28.3.11

Declaración de principios ante la pregunta de un lector imaginario.

Imaginemos que un lector, pudiera ser Ricardo Reis, porqué no, pero me pega más Julia Reis, me preguntara por mi estilo. Imaginemos que en respuesta a su demanda hiciera pública mi declaración de principios gramaticales.

Si ello hubiera ocurrido, el resultado sería algo así:

  • La supresión del artículo es una vulgaridad, propia de esnobs y de mamarrachos. Decir Puebla en vez de la Puebla o Sanabria en vez de la Sanabria denota una cuna vulgar, una estofa mediocre y un estilo de vida socialdemócrata en la estética y con clara tendencia a la haraganería. El día que me vean escribir sin artículos, dejen de leerme.
  • El loísmo es un vicio en vías de extinción, pero con un nivel de clase que jamás alcanzará el leísmo o el laísmo.
  • Escribo talvez junto en homenaje a César Vallejo. No es una errata.
  • Me gusta convertir en palabras los acrónimos. Es una forma de insuflar vida al texto y no marear al lector.
  • Por último, adoro la palabra principiar, como adoro esos burgos en los que demora su partida el invierno. Como adoro, en fin, descubrir autores y enseñar libros a la persona amada.


Qué le vamos a hacer.

Cada uno tienes sus vicios.

1 comentario:

Hornuez dijo...

¡Que grande! Ahora articulando como cualquier catalanohablante cuando habla en castellano.

Entonces dirías algo así como "Hace mucho tiempo que el Antonio no va por la Sanabria".

Y además señalas haraganería cuando no se utiliza el artículo en "la Sanabria" cuando estás omitiendo deliberadamente "comarca de" entre artículo y sustantivo.

El snobismo en general...