3.3.11

Qué es Nueva York y dónde se encuentra

Estuve en Nueva York, un par de veces, hace ya tanto tiempo…

Nueva York son varios poemas: el de Octavio Paz (Abre los ojos: ya estás adentro de ti mismo, / en un barco de monosílabos navegas), sobre todo y alguno del viejo Whitman, pero también es un libro, el de Lorca; aún recuerdo ese verso que clavé en un trabajo de Cotarelo en quinto: “No hay más que un millón de herreros / forjando cadenas para los niños que han de venir”. Es también capítulos de algunos libros, como el fantástico de César Antonio Molina y sus lugares que nos calman el dolor.

Es el Soho, y son varias películas de Allen, obsesivamente rodadas en Manhattan. Son las escaleras de incendios y un sistema de calefacción que suelta vapor de manera obsesiva. Una tienda de Apple, un desayuno en Tiffany. Es un skyline que todos conocemos; un Chinatown lleno de baratijas y un MoMa deslumbrante (lo que uno no debe perderse jamás) donde pude ver por fin de frente (y ajustar cuentas, en cierta medida) el cuadro más enigmático de Dalí... Es, en fin, un Downtown que dio nombre al de todas las ciudades, como cuenta Kaplan en su fantástico viaje al futuro del imperio.

Nueva York es, en suma, la ciudad en la que todos hemos estados muchas veces antes de aterrizar allí por vez primera…

Nueva York, una ciudad a la que volver.

Nueva York, la capital del mundo.

2 comentarios:

Sefirot dijo...

Has definido muy bien en pocas palabras Nueva York. Si me permites añadir algo: Es la ciudad donde nadie se siente extranjero.

Un saludo.

Hornuez dijo...

¿Volver?