocionar la ciudad de Zamora a través de la web.

Hay poca industria en Castilla y León que no pase por el turismo y por la cultura. Estando donde estamos, y a las alturas en las que estamos, las pocas esperanzas que ya nos quedan pasan por atraer a un determinado tipo de turista.

Un turista que entienda, la frase es del profesor Espada, que Castilla es una construcción de la soledad y del ángulo recto, como lo entiendo yo ahora, sentado en el tren que me lleva, siguiendo el Duero, desde Valladolid hasta la mi tierra senabresa. Un turista con cierta sensibilidad, construido sobre algo más que sobre la vulgaridad que a todos nos inunda y que nos impide entender que sólo construyéndonos como personas (qué reflexiones tan brillantes las de Gomá, ragalo de Antuan) seremos por fin libres.

PD: el primer regalo fue el cedé de Txarrena y el último, me temo, es uno de poemas musicados de Hilario Tundidor

No hay comentarios: